- Dailin Chibas Goico
- Visto: 1668
DIVULGA PORTAL DEL CIUDADANO DEL MUNICIPIO GUANTÁNAMO INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LA COVID-19
Un módulo para divulgar información diaria local, nacional e internacional en torno al COVID 19, habilitó hoy el Portal del Ciudadano de este municipio en respuesta a la exhortación del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez de mantener actualizada sobre la pandemia a la población
Idaliena Díaz Casamayor, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, precisó que una reciente intervención del miembro del Buró Político y mandatario cubano motivó la prisa en torno a la creación de ese espacio, cuyo fin es proporcionar al pueblo guantanamero una secuencia diaria de la compleja situación higiénico-sanitaria creada por el nuevo coronavirus.
Aclaró que dicha información la proporciona diariamente al sitio digital el Consejo de Defensa Municipal y es posible acceder a ella mediante la dirección electrónica www.miguantanamo.gob.cu, en la cual aparecerá una tabla con un formato similar al que se ofrece nacionalmente por el Ministerio de Salud Pública, pero restringido al municipio, donde radica más del 40 por ciento de los guantanameros.
Considerados sistemas para la gestión interna del gobierno, los portales provinciales y municipales del Ciudadano, acercan a éste al gobierno local y viceversa, facilitan la transparencia de la gestión gubernamental, incrementan su eficacia y eficiencia, e integra el proceder entre las entidades y dependencias de los gobiernos.
Este espacio digital del gobierno en la Villa del Guaso actúa en la red de redes desde el pasado cuatro de octubre y la presentación del proyecto, largamente anhelado por el gobierno local y acogido con entusiasmo por los guantanameros, fue presentado en igual fecha a la población en la emblemática Plaza 24 de febrero.
Roidis Coello Márquez, funcionario del Gobierno Provincial, declaró entonces a la ACN que, además de contribuir a rediseñar la imagen del municipio, la iniciativa lo convertía en el primero del Alto Oriente Cubano que interactúa directamente con la población.
Como es conocido, la implementación del Gobierno Electrónico transita por las etapas de Presencia, Interacción, Transacción y Transformación, las cuales permiten, entre otros servicios realizar trámites completos en línea, y el del territorio cabecera se encuentra en la segunda, de vital importancia para el intercambio a distancia entre la población y las direcciones administrativas y gubernamentales.
El portal del municipio Guantánamo reflejó hoy, por primera vez datos acogidos con beneplácito e interés por la población, incluido los de la cifra de guantanameros confirmados como portadores del SARS-CoV-2 ( 5), sospechosos (46), contactos (140) , 188 en aislamiento , mientras aparecen vacías las casillas de recuperados y fallecidos.
Las personas que deseen reportar quejas, denuncias o sugerencias con respecto a la pandemia, o cualquiera otro asunto, deben acceder al menú Política y Gobierno/Información al elector/*Planteamientos en Línea, y seguidamente llenar el formulario solicitado.
Por:Pablo Soroa Fernández
Fotos: Evelyn Ceballos
Leer más...