INFORME DEL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DE SESIONES ANTERIORES.
En la I sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular del XVIII periodo de mandato se adoptaron 24 acuerdos, como parte del desarrollo de la misma fueron cumplidos 19 acuerdos, por estar referidos a la aprobación del orden del día, informes, aprobación de las comisiones permanentes de trabajo y los lineamientos, el plan de Trabajo del Año 2023 y movimientos de cuadros Nomenclatura de la Asamblea.
Los restantes acuerdos sus fechas de cumplimiento están previstas para etapas posteriores. Corresponde chequearse el estado de cumplimiento de 22 acuerdos de sesiones anteriores.
Evaluado el tema informe de la Comisión temporal sobre los resultados alcanzados en la atención a la población, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó los siguientes acuerdos:
Acuerdo No.581 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal transformar positivamente las deficiencias señaladas en el informe de la Comisión Temporal sobre el tratamiento ofrecido a la atención a la población priorizando los siguientes aspectos:
- Acciones integrales de preparación a los especialistas que atienden en las entidades administrativas la actividad en las nuevas políticas aprobadas.
- Implementación de medidas efectivas que garanticen la integralidad en la atención y análisis de casos, así como las medidas adoptadas para transformar los problemas planteados.
- Problemas de calidad en los análisis que se realizan en los consejos de dirección sobre el tema. Adopción de acuerdos transformadores.
- Falta de seguimiento a los casos que se convierten en reiterativos.
- La falta de calidad y profundidad en las investigaciones de las denuncias con énfasis en las entidades que impactan directamente en la prestación de servicios a la población, Comercio y Gastronomía
- Incumplimiento del cronograma de análisis del tema en consejos de dirección.
- Solución de los problemas que persisten en los locales de atención a la población, evitando que la población tenga que esperar largas horas expuestas al sol.
- Resolver definitivamente el tema de los incumplimientos de los términos indicados para dar respuesta a los casos.
- Cumplimiento de los horarios diseñados para la atención a la población.
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
RESPUESTA/ Derivado de la necesidad, de transformar positivamente las deficiencias señaladas en la Atención a la Población, acordado mediante acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular, fueron realizadas preparaciones a las funcionarias de las entidades administrativas, enfatizando en la Política Demográfica, Plataforma Bienestar y la metodología con sus documentos rectores; con el objetivo de obtener mayor integralidad en la atención individualizada de los casos, logrando un reconocimiento en cuanto a la calidad de las respuestas emitidas. Se mantiene una participación sistemática en los Consejos de Dirección de cada entidad administrativa donde se analiza la actividad y se adoptan acuerdos transformadores encaminados a solucionar las deficiencias existentes, se controla e identifica los casos que reiteran siendo en el año en curso 107 casos, dándole la respuesta oportuna, manteniendo un chequeo permanente, realizando la revisión de todas las denuncias que se recibieron en el período para un total de 8 recepcionadas de ellas; 4 anónimas y 4 directas.
Contando el territorio con departamento de Atención a la Población en todas las entidades administrativas, con los medios según la metodología para una adecuada atención, quedando las direcciones de Ordenamiento Territorial y Urbanístico y la de Justicia por definir sus locales donde la población espere ser atendido.
El Municipio a partir del sistema implementado permanece sin casos fuera de término hasta la fecha. Se cumple con los horarios establecidos para la atención a la población, conociendo de esta manera los casos que muestran inconformidades, manteniendo en el caso de los departamentos tanto de la Asamblea como el CAM la conexión de redes con cada Vice intendente
Acuerdo No. 582(XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, indicar al Consejo de la Administración Municipal elaborar un procedimiento para la atención a la población por las plataformas digitales de la Asamblea, de manera que se garantice dar las respuestas oportunamente a la población.
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
RESPUESTA/ Dando cumplimiento al acuerdo adoptado en la Asamblea Municipal del Poder Popular, el cual encarga al Consejo de la Administración Municipal elaborar un procedimiento para la atención a la población por las plataformas digitales de la Asamblea, de manera que se garantice dar las respuestas oportunamente, el Consejo de la Administración Municipal tiene implementado sistema digital de la Plataforma Bienestar, por donde se recepcionan y reciben los casos de instancias superiores; Consejo de Ministros, Gobierno y otros, dando respuesta a los casos a través del sistema automatizado, preparando a los Viceintendente y funcionarios de todas las entidades administrativas sobre el funcionamiento de este sistema, quedando pendiente la contratación de las entidades administrativas con la Empresa de XETID, dando un margen de cumplimiento para esto, siendo la Dirección Municipal de Salud la primera entidad que cuenta con la Plataforma bienestar, no obstante debemos continuar trabajando, para lograr mayor agilidad en las respuestas a la población a través de las diferentes plataformas digitales de la Asamblea, por las que llegan preocupaciones de la población
Acuerdo No.583 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, indicar al Consejo de la Administración Municipal implementar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea, derivados del análisis de la atención a la población en un plazo no mayor de 30 días, posterior a su aprobación en la sesión.
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
RESPUESTA/ Dando cumplimiento a lo acordado se procedió a la implementación de los acuerdos 581 y 582 adoptados en la XXVI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal efectuada el 23 de octubre de 2021 correspondiente al XVII período de mandato, en el Consejo de la Administración Municipal, dentro del término de los 30 días naturales, incorporando 21 acciones encaminadas a la modificación de los problemas detectados, trazando líneas coherentes de trabajo con los responsables de cada acción.
Acuerdo No.584 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la Comisión de Órganos Locales, controlar el cumplimiento de los acuerdos derivados del análisis del informe presentado por la Comisión Temporal de la Asamblea Municipal sobre la situación que presenta la atención a la población.
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022
Responsable: Comisión de Órganos Locales.
RESPUESTA/ La comisión considera que los acuerdos derivados del análisis del informe presentado por la Comisión Temporal de la Asamblea Municipal sobre la situación que presenta la atención a la población, están Cumplidos y para asegurarlo realizó estudio de documentos relacionados con el tema, lo que incluyó la revisión de las actas de las diferentes estructuras imbricadas en el sistema de atención a la población, de igual forma se intercambió con Viceintendentes y la secretaria del Consejo de la Administración Municipal, Directores municipales y especialistas de la actividad en cada entidad, también fueron entrevistadas personas en pleno ejercicio de solicitud de atención, así como delegados y Presidentes de Consejos Populares.
Se verificó que en el período las entidades administrativas y el CAM han realizado las evaluaciones acerca del comportamiento de esta actividad, efectuando análisis de las deficiencias que aún existen con respecto a los casos fuera de término para dar respuesta, el trabajo diferenciado con los reiterantes, la solución de los problemas que persisten en los locales de atención a la población, evitando que la población tenga que esperar largas horas expuestas al sol, así como el cumplimiento de los horarios de atención, evidenciándose pasos de avances para una transformación positiva de esta actividad.
Resaltamos que tanto el CAM como todas las entidades administrativas cuentan con este departamento y los medios según la metodología para una adecuada atención a la población, quedando las direcciones de Ordenamiento Territorial y Urbanístico y la de Justicia por definir sus locales donde la población espere ser atendido, debiendo ponerse empeño además en el acondicionamiento del local de la Dirección Municipal de Trabajo.
Fueron realizadas preparaciones a los funcionarios de las entidades administrativas, enfatizando en la Política Demográfica, Plataforma Bienestar y la metodología con sus documentos rectores; con el objetivo de obtener mayor integralidad en la atención individualizada de los casos, logrando un reconocimiento en cuanto a la calidad de las respuestas emitidas.
Los Viceintendentes han reflejado en sus planes de trabajo las visitas a los Consejos de Dirección de cada entidad administrativa donde se analiza la actividad y se adoptan los acuerdos encaminados a solucionar las deficiencias existentes, controlando e identificando los casos que reiteran de años anteriores (107), dándole la respuesta oportuna, manteniendo un chequeo permanente, realizando la revisión de todas las denuncias que se recibieron en el período.
La comisión considera que aún se debe de hacer mayor énfasis en la adopción de acuerdos transformadores para evitar que reiteren las mismas quejas en las entidades, así como elevar la calidad de las respuestas a la población, lo que redunda en mantener la preparación a las especialistas de la esfera y lograr el confort en cada entidad para desarrollar la tarea.
Evaluado el tema rendición de Cuenta del Consejo Popular Pastorita sobre el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó los siguientes acuerdos:
Acuerdo No. 601 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular de Pastorita Incrementar la calidad de los controles populares sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabajar para la satisfacción, entre otras, de las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas, promoviendo la participación de la población y las iniciativas locales para asegurar resultados superiores.
Responsable: Consejo Popular de Pastorita
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022.
RESPUESTA/ El consejo popular ha realizado un total de 36 controles populares a las entidades existentes en la demarcación con aras de transformar los problemas existentes en nuestra demarcación tales como a la actividad que realiza la zona de comunales; control popular a la calidad del pan;, funcionamiento de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, servicios que prestan en el mercadito comunitario, marcha de la ejecución de subsidios, calidad de los servicios que prestan las bodegas, calidad de los servicios de TRD y CIMEX entre otros. Este último no logró transformar las deficiencias detectadas trasladando insatisfacción por la población. De forma general consideramos que se ha incrementado la calidad de los controles populares que se realizan a las entidades de producción y servicios de incidencia local que más afectan a la población, radicadas en nuestra demarcación, logrado una mayor incorporación activa de los vecinos, especialistas dándole cada vez un carácter más público a la actividad más importante que se realiza en el consejo popular, aunque en los análisis que se han realizado del tema se ha demostrado que en la demarcación poseemos muchas más potencialidades para elevar a planos superiores cada uno de los elementos planteados.
Se ha logrado que los delegados participen dinámicamente para perfeccionar el trabajo que es una tarea de todos, en todos los controles realizados en conjunto de los factores de cada circunscripción, promediando a 10 personas por cada uno de los controles realizados, dándole cumplimiento al carácter popular en esta actividad.
Se es del criterio, que debemos involucrar más personas en los controles, incluyendo jóvenes, se debe divulgar por todos los medios de difusión masiva sobre la realización de los mismos para lograr más profundidad, efectividad y calidad.
Acuerdo No. 602 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular de Pastorita adoptar las medidas que les permita lograr impacto transformador con los acuerdos que se adopten en el consejo, a partir de la exigencia y el control a su cumplimiento.
Responsable: Consejo Popular de Pastorita
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022.
RESPUESTA/ El Consejo Popular Pastorita dio tratamiento y se muestra impacto transformador a partir de los acuerdos siendo muestra en los controles que se realizaron en el SAF, en los puntos de ventas de la agricultura, en el MAE y en el punto de venta del Gas Licuado, de igual manera en los acuerdos adoptados donde se muestra la participación popular, aunque consideramos que debemos continuar trabajando para lograr mayores resultados en función de transformar los problemas identificados que afectan a la población, aunque los Administrativos hacen entrega de los planes de medidas, hay que continuar trabajando el control, seguimiento y efectividad de las acciones de las entidades con mayor exigencias y que las acciones que se propongan sean certeras para darle respuesta a nuestra población que tanto la solicita y evitar que los molestias que sean reiterativas y buscar una medida con prontitud.
Acuerdo No. 603 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular de Pastorita implementar mecanismos de trabajo que asegure organizar y dirigir las acciones de control aprobadas por el Consejo Popular, así como dar seguimiento al cumplimiento de los planes de medidas presentados por las entidades para la solución de los problemas identificados.
Responsable: Consejo Popular de Pastorita
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022.
RESPUESTA/ El Consejo Popular Pastorita dio tratamiento y trabajó logrando realizar controles a las entidades de producción y los servicios que actúan en toda la demarcación, incrementando una representación de la participación popular en un número significativo en la realización de los controles, lográndose por parte de las administraciones de las entidades controladas la entrega en tiempo de los planes de acciones en función de transformar las deficiencias detectadas, de igual manera las comisiones que se crearon para dar seguimiento a este plan de acción cumplieron con su rol permitiendo llevar información a los miembros del órgano en las reuniones.
Aunque los Administrativos hacen entrega de los planes de medidas, hay que continuar trabajando el control, seguimiento y efectividad de las acciones de las entidades radicadas en la demarcación para evitar que los problemas sean reiterativos y buscar una solución con inmediatez.
Acuerdo No. 604 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la comisión permanente de Órganos Locales controlar el cumplimiento de los acuerdos derivados del análisis de la rendición de Cuenta del Consejo Popular Pastorita sobre el cumplimiento de sus atribuciones
Responsable: Comisión permanente de Órganos Locales.
Fecha de Cumplimiento: agosto 2022
RESPUESTA/ La comisión considera que hemos cumplido con el acuerdo no. 604 que nos encarga controlar el cumplimiento de los acuerdos del 601 al 604, para su cumplimiento fueron revisadas las actas de las reuniones correspondientes a los meses Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre, se intercambió con delegados y factores de la comunidad, se realizaron recorridos e intercambios, todo ello nos permitió arribar a las siguientes consideraciones:
Con relación al acuerdo 601 consideramos que está Cumplido, el mismo encargaba al Consejo Popular de Pastorita: Incrementar la calidad de los controles populares sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabajar para la satisfacción, entre otras, de las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas, promoviendo la participación de la población y las iniciativas locales para asegurar resultados superiores.
Se pudo constatar que las comisiones se están nutriendo de mayor cantidad de personas de la población, para la realización de los controles populares, además de dirigir los controles a evaluar la calidad de los servicios básicos en función de eliminar las causas y condiciones que generan mayores insatisfacciones en la población. En la revisión de las actas se evidencia que se han incrementado los controles sobre las principales insatisfacciones de la población aunque las iniciativas locales no han logrado en su totalidad la trasformación de algunas deficiencias como las detectadas en el control de los puntos de venta de la agricultura, en la actividad de comunales en la recogida desechos sólidos y en la calidad del servicio de entrega de agua potable, que se reiteran de periodo anteriores.
La comisión es del criterio que el acuerdo 602, relacionado con encargar al Consejo Popular de Pastorita adoptar las medidas que les permita lograr impacto transformador con los acuerdos que se adopten en el consejo, a partir de la exigencia y el control a su cumplimiento, está Cumplido, que las medidas adoptadas de cada control popular han sido enfocadas para lograr un impacto transformador, y se han controlado con cada uno de los implicados en función de su cumplimiento sin embargo aún impacta que las transformaciones son pocas comparadas con los acuerdos que se han adoptado debiendo revertirse la situación.
La comisión es del criterio que el acuerdo 603, relacionado con encargar al Consejo Popular de Pastorita implementar mecanismos de trabajo que asegure organizar y dirigir las acciones de control aprobadas por el Consejo Popular, así como dar seguimiento al cumplimiento de los planes de medidas presentados por las entidades para la solución de los problemas identificados, está Cumplido, aunque que deben elevar el control al cumplimiento de los planes de medidas resultantes de los análisis de los controles populares tanto los presentados por las entidades implicadas, en función de que se logre solucionar las deficiencias detectadas y los resultados sean transformadores.
Evaluado el tema rendición de cuenta del Consejo Popular Caribe, sobre el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó los siguientes acuerdos:
Acuerdo No. 669 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular Caribe establecer mecanismos de control popular más efectivo que permita lograr resultados superiores sobre todo en aquellos servicios donde se concentran las mayores insatisfacciones de la población, de manera que se logre evaluar, analizar, corregir y avanzar en la transformación de los problemas detectados.
Responsable: Consejo Popular Caribe
Fecha de Cumplimiento: Octubre 2022.
RESPUESTA/ En nuestro órgano a partir de lo indicado por la AMPP en el periodo transcurrido se han incrementado los controles populares del órgano a las entidades que actúan en el radio de acción del mismo, para ello fue necesario profundizar en la auto preparación de los documentos normativos, lo que permitió obtener una mayor calidad y profundidad logrando que cada acción tuviera la efectividad que le permitiera a las entidades administrativas prestar un servicio de calidad a nuestra población, aun cuando existen entidades administrativas que no han logrado estabilizar la imagen en el cumplimiento de su encargo social en especial la que deben prestan cada vez un servicio de mejor calidad. Como la empresa alimentaria y Comercio.
Acuerdo No. 670 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular Caribe lograr profundidad y calidad de los controles populares que se realizan, garantizando que las comisiones aprobadas sean las que realicen el control, incrementando la cantidad de jóvenes a participar.
Responsable: Consejo Popular Caribe
Fecha de Cumplimiento: Octubre 2022.
RESPUESTA/ El Consejo Popular Caribe ha logrado profundidad y calidad de los controles populares que se realizan, garantizando que las comisiones aprobadas sean las que realicen el control, incrementando la cantidad de jóvenes a participar demostrando el carácter popular como se expresa en la ley 132 dándole mayor participación al pueblo,
Relacionado con incrementar la calidad de los controles populares que va desde la preparación a las comisiones hasta el seguimiento al cumplimiento de las medidas para revertir la situación, podemos citar que si hemos avanzado, logramos incorporar a cada control un delegado con la participación y cooperación de más de 10 personas representadas en las distintas circunscripciones partiendo de grupos de trabajos creados en las mismas con electores y prevaleciendo la participación de los jóvenes y personas con conocimiento de la actividad a controlar, intencionando los controles a los servicios que más afectan y aquejan a la población, por cuanto existe un incremento en el número de personas de la demarcación a los controles lo que garantiza el carácter popular del mismo, se ha garantizado la participación de los administrativos de las entidades objetos de control y los miembros de la comisión que realizó el trabajo en los análisis de los resultados, lo que ha permitido mayor profundidad en las discusiones en el momento de realizado el control, relacionado con la preparación experimentamos algunos cambios , logrando que en estas se incorporen personas con conocimiento en la actividad en aras de fortalecer el control a realizar.
Acuerdo No. 671 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular Caribe , lograr impacto transformador a partir de los acuerdos que se adopten en el consejo, imprimiéndole un nivel superior de exigencia y el control a su cumplimiento.
Responsable: Consejo Popular Caribe
Fecha de Cumplimiento: Octubre 2022.
RESPUESTA/ El Consejo Popular Caribe ha logrado un impacto transformador en los acuerdos adoptados en las reuniones realizadas en este periodo teniendo como muestra los resultados alcanzados en las diferentes problemáticas detectadas en las entidades administrativas que han sido controladas por el órgano donde ha jugado un papel importante el seguimiento que ha tenido el chequeo y control de los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo Popular, elemento que ha permitido lograr un impacto en la población. Además, el órgano ha logrado que los Administrativos entreguen los planes de medidas en tiempo y forma para poder darle respuestas a las problemáticas de la población.
Se es del criterio, que hay que continuar trabajando el control, seguimiento y efectividad de las acciones de las entidades radicadas en la demarcación para evitar que los problemas sean reiterativos y buscar una solución con inmediatez.
Acuerdo No. 672 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo Popular Caribe, incrementar el desarrollo de las actividades de los grupos de trabajo comunitario, propiciando la participación activa de la población en la solución de los problemas que afectan la comunidad con énfasis en el enfrentamientos a las ilegalidades e indisciplinas social y la higiene comunal propiciando un entorno más saludable y bonito.
Responsable: Consejo Popular Caribe
Fecha de Cumplimiento: Octubre 2022
RESPUESTA/ El Consejo Popular Caribe ha incrementado el desarrollo de los grupos de trabajo comunitario integrado con la participación activa de la población constituyendo un arma fundamental en el trabajo del Consejo Popular el que se desarrolla en las 13 circunscripciones, lo que permite atender de forma diferenciada los problemas que afectan a la población cuya solución depende del accionar de las masas, Debemos significar que en este periodo desarrollamos el taller de trabajo comunitario integrado en nuestro consejo popular con buena participación de los delegados y población en la exposición de los resultados en su demarcación, aspecto este que nos permite estar en mejores condiciones para seguir avanzando hacia resultados superiores.
Se han aprovechado los distintos espacios del órgano para estimular y reconocer a personas que han tenido un liderazgo en cada uno de nuestros trabajos, nos hemos vinculado y hemos socializado con otros líderes comunitarios en proyectos socioculturales, los que han logrado transformar y preparar a otras personas para organizar nuevos proyectos , que muchos se asocian con la Soberanía alimentaria, otros a la ocupación y atención al adulto mayor, otros que guardan relación con la formación de valores, entre otros,
Se es de criterio, que se debe continuar aprovechando las potencialidades existentes en cada una de las circunscripciones para ir interactuando en la transformación de estas y por supuesto en lo relacionado a la conducta y actuación de los niños y jóvenes.
Acuerdo No. 673 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la Comisión permanente de órganos Locales de la Asamblea Municipal del Poder Popular el control a los acuerdos derivados de la rendición de cuenta del Consejo Popular Caribe.
Responsable: Comisión permanente de Órganos Locales
Fecha de cumplimiento: octubre 2022.
RESPUESTA/ La comisión considera haber cumplido con el acuerdo no. 673 que nos encarga controlar el cumplimiento de los acuerdos del 669 al 673, para su cumplimiento fueron revisadas las actas de las reuniones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, se intercambió con delegados y factores de la comunidad, se realizaron recorridos e intercambios, todo ello nos permitió arribar a las siguientes consideraciones:
La comisión considera que el acuerdo 669, relacionado con encargar al Consejo Popular Caribe establecer mecanismos de control popular más efectivo que permita lograr resultados superiores sobre todo en aquellos servicios donde se concentran las mayores insatisfacciones de la población, de manera que se logre evaluar, analizar, corregir y avanzar en la transformación de los problemas detectados está Cumplido, se pudo constatar que en las comisiones han dirigido los controles populares a evaluar la calidad de los servicios básicos en función de eliminar las causas y condiciones que generan mayores insatisfacciones en la población, evidenciándose en las revisiones de las actas que aunque se han incrementado, las iniciativas locales logran en su totalidad la trasformación de algunas deficiencias como las detectadas en el control a la actividad de comunales en la recogida desechos sólidos, a la calidad de los servicios que prestan las entidades de Comercio y en la calidad del pan normado, que se reiteran de periodos anteriores e impactan negativamente en la gestión del Consejo Popular. Sugiriéndose ser más exigentes con las entidades implicadas.
Con relación al acuerdo 670 que encargaba al Consejo Popular Caribe lograr profundidad y calidad de los controles populares que se realizan, garantizando que las comisiones aprobadas sean las que realicen el control, incrementando la cantidad de jóvenes a participar; la comisión considera que el acuerdo está Cumplido, no obstante, queda pendiente lograr que sean las comisiones aprobadas sean las que realicen el control, que solo sean auxiliadas por los delegados. Se constata como aspecto positivo la incorporación de jóvenes con edades entre 23 y 27 años, aportando ideas positivas a los controles populares y a los debates en el Consejo Popular aspecto que consideramos debe mantenerse por ser esta categoría de persona la que mayores insatisfacciones y cuestionamientos realizan sobre la gestión se los dirigentes locales.
Además, se ha garantizado la participación de los administrativos de las entidades objetos de control, lo que ha permitido mayor profundidad en las discusiones en el momento de realizado el control.
La comisión es del criterio que el acuerdo 671, relacionado con encargar al Consejo Popular Caribe , lograr impacto transformador a partir de los acuerdos que se adopten en el consejo, imprimiéndole un nivel superior de exigencia y el control a su cumplimiento, está Cumplido, que las medidas adoptadas de cada control popular han sido enfocadas para lograr un impacto transformador, y se han controlado con cada uno de los implicados en función de su cumplimiento sin embargo aún impacta que las transformaciones son pocas comparadas con los acuerdos que se han adoptado debiendo revertirse la situación.
Aunque se ha trabajado en que las comisiones den seguimiento a los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo Popular se debe seguir trabajando para lograr una transformación en las deficiencias observadas durante los controles efectuados.
Se observó que se ha estado divulgado todo el quehacer de lo realizado por el Consejo Popular, como los resultados de los controles, la comisión considera que se debe seguir promocionando las acciones que se realizan, los resultados de los controles, del trabajo comunitario integrado y de todas las actividades que se realizan por el órgano y la demarcación del mismo.
Con relación al Acuerdo No. 672 que encargar al Consejo Popular Caribe, incrementar el desarrollo de las actividades de los grupos de trabajo comunitario, propiciando la participación activa de la población en la solución de los problemas que afectan la comunidad con énfasis en el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas social y la higiene comunal propiciando un entorno más saludable y bonito.
La comisión considera que se deben de seguir realizado acciones desde el trabajo comunitario para que se logre una transformación efectiva en este sentido y que la población apoye y participe de forma activa y consciente e imponga autoridad popular en las acciones de control y enfrentamiento ya que con las acciones realizadas no se ha podido transformar la situación higiénica ambiental del Reparto Caribe.
Con lo relacionado con el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, juegos ilícitos, venta ilegal y los altos precios de los productos de primera necesidad, cumplimiento de normas de convivencia, la comisión estima aunque se viene trabajando en este sentido, considera que hasta el momento no se observa una transformación fundamentalmente en el área del 15 norte desde el 5 hasta el 2 oeste, recomienda que para perfeccionar el enfrentamiento de deben aglutinar todos los electores con los factores de comunidad para de conjunto trazar acciones que permitan cambio en este sentido.
La comisión considera que se ha trabajado para garantizar la participación popular en los diferentes espacios comunitarios, pero se debe seguir intencionando acciones desde el Consejo Popular para que promover la participación de la población, factores, las instituciones y entidades en proyectos comunitarios, liderados por los delegados encaminados a lograr un entorno más organizado y bello.
Evaluado el informe del Consejo de Administración sobre la liquidación del presupuesto del año 2021 y el Dictamen de la comisión de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e Industria, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó el siguiente acuerdo:
Acuerdo No. 675 (XVII)
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración Municipal, adoptar medidas que permitan revertir las insuficiencias presentadas en la ejecución del presupuesto y evitar que se repitan dentro del año 2022; las dificultades del precedente relacionadas con:
- Cumplimiento de los impuestos por los servicios públicos en Gastronomía.
- Cumplimiento de la recaudación de los ingresos previstos al Presupuesto.
- Cumplimiento de la eficacia en la recaudación de las multas.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de cumplimiento: Julio 2022
RESPUESTA/ Dando respuesta al acuerdo adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, encaminado a la adopción de medidas que permitieran revertir las insuficiencias presentadas en la ejecución del presupuesto y evitar que se repitieran dentro del año 2022, en relación al cumplimiento de los impuestos por los servicios públicos en Gastronomía. A partir de la Resolución 143/2022, la cual establece la extinción de la Empresa Municipal de Gastronomía y Recreación de Guantánamo, traspasando todas sus UEB para la Empresa de Comercio, Servicios Técnicos y Alojamiento; comenzarán estos, a tributar por esta sección y párrafos, desde su ubicación actual.
Referente a la recaudación, la dirección de la ONAT informa un sobrecumpliento, se logró accionar en todos los medios y redes sociales con líneas de mensajes relacionadas con la responsabilidad cívica en el pago de los tributos y las consecuencias de no pagar en el término establecido, contando con la participación de todos los funcionarios de la ONAT en los Consejos de Dirección de los principales contribuyentes y fundamentalmente en aquellos con mayores dificultades en el cumplimiento de los aportes.
Fueron efectuados talleres de potenciación para analizar incumplimientos o decrecimientos en los aportes, deudas; así como buscar soluciones que propiciaran el cumplimiento de estos, realizando trabajos de conjunto con los delegados de circunscripciones, Presidentes de Consejos Populares y CDR, para conocer y alertar a los deudores que tienen en su territorio y los posibles efectos a causa de su incumplimiento.
Se trabajó de conjunto con las direcciones de Trabajo y Seguridad Social y la de Inspección, con el objetivo de conocer los contribuyentes que han causado baja del sistema, entregándoles a diferentes entidades del territorio el listado de los deudores para exigir el pago antes de la prestación del servicio, realizando embargos de salarios a personas naturales y jurídicas y de cuentas fiscales. Señalando que se continúa trabajando ya que persisten evasiones e incumplimientos.
Referente a la eficacia en la recaudación de las multas analizó el comportamiento de varios indicadores en el I semestre del año con respecto al II, mostrando un comportamiento favorable:
Comportamiento de los indicadores | ||||||
Convenios | Embargos | Cobrado | Cobrados en AP | Pendientes de Cobro | ||
T Trimestres | cantidad | cantidad | cantidad | cantidad | cantidad | |
I Semestre 2022 | 30 | 6 | 1 403 | 449 | 10 575 | |
II Semestre 2022 | 85 | 34 | 2 010 | 696 | 7 591 | |
La eficacia en el I semestre del año promediaba el 61.4%, al cierre del II su comportamiento ascendió a 72.7%.
Se trazaron estrategias de trabajo que permitieron obtener resultado positivo, para esto se implementó un segundo turno de trabajo a partir de las problemáticas que presentaba el sistema de multas y las afectaciones eléctricas, permitiendo mantener la captación de las multas y los cobros al día, se chequea semanalmente, manteniendo una sistematicidad con los organismos impositores en cumplimento de la Resolución 153 de Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se concilia por la Oficina de Cobro de Multas con los organismos impositores del pendiente en apremio, según depuración de las multas con más de 1 año, en dos frecuencias durante la semana, se realizó un plan rediseñado de 400 multas y hasta 240 depuraciones. Existe una vinculación con el organismo 402 (Tránsito) y 903 Trabajo Comunitario (Estación PNR de Guantánamo) en el foso de decomiso mediante operativos, lo cual ha posibilitado elevar el cobro de multas de altas cuantías y otras convenidas en apremio, obteniendo la actualización mensual con el Registro Civil, de la base de datos de fallecidos para su cancelación, así como se efectúan las coordinaciones con el MININT, para la realización de acciones a los deudores en prisión, logrando en gran medida que los familiares paguen o convenien las multas. Se continúa trabajando en ladepuración de los ilocalizables, incentivando el pago de las multas por la plataforma TRANSFERMÓVIL, así como el continuo trabajo con los infractores multireincidentes para presentación de los expedientes al Tribunal Municipal.
Acuerdo No. 676 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal con la implementación del cumplimiento de estos acuerdos en un plazo no mayor de 30 días.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de cumplimiento: Julio 2022
RESPUESTA/ Dando cumplimiento a lo acordado se procedió a la implementación del acuerdo No. 675, adoptado en la XXIX Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal efectuada el 12 de marzo de 2022 correspondiente al XVII período de mandato, en el Consejo de la Administración Municipal, dentro del término de los 30 días naturales, incorporando acciones encaminadas a la modificación de los problemas detectados, trazando líneas coherentes de trabajo con los responsables de cada acción.
Acuerdo No. 677 (XVII) CUMPLIDO.
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la Comisión de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e Industrias de la Asamblea Municipal del Poder Popular el control a los acuerdos derivados del análisis de la Liquidación del Presupuesto Municipal para el Ejercicio económico 2021.
Responsable: Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e Industrias.
Fecha de cumplimiento: Julio 2022.
RESPUESTA/ La comisión cumpliendo con el encargo de la Asamblea, realizó el control a los acuerdos resultado del análisis del informe del Consejo de Administración sobre la liquidación del presupuesto del año 2021, para lo cual dio seguimiento y control a la implementación de los acuerdos 675 y 676, realizando el estudio del contenido de estos así como la implementación y respuesta del Consejo de la Administración Municipal, intercambio con los directivos que atienden la actividad, revisión de actas del CAM y consejos de dirección, todo lo anterior permitió arribar a las siguientes consideraciones:
El Consejo de la Administración Municipal elaboró un plan de acciones encaminados a dar tratamiento a las deficiencias que se detectaron como parte del ejercicio de liquidación del presupuesto 2021, para ello incluyó en el sistema de trabajo del viceintendente que atiende los organismos globales de la economía reuniones, despachos y chequeos sistemáticos con el objetivo de elevar los indicadores de eficiencia en la gestión económica y que el municipio pudiera continuar avanzando en el camino de disminuir la brecha que nos marca como territorio con déficit presupuestario.
La comisión pudo comprobar que el Consejo de la Administración implementó en el término establecido el acuerdo, adoptando acciones que permitieran transformar las deficiencias detectadas durante el ejercicio fiscal liquidación del presupuesto del 2021, no obstante considera que a pesar de los espacios destinados al control de los indicadores que miden eficiencia para el cumplimiento del plan y presupuesto, aun se requiere de mayor organización y profundidad en los controles, despachos y llevar hasta el final los análisis, siendo oportuno en las medidas adoptar para garantizar el cumplimiento de los planes. De igual manera se reitera que a pesar de ser punto permanente en los consejos de dirección de las entidades el cumplimiento de los indicadores económicos aún son muy superficiales las evaluaciones referidas a los incumplimientos de los indicadores económicos.
La comisión al evaluar el contenido del acuerdo reconoce la difícil situación que enfrentó el territorio durante el año 2022, impactado por un déficit en los suministros y materias primas, además del incumplimiento progresivo de producciones físicas, además de la extinción de la Empresa Municipal de Gastronomía, lo que implica que los ingresos asignados a esta entidad por concepto de impuesto por los servicios no se cumplen, pero alerta que las unidades que debían garantizar esos impuestos fueron redistribuidas entre la Empresa Municipal de Comercio y las empresas provinciales de Alojamiento y Servicios Técnicos, lo que implica se debió pasar a estas entidades esos ingresos para garantizar su captación, aún cuando algunas de ellas hayan pasado a nuevos modelos de gestión y gocen de los beneficios fijados. De los 25 millones 351mil 400 pesos que se debían captar por concepto de servicios de gastronomía, solo se recaudaron 10 millones 809 mil 277.17 pesos, lo que representa el 42,6% de lo previsto lo que representa un monto de 14 millones 542 mil 123.17 dejados de captar.
Respecto a la recaudación de ingresos se reconocen los esfuerzos realizados por la Oficina Tributaria para garantizar el cumplimiento y sobrecumplimiento de los mismos, siendo un pilar en este empeño el volumen de fiscalizaciones realizadas con el objetivo de comprobar en la práctica los volúmenes de ingresos en las distintas formas de gestión, cuestión que se percibe en el sentido de más control, además de convertirse en medida profiláctica y educativa en post de garantizar los aportes correspondientes por actividad, así como, estrechar las brechas que conducen a la subdeclaración, demostrando las enormes reservas que aún existen en la labor de asegurar ingresos al presupuesto del Estado. La comisión continúa insistiendo en la necesidad de elevar el accionar en función de continuar cerrando filas al ejercicio de forma ilegal de actividades que pudieran generar aportes significativos al presupuesto entre ellos los ejercidos en el sector del transporte, la cosmetología, venta de productos el agro, etc., lo que se logra con un trabajo más efectivo e intencionado a nivel de consejos populares. Paralelo a lo anterior señala que se incumplen los ingresos por concepto de servicios de gastronomía, depreciación de activos fijos en unidades presupuestadas, venta liberada de productos industriales, venta de cigarros y tabacos, ventas y servicios, etc, cuestión que serán evaluadas oportunamente sus causas en el ejercicio de liquidación del presupuesto 2022.
Respecto a la eficacia en la recaudación de las multas, este indicador no logró durante el año alcanzar los niveles de eficiencia demandados, el primer semestre del año cerró el cobro con un 71,1%, y tras esfuerzos realizados y descritos en el contenido de la respuesta lograron cerrar el año 2022 con un 77%, cifra inferior al 79,1% alcanzado en el año 2021. La comisión señala que se vuelve a incumplir el indicador de eficiencia centrado en un 83% de cobro lo que significa que se deben continuar redoblando esfuerzos en función de la depuración de casos, mayor accionar en el seguimiento a las multas por parte de los impositores, localización de infractores para la gestión de cobro, elevar la estrategia de comunicación de modo que se conozca de los beneficios de establecer de convenios para el pago en el caso de las de mayor computo de dinero y el procesamiento oportuno de infractores multireincidentes como medida ejemplarizante y profiláctica.
Atendiendo a los elementos anteriormente expuestos la comisión no coincide con el estatus del acuerdo y lo considera incumplido, por lo que proponemos a la Asamblea encargar al CAM realizar los análisis que se correspondan a partir de los incumplimientos
Evaluado el Informe conjunto de las Comisiones que atienden Trámites y Servicios y Asuntos económicos sobre la marcha del programa de perfeccionamiento en el Comercio y la Gastronomía, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó el siguiente acuerdo:
Acuerdo No. 699(XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración Municipal, adoptar medidas que permitan corregir las deficiencias presentadas en el informe sobre el Perfeccionamiento en el sector del Comercio y Gastronomía para evitar se repitan dentro del año 2022 las dificultades del precedente, relacionadas con:
- Revisar la situación financiera de la empresa de comercio
- Situación del pago de los trabajadores de Gastronomía.
- Concretar el Pago por TRANSFERMOVIL en las entidades del comercio.
- Que se adopten las medidas para evitar que los administradores que se sancionan se ubiquen en otras unidades desempeñando el mismo cargo
- Cumplimiento de lo establecido en la Resolución 54 y respuesta enérgica con los violadores.
- Adoptar medidas para no repetir los pagos sin respaldo productivo.
- Garantizar una mayor y estable oferta a la población con la utilización de productos endógenos.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: noviembre 2022
RESPUESTA/ Derivado del acuerdo adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el cual encargaba al Consejo de la Administración Municipal, con el diseño de medidas que permitan corregir las deficiencias en el sector del Comercio y Gastronomía para evitar se repitan dentro del año 2022, Fueron trazadas acciones las cuales se trabajaron con el órgano colegiado de la Empresa Municipal de Comercio y Alojamiento, de la misma forma con los directores de las UEB, respecto a la situación financiera, la que en ese momento era muy desfavorable y que a partir de acciones concretas, tuvo una transformación evidenciándose avances en la gestión de ventas que permitieron en el último trimestre del año 2022 alcanzar un acumulado de 95% de la circulación mercantil en la Empresa de Comercio, en el cual de un plan de 690 millones 849 mil pesos, alcanza un real 658 millones 598 mil 2 pesos y en la Empresa de Alojamiento se alcanza un 105.87%, aportando 207 millones 137mil 414 pesos de un plan de 196 millones 108 mil 200 pesos.
Se intensionó a partir de lo indicado como política del MINCIN que en las bodegas se comercializaran servicios gastronómicos y ventas de productos del agro; en este último se deberá trabajar para que en el 2023 se realice en toda la red de Comercio ya que en los Consejos Populares donde se implementó la acción fue de buena aceptación por la población.
Dentro de las medidas para contribuir a la mejoría financiera del sector del Comercio está la entrega de los decomisos a UEB y éstas a su vez comercializarlo a precios minorista, acción que se ha estado cumpliendo
El chequeo de los resultados financieros de la empresa de Comercio y de Alojamiento se está controlando a partir del propio vínculo que existe con estas empresas y la evaluación por Sistema de Trabajo que permite valorar semanalmente el cumplimiento de la Circulación Mercantil, siendo prioridad en el año 2023 en aras de lograr con acuerdos concretos el cumplimiento, ya sea por balance o por la utilización y explotación de recursos endógenos del territorio a partir del encadenamiento con las diferentes formas productivas.
El sector del Comercio en el año 2022 proactivamente estuvo limitado con la entrada de los recursos del balance y que a partir de la exigencia y control para la utilización de la posibilidad que le brindó la Resolución 99 en la adquisición de otras ofertas posibilitó incrementar considerablemente la circulación mercantil y su situación financiera, logró garantizar el pago a los 836 trabajadores que pasaron de la extinta Empresa de Gastronomía siendo verificado en intercambios con los mismos, quedando resuelta esta insatisfacción que tanto fue demandada.
Respecto al pago por los consumidores a través del transfermóvil en todas las bodegas del Comercio, solo 60 de 145 tenían implementado la aplicación y hoy en la actualidad tienen el servicio el 100 % de ellas, por lo que es una opción que tiene la población de acudir y hacer las compras por esta vía, aunque la Empresa debe incidir más en los administradores para que la población gane en cultura al respecto y así, evitar el desvío de efectivos como en ocasiones se han generado.
Fue diseñado en ambas empresas por Indicación del Consejo de Dirección y del Comité de control, no permitir la ubicación nuevamente en las unidades, los administradores o directores de UEB que fueron sancionados, dando un seguimiento oportuno y sistemático desde el Consejo de la Administración Municipal.
Se ha logrado intensificar el control a las Unidades del Comercio, donde se siguen detectando irregularidades en el control de los recursos destinados a la población; en este sentido se han indicado medidas con los responsables de la UEB de la red de Comercio; ejemplo la Arboleda, la UEB del Caribe y Sur –Isleta.
Se logró eliminar los pagos sin respaldo productivo a partir de la incidencia y aplicación de lo resolucionado por el MINCIN, incrementando las ofertas a la población con la utilización de la Resolución 99 así como la comercialización de productos como el arroz que tanta satisfacción ha traído a la población a partir de la inestabilidad en la entrada por la canasta familiar normada.
Relacionado cumplimiento de la Resolución 54 se han aplicado todas las medidas con los infractores sobre todo con aquellos que han violado procesos que tienen que ver directamente con la población donde han incidido las unidades carnicerías en engaño a la población con énfasis en la de la calle Carlos Manuel y el 10 sur, bodega de Aguilera y el 6 oeste.
Acuerdo No. 700(XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración Municipal, de conjunto con los organismos globales revisar y transformar positivamente las principales irregularidades asociadas con la formación de precios en las Unidades Empresariales Básicas del sector comercio a partir de las facultades otorgadas.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: noviembre 2022
RESPUESTA/ Dándole respuesta al acuerdo adoptado por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, encaminado a trasformar positivamente las principales irregularidades asociadas con la formación de precios en las Unidades Empresariales Básicas del sector comercio, referir que se aprecia una transformación positiva de las irregularidades detectadas, ya que la Dirección de Finanzas trazó acciones encauzadas al control y seguimiento del cumplimiento de la correcta aplicación de la política de precios con énfasis en las UEB de la Empresa de Comercio, capacitando a especialistas del área de Inspección de Precios, así como al resto de los trabajadores de la entidad y a los especialista de la empresa que llevan esta tarea para poder contrarrestar en medida alguna las violaciones de precios y todas las deficiencias para su determinación, mostrándose una mejor implementación de las normas para la formación de los precios acogiéndose a éstas para su determinación detectándose:
- Violaciones de las normas jurídicas que establecen la confección de las fichas de costo para la formación de precios.
- Utilización de elementos de gasto superiores a los aprobados por norma.
- No se toman en cuenta los indicadores de eficiencia al momento de formar los precios.
- Los precios de venta se aumentan muy por encima de los que arroja la ficha buscando mejorar las utilidades a partir de los precios y no de las ofertas.
- Incluyen en los gastos indirectos partidas que no deben ser incluidas, