La bancarización en el municipio Guantánamo, como en gran parte del país, ha generado un extenso debate público, tan extenso como lo ha sido el alcance de con que se proyecta ese mismo proceso, el cual actualiza a nivel macroeconómico el funcionamiento del mercado y la economía cubanas.
Por tal motivo y conforme al plazo de seis meses establecido por la máxima dirección del país para implementar, en torno a esta medida administrativa, las condiciones necesarias para su integración en el modelo de desarrollo socioeconómico cubano, la Asamblea Municipal del Poder Popular desarrolló el foro debate Avances y retos del proceso de bancarización en Guantánamo, tal y como fue convocado para el día sábado, 2 de septiembre de 2023.
Entre los especialistas invitados para interactuar con la población vía online y responder a sus inquietudes, Eber Gell Pelegrín, Jefe de Departamento Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el territorio, ofreció un recorrido breve al rol de esa entidad como garante de la implementación tecnológica de la bancarización.
La empresa dirige el proceso en tres líneas fundamentales, explica Gell Pelegrín, primero con la creación de infraestructura, en este caso a partir de la instalación de radiobases para garantizar el acceso, de manera general, de la población y, dentro de ella, de todos los actores económicos que intervienen.
En segundo lugar, efectúa la conectividad para que esos actores económicos puedan gestionar las plataformas sobre las cuales tiene que funcionar el comercio electrónico. En un tercer momento, se identifica con la necesidad que existe de incursar en el servicio de caja extra y da pasos en tal sentido.
En Guantánamo, la infraestructura para acceder a los servicios de conectividad tiene una situación muy favorable en comparación con el resto de los municipios de la provincia. La totalidad de la demarcación está cubierta por redes de telefonía móvil 2G y 3G. Hay una presencia importante de 4G, aunque para el caso de transfermóvil, que es la plataforma que desarrolla ETECSA, no hace falta conectividad de datos, con la cobertura de 2G solamente, es funcional.
Precisamente a través de esa plataforma la empresa promueve el uso de la herramienta boulevard Mi Transfer, que permite hacer los cobros vía electrónica.
Hay una gran cantidad de actores económicos que tienen la posibilidad de utilizar Mi Transfer para el desarrollo del proceso de bancarización y comercio electrónico. Comercio es el sector que mayor cantidad de unidades aglutina con 328 unidades identificadas, entre bodegas, tiendas y otros establecimientos gastronómicos.
La contratación digital de la herramienta Mi Transfer está disponible en www.transfermovil.cu para todos los actores de la economía, sitio web al que las empresas, mipymes y trabajadores por cuenta propia pueden acceder libre de costo.
El proceso lleva varios pasos, incluye la verificación con los bancos y después el cliente recibe la notificación de que fue creado su negocio. Ahí interviene un socio de ETECSA que realiza la implementación de la plataforma y ya el cliente puede empezar a realizar los cobros, y Mi Transfer notifica, en tiempo real, cómo van entrando los cobros de las operaciones realizadas. Toda esta información se encuentra disponible en el sitio www.etecsa.cu.
Roxana Ureña, jefa provincial del Departamento de Marketing y Comunicación del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Guantánamo, analiza los beneficios que la bancarización ofrece a nuevos y antiguos actores económicos y a personas naturales para acceder al comercio electrónico y a caja extra.
Las personas naturales se desligan de la exclusividad del uso del efectivo y su uso excesivo, con sus teléfonos fijos, e inteligentes o no, o tarjetas magnéticas. El dinero recaudado llega directo a sus cuentas sin necesidad de contabilizarlo tras una larga cola.
Al comercio electrónico se puede acceder por diferentes vías, como cajeros automáticos y terminales de puntos de venta (POS), por teléfonos inteligentes, las aplicaciones EnZona y Transfermóvil, o directamente por el comercio en línea.
Las personas sin teléfonos inteligentes pueden pagar distintos servicios como la electricidad, el gas, el fisco de la ONAT, recarga del saldo móvil, entre otros, mediante códigos USSD. Para acceder a esas funciones en los dispositivos, puede conocer la lista de códigos en páginas oficiales de BANDEC Guantánamo.
Para acceder a funciones por telefonía fija, llame al número 80 201-996, con tarifa preferencial de 0.15 centavos. Solo se necesita la tarjeta matricial o multibanca en caso de BANDEC, que permite identificar plenamente al usuario.
La caja extra es un servicio que prestan las entidades que no son bancarias, con contratos con el banco. Obtienen un beneficio de 0.05 por ciento del total de efectivo que entreguen a la población y un peso por cada transacción que realicen. Cada persona puede realizar una operación diaria de 5 mil pesos por caja extra en esas entidades.
En el municipio, CUPET tiene 7 puntos de balitas de gas con el servicio implementado y en el resto de los municipios existen servicios de caja extra en comercios y bodegas de las localidades.
Guantánamo fue uno de los primeros municipios por donde comenzó el proceso de bancarización y desde el año 2020 se tienen implementada los POS en cada punto de venta, hace más de año y medio el servicio de caja extra, que funciona pasadas las 2:00 PM, luego de que se han realizado ventas y se puede ofrecer a la población el efectivo recaudado.
Texto: Miguel Gutiérrez Alejo
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