Con la presencia de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, la Asamblea Municipal del Poder Popular desarrolló su séptima sesión ordinaria correspondiente al XVIII periodo de mandato, encabezado por la diputada parlamentaria, Idaliena Diaz Casamayor, y previo al proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, que se desarrollará desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre próximos.
Más de un centenar de delegados de circunscripciones, convocados como figuras principales del encuentro, junto a directivos de entidades de la demarcación, analizaron los informes relacionados con la marcha del Programa Sociocultural, el cumplimiento del Programa de Ordenamiento Territorial y el desarrollo e impulso del Trabajo Comunitario Integrado desde las circunscripciones.
De los 42 acuerdos adoptados en sesiones anteriores, 10 fueron cumplidos, se analizó el cumplimiento de 26 y el incumplimiento de 2 relacionados al desarrollo hidráulico y la construcción.
Perfeccionamiento del Poder Popular
Sobre la Implementación de líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, trascendió que las comisiones permanentes en el periodo han concluido 123 trabajos, de ellos veinte controles sobre el cumplimiento de las leyes y disposiciones normativas, 65 controles a entidades municipales, 7 estudios, valoraciones y proyectos de normativas, 6 dictámenes y 25 controles de acuerdos de la Asamblea.
No obstante, en el funcionamiento del órgano de la administración, las principales deficiencias durante el primer semestre del año se concentraron en:
- Poca calidad y profundidad en las informaciones que se reciben de programas y objetivos aparejados a lo que contiene la Estrategia de Desarrollo y los Documentos Rectores.
- Miembros del órgano que no participan con regularidad en el debate y análisis de los temas, lo que denota no se preparan con el tiempo suficiente para el desarrollo de la reunión.
- La no entrega en tiempo y forma de la documentación solicitada.
En cuanto al tratamiento a los planteamientos derivados de procesos de rendición de cuenta y por despachos, durante el XVII Mandato se efectuaron tres Procesos de Rendición de Cuenta en los que fueron formulados 13 144 planteamientos, se han solucionado 11 092 para un 84,3 %, se le explicó la causa de no solución a 2 050 y están pendientes de solución 2 (correspondientes al III Proceso).
Delegados plantearon que, en función de fortalecer las comisiones de trabajo, se deben organizar mejor las subcomisiones, no sobrecargar grupos, seguir implementando variabilidad de formas para informar, como, por ejemplo, estudios que profundicen en los diagnósticos, y una mayor unidad de trabajo entre las direcciones de las comisiones. Sobre el fortalecimiento de los cuadros, deben hacer más uso de las tecnologías para la información.
Diaz Casamayor ordenó a la comisión realizar un estudio sobre la participación popular, por la importancia que tiene ese proceso, y anunció que se comenzará a realizar una emulación entre los órganos de la Asamblea sobre el funcionamiento integral de sus componentes.
Desarrollo del programa sociocultural
El fortalecimiento del vínculo de la vanguardia con la enseñanza artística a través de las escuelas profesionales resaltó en el informe sobre el desarrollo del Programa Sociocultural del municipio.
Aunque las producciones artísticas y proyectos presentados en el periodo estuvieron limitados a partir del déficit de financiamientos y recursos, se les hicieron vestuarios a 3 proyectos aficionados; el grupo de Changüí Familia Veras del Consejo Popular Caribe, declamador Ángel Bofill de Norte Los Cocos y proyecto Comunitario Las Tres Flores del Changüí del Reparto Obrero por un valor de más de 170 mil pesos.
El sector debe enfrentar carencias técnicas de materiales, fortalecer el potencial humano dedicado a la innovación en correspondencia con el banco de problemas y obsolescencia tecnológica de la infraestructura informática y de comunicaciones, y concretar el trabajo para la promoción de eventos como parte del convenio cultura-turismo.
Otras exigencias pendientes tienen que ver con el reflejo del impacto de la ciencia en la estrategia del sector cultural, la actualización de las carteleras y programas y la correspondencia de los presupuestos asignados con las necesidades del movimiento de artistas aficionados.
Además, los esquematismos en la actualización de los diagnósticos socioculturales, principalmente en nuestras comunidades, laceran el pulso y continuidad de las estrategias culturales.
Entre los reconocimientos de los delegados, llegó la felicitación al sector cultural por la implementación de la política de informatización en sus espacios e instituciones. Yoelvis Labañino, director provincial de Cultura, expresó que la fortaleza de este municipio radica en poder articular todos los centros del sector que tienen, y extendió el reconocimiento al Consejo de la Administración por los no pocos presupuestos dedicados al sector y sus actividades e instituciones.
Además, el Consejo de la Administración rindió cuentas sobre el cumplimiento de los aseguramientos para el inicio del curso escolar y propuso una comisión temporal para dictaminar la información de los resultados del análisis realizado sobre el estado de la atención a los planteamientos formulados por los electores a sus delegados en el trimestre octubre- diciembre 2023.
