Para intercambiar con la población guantanamera opiniones, inquietudes y sugerencias sobre los servicios de trámites que ofrece la Dirección de Justicia del municipio Guantánamo, realizamos un forodebate online a través de nuestros perfiles en redes sociales, la página de Facebook Mi Guantánamo y el grupo de Telegram Foro Debate Mi Guantánamo, el pasado día sábado, 5 de agosto, en el horario comprendido entre las 10:00 am y las 12:00 del mediodía.
Contamos con la presencia de Yasnay Duvergel Ceiro, directora de la Dirección Municipal de Justicia Guantánamo, y de Yolaidis García Sierra, Jefa de Departamento Informática Jurídica, de la Dirección Provincial de Justicia Gtmo; quienes aportaron los siguientes elementos a partir de las interrogantes de la población que interactuó en el foro debate.
Sobre la descentralización de las oficinas de Justicia Municipal
Desde sus inicios, los Servicios de Registro de Estado Civil, Notarías y Registro de Propiedad, se encontraban centralizados en la propia ciudad cabecera Guantánamo, sita en Martí entre Crombet y Emilio Giró, y el otro local en Pedro A. Pérez esquina a Jesús del Sol.
A raíz de la Ley Demográfica Española y el alza de la emigración, hay un auge de la demanda de servicios y tomamos medidas organizativas para paliar el incremento de solicitudes, que eran, fundamentalmente, en registros civiles y notarías.
Una de las primeras medidas fue crear un código QR para la solicitud online de todas las certificaciones que emite Registro del Estado Civil. A su vez, se creó una oficina anexa a ese Registro, solo para solicitudes por esa vía. Ello ayudó a incrementar las solicitudes y la calidad del servicio. Hoy, se encuentra en Martí entre Aguilera y Crombet.
Se estableció el día miércoles en el Palacio de Matrimonios (Calixto García esquina a Aguilera) para las solicitudes de certificaciones.
Continuamos con la descentralización del servicio notarial al crear oficinas notariales en diferentes partes del municipio...
Se inauguró la Oficina Notarial de la Universidad de Guantánamo, en la sede Regino Eladio Boti (el día 2 de febrero) que presta servicios los martes y los miércoles, para los pobladores de Reparto Obrero, Santa María, San Justo, Río Guaso, Villa Toa, Dabul, y Norte Los Cocos Confluentes.
La otra oficina notarial fue creada en Ahogados y el 15 Norte, donde radica la Oficina Provincial de Bufetes Colectivos. Presta servicio los martes y jueves para la población que habita en la demarcación desde el 9 hasta el 18 norte, el barrio Palmira, San Pedro 1 y San Pedro 2.
La otra oficina notarial, a partir del convenio de trabajo colectivo de Justicia con Joven Club, se inaugura en el 9 Sur entre 4 y 5 Oeste (el día 3 de julio). Brinda servicios de lunes a jueves, para la población que reside desde Avenida Camilo Cienfuegos hasta el 16 Sur. Allí los turnos se obtienen solamente llamando al teléfono 21 322126, de lunes a jueves, de 9 a 10 am.
Por ese mismo convenio, contamos con una oficina de solicitudes online (Martí entre Aguilera y Crombet), de lunes a viernes, en el horario de 8 a 11 am y de 1 a 4 pm, que ofrece servicio de reprografía (escaneo, fotocopia e impresión de documentos). El servicio posee alta calidad, se cobra con una tarifa módica por parte de Joven Club.
Se continúa trabajando en otros proyectos de descentralización.
¿Qué servicios se ofrecen?
REGISTRO DE ESTADO CIVIL
Por la parte presencial, se ofrece el servicio de solicitud de todas las certificaciones (dígase nacimiento, matrimonio, fe de soltería, defunción, viudez, vigencia de matrimonio, estado conyugal, etcétera), en el horario de 8 a 11 am, por la situación energética actual. Así como subsanación de errores de oficio por la instrucción 2, y formalización de matrimonio (hacemos alrededor de 5 diarios).
Todos esos servicios se ofrecen también por la vía digital (se recogen en Martí entre Aguilera y Crombet).
Además, aunque no pertenece al Registro del Estado Civil, se pueden solicitar por la vía digital Antecedentes Penales, Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos (se recogen en Los Maceo entre Mármol y Varona, de lunes a viernes, de 1 a 3 pm).
NOTARÍA
Los servicios de notaría (poderes, testamentos, adjudicaciones por herencia, compraventa de viviendas, de vehículos motores, autorizaciones para pasaportes y viajes, poderes especiales, testamento, etcétera) solo son presenciales.
Para obtener los turnos, llamar al 21 327225 y 21 321381, en el horario de 8:00 am a 11.00 am.
REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Presta servicios presenciales de certificación de dominio a través del título de propiedad. Para personas jurídicas (entidades) brindan servicio de inscripción de inmuebles. Los turnos se obtienen por el número 21 327546 en el horario de 1 a 4 pm, y se recoge en Pedro A. esquina a Jesús del Sol).
¿Cómo se implementa el servicio online?
El servicio online para las solicitudes de certificación, es por la página del Minjus, www.minjus.gob.cu.
Sobre el tiempo en el que se completan los servicios y se deben recoger
Al hacer las solicitudes en registros civiles, se le informa horario y fecha de recogida del trámite, según los términos establecidos por la ley del registro del estado civil.
Por la vía digital, mientras más información se incorpore al formulario, menos tiempo tarda la entrega de la certificación, y si esta ya existe en la base de datos, es más rápida la respuesta.
En cuanto a la solicitud por vía online, esclarecer que el mismo usuario puede darle seguimiento a su trámite por la propia página.
En cuanto al uso de sellos: ¿cómo está funcionando la implementación de sellos digitales, por qué vías se adquieren y para qué trámites?
Todos los servicios que ofrece Justicia deben estar sellados y ese sello puede ser físico o digital, esto aplica para absolutamente todos los trámites.
En el caso del sello digital, se puede obtener por dos vías, en Correos de Cuba y por TransferMóvil.
Por el transfermóvil, los pasos son:
- /AUTENTICAR
- /operaciones
- /ONAT
- /Sellos del timbre
- /(llenar formulario)
Sobre el formulario, ATENCIÓN: En donde dice "Carné de identidad", se debe introducir el de la persona a la cual pertenece el trámite, que no necesariamente es la misma persona que está comprando el sello por Transfermóvil. En donde dice "Entidad", se debe marcar "Otros trámites", que es la opción que está asociada a Justicia.
NOTA: Sí está implementado el uso de sellos físicos para todos los servicios que lo requieren.
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