La empresa procesadora de café Asdrúbal López es la mayor exportadora cubana del aromático grano y el primer polo exportador del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo.
Esta eficiente empresa socialista está autorizada a comercializar con el mundo de manera directa, un paso crucial para asumir su prometedora posición dentro del programa estratégico de desarrollo local, que impulsará capacidades para el aumento de renglones y polos exportadores.
El polo conduce en el territorio la compleja, pero imprescindible inserción en el mercado mundial, respaldado por acuerdo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; además, lleva a cabo la exportación e importación de bienes y servicios.
Entre las fortalezas de la organización, se encuentra el no constreñir su quehacer a la producción de café torrefaccionado (renglón principal), sino que viene trabajando con resultados en la diversificación productiva, mediante el aprovechamiento de las medidas de flexibilización aprobadas por el país para el sector agropecuario.
Particular atención le concede a la estrategia integral de exportación de bienes y servicios, en la cual se identifican, además del café arábigo, cuatro productos con los cuales pretende posicionarse en el mercado mundial: la cúrcuma, la sábila, el jengibre y el carbón vegetal.
La estrategia incluye varios objetivos, a diferentes plazos, y en los cuales se definen el crecimiento en volúmenes exportables y en la incorporación de nuevos rubros. Otras entidades estatales del territorio y nuevas mipymes productoras de ese y otros renglones, pretenden también comercializar sus volúmenes a través del polo.
Importancia
Al ser Cuba una economía abierta, dependiente de su interrelación con el exterior, las exportaciones son un elemento esencial en la nueva estrategia socioeconómica del país, así como en los Lineamientos y en el Plan de Desarrollo hasta 2030.
Exportar directamente permite a la empresa incorporar mayor valor agregado a su producto líder tras certificar el café de origen, preparar lotes por zonas geográficas específicas y adecuar las producciones a las exigencias de los clientes.
Disponer de un sistema integrado de gestión certificado e impulsar, junto a instituciones científicas del territorio, proyectos, propios y nacionales, para mejorar la matriz productiva e incrementar el valor agregado de los surtidos, ponen a la entidad guantanamera en mejores condiciones de enfrentar las nuevas medidas implementadas para fortalecer la empresa estatal socialista.
Todo lo que se exporte por el polo genera ganancias para el productor, el polo y el territorio (con impacto en el progreso local a través de las cuotas de contribución), lo cual contribuye con el progreso del territorio, a través de ese imprescindible camino de las exportaciones.
Con alcance para las nuevas formas de gestión o actores económicos, que tengan propuestas (no solo del sector agropecuario) debidamente certificadas y con los estándares de calidad y competitividad que demanda el mercado mundial.
Cinco planes de negocios están contenidos en la estrategia, las cuales le permitirán al polo ir de sus objetivos iniciales, esencialmente la comercialización hacia mercados minoristas, hasta los mayoristas, lo que dependerá del aprovechamiento de las potencialidades múltiples del territorio.
España, Canadá y Francia están identificados como los primeros destinos de los rubros mencionados, y está la intención de ir incrementando los clientes potenciales.
Principios
Hay un principio muy claro para este nuevo polo, y lo es la responsabilidad de satisfacer, en primer lugar, las demandas internas en alimentos que proyectan exportar, y entre las cuales se mencionan la malanga, el ñame, el aguacate, el limón, la piña, la lima, y en segunda instancia, exportar para generar ingresos que permitan sostener esas demandas locales.
Hay mucho trabajo por delante, incluida la atracción de todos los productores posibles, a sabiendas de que todo lo que se exporte por aquí genera ganancias para el productor, el polo y el territorio (con impacto en el progreso local a través de las cuotas de contribución).
A tales efectos deberá lograrse una adecuada articulación entre productores, delegaciones de la Agricultura y las estructuras de Comercio Exterior tanto en la provincia como en los municipios, con el objetivo de aprovechar todos los productos con cualidades para competir en el mercado internacional, y que no pocas veces acá se pierden o desaprovechan por razones diversas, sobre todo en zonas de la montaña.
La certificación de sistemas de calidad; la habilitación de un portal web para promocionar bienes auténticos y en un futuro realizar ventas online, y el aprovechamiento de las múltiples investigaciones científicas que se han desarrollado en la provincia y que pueden tributar al incremento de producciones, están en la mira de este primer polo exportador.
Su logotipo corporativo, una especie de semilla que recibe los rayos del sol, expresa vida, germinación, crecimiento, en fin, la voluntad de trabajar y hacer progresar al territorio, a través de ese imprescindible camino de las exportaciones.
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