Aseguramientos del nuevo curso escolar
En cuanto al control a los aseguramientos del inicio del curso escolar 2023-2034, el Consejo de la Administración Municipal diseñó una estrategia de trabajo y creó un grupo temporal de trabajo que estuvo dirigido a controlar, evaluar, chequear y verificar los aseguramientos del inicio de la etapa lectiva, acompañado de un sistemático recorrido por todos los centros educacionales del territorio, que contaron con la presencia de la dirección de la Asamblea, y permitió brindar el seguimiento oportuno a los principales aseguramientos materiales.
Entre las dificultades identificadas en unidades docentes de varios consejos populares, fue reiterativo que estudiantes iniciaran el curso escolar sin el uniforme escolar, la cobertura de trabajadores docentes incompleta, incluso en asignaturas priorizadas (matemática, español e historia), y la falta de materiales de la base material de estudio y la base material de vida necesarios para docentes y educandos.
En función de resolver las dificultades se continuará trabajando de manera sistemática, no obstante, el 4 de septiembre abrieron las 106 instalaciones educativas del municipio, en las que muchos maestros cumplen dualidad de funciones.
Los delegados se comprometieron a dar más apoyo para movilizar a la comunidad en función de la reparación de los centros educativos.
Por otra parte, se demandó mayor articulación de los actores del sector de educación, la familia y la comunidad, en medio de las complejas condiciones.
Programa de Ordenamiento Territorial
De las 120 acciones en el plan de inversiones propuesto por la dirección municipal de Economía y Panificación del municipio de Guantánamo, existe una propuesta de 29 inversiones.
Ese proceso inversionista se caracteriza por tres tipos de inversiones; las de viviendas, las de infraestructuras y las de los servicios. En saludo al 152 aniversario de la ciudad se ejecutaron acciones como:
- Sellaje de grieta, conformación de los baches y tape con asfalto frío en las calles transitadas por los coches.
- Mantenimiento al Parque Martí.
- Mantenimiento a la Plaza 24 de Febrero.
- Renovación de vallas informativas.
- Reparación de la bodega La Caoba.
- Mantenimiento a casa de abuelos Carlos Manuel de Céspedes.
- Mantenimiento a las paradas de la Ciudad. (Vocacional, Hospital General, 8 Oeste, salida Baracoa, salida Manuel Tames).
- Mantenimiento al alumbrado público en las comunidades Luis Raposo, Coquitos de Jaibo, calle Los Maceo, Calixto García y la autopista.
- Limpieza de las márgenes del río en La Caoba.
- Mantenimiento casa de abuelos de San Justo.
- Culminación de la obra civil de la panadería Cubana del Pan.
- Se construyeron 295 viviendas, de ellas: 102 viviendas por la vía estatal, de estas, 69 son nuevas y 33 por reposición y 193 por esfuerzo propio, de estas, 18 por reposición y 175 obras nuevas.
- Se ejecutó un mini parque infantil en el barrio Casa de Piedra (comunidad vulnerable).
La comisión que presentó el informe, encargó al Consejo de la Administración resolver el tema de la adecuada correlación en el programa inversionista de las entidades que permita una certera planificación y ejecución, estrechamente relacionada entre el plan de la Economía, el plan de Ordenamiento Urbano y los planteamientos formulados por la población, para lograr elevar el cumplimiento de las acciones planificadas, así como la transformación y desarrollo del municipio.
Delegados advirtieron que no deberían utilizarse edificios de valor histórico para ubicar entidades gastronómicas, en salvaguarda del valor patrimonial.
Trabajo comunitario integrado
Sobre el informe de control al desarrollo del trabajo comunitario integrado (TCI), trasciende que en las 103 circunscripciones con las que cuenta la Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados han trabajado en la actualización de los diagnósticos de las comunidades, como principal vía para la organización el TCI. No obstante, se aprecian las mayores dificultades en los Consejos Populares Norte Los Cocos, Caribe, Centro Oeste, Sur Isleta, Sur Hospital, Paraguay y en Santa Rosa y La Jabilla; de forma general existen circunscripciones que no han entregado los mismos ni las acciones encaminadas a transformar las problemáticas identificadas, y otros no han actualizado el diagnóstico ni su grupo gestor de trabajo comunitario, dificultando el vínculo del TCI con la historia de la localidad, así como la identificación de las fortalezas y las debilidades para impulsar las comunidades.
La entrega de diagnósticos sociales es el epicentro del desarrollo del trabajo comunitario integrado y es urgente la necesidad de que se concluya esa labor.
Diaz Casamayor, exhortó a los delegados a impulsar esta actividad, que es la herramienta fundamental para enfrentar cualquier necesidad de las comunidades guantanameras.
En otros momentos de la séptima sesión ordinaria de la Asamblea, quedó aprobada la comisión para dictaminar la información de los resultados del análisis realizado por el Consejo de la Administración Municipal sobre el estado de la atención a los planteamientos formulados por los electores a sus delegados en el trimestre octubre- diciembre 2023.
Además, se aprobó a la Lic. Zhenia Roldós Ramos al frente de la dirección municipal de Economía y Planificación, y al Lic. Carlos Manuel Vega Fernández, como nuevo viceintendente para atender asuntos de servicios.
Texto y fotos: Miguel Gutiérrez Alejo
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