Últimos comentarios publicados

  • 1 año atrás
    saludos mi pregunta es para el tema de los pasaporte anterirmente habian dado un telefono para llamar ...

    Leer más...

     
  • 1 año atrás
    Hola necesito saber cómo solicitar online el título de propiedad por extravío o perdida y que documentos ...

    Leer más...

     
  • 1 año atrás
    Saludos. tengo la inquietud del x que en la ciudad de Guantánamo , no hay casi transporte urbano ...

    Leer más...

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cubierta Revista EntreRio 2017x25Entre Ríos: nuestra publicación, joven aún, exhibe sin embargo fisonomía propia, una manera muy suya de hacer, que tiene a Guantánamo y sus habitantes como centro de interés.

Una publicación es trabajo de equipo y no podemos menos que agradecer a todos los que han posibilitado, con su esfuerzo, esta cuarta entrega, sin embargo usted, lector, tiene la última palabra.

Refleja 60 años del encuentro de Fidel con Guantánamo.

Entre Ríos, revista de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) circula hoy con pormenores de los 60 años del memorable encuentro de Fidel con una multitud de guantanameros concentrada en las cercanías del sitio donde se fundó la Villa del Guaso..

Con la firma del periodista Rodny Alcolea Olivares un enjundioso artículo describe la jornada del tres de febrero de 1959, cuando “a media mañana el Avión Sierra Maestra, de la Fuerza Aérea Revolucionaria trajo consigo al Comandante en Jefe, quien visitaba por primera vez la región guantanamera”.

En referencia a la acogida tributada al Líder de la Revolución, de cuya partida a la Eternidad se cumplen este lunes tres años, Alcolea Olivares califica de sin precedentes, y signada por vítores, exclamaciones de apoyo a la Revolución y aplausos, a la concentración  popular promovida por esa anhelada e inesperada visita.

A su paso desde el aeropuerto hacia la ciudad de Guantánamo, el líder rebelde saluda a miles de niños, hombres y mujeres desde horas tempranas al borde de las vías por donde transitó la comitiva rebelde, hasta llegar a la Escuela de Comercio (hoy politécnico de economía Capitán Asdrúbal López), frente al parque 24 de febrero.

Alude el articulista al enérgico discurso de Fidel, a pocos metros de ese espacio público (por un breve período Plaza de Armas), ahora Plaza 24 de febrero, y escenario el venidero domingo primero de diciembre, de la Asamblea Solemne por el Aniversario 149 del otorgamiento del título de Villa al caserío fundado por inmigrantes franceses y catalanes, en las primeras décadas del siglo XIX.

 A esa efeméride, que los habitantes del Alto Oriente de Cuba, festejan anualmente y que en esta ocasión coincide con el Festival Chocolate con Café, se dedica esta edición de Entre Ríos, contentiva entre otras gemas periodísticas del reportaje “Los González Rodríguez-Planas: la familia que se fue a la Sierra”, del Máster en Ciencias José Sánchez Guerra.

En su entrega, el también Historiador de la Ciudad de Guantánamo enfatiza en la figura del General de División Samuel Rodiles Plana, Héroe de la República de Cuba y actualmente Presidente del Instituto de Planificación Física..

Por su parte, la delegada Regla Martínez Hechavarría, Profesora de la Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas,  inserta su entrevista  “Pachi: ¿a quién Fidel no ha ayudado?.

Su protagonista es Juan Alberto Grandales Duvergel, un guantanamero con espondilitis anquilopoyética, enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que lo obliga a permanecer en silla de ruedas y lo mantiene la mayor parte del tiempo inmovilizado, so pena de ser sacudido por intensos dolores.

El entrevistado dejó constancia en ese encuentro de que “recientemente solicité un despacho con el Presidente de la Asamblea Municipal, para que me atendiera aquí en mi casa, en una segunda planta, donde bajar a la primera es una odisea, y el compañero me atendió un domingo, lo cual me alegró y a la vez causó sorpresa”.

“No creo que antes de 1959, en la vieja Cuba, un alcalde hubiera satisfecho una petición tan insólita”, sentenció Pachi, cuyo testimonio ocupa las páginas centrales de la publicación.

A todos Gracias y sólo me queda invitarlos a leer nuestra revista y conocer un poco más sobre el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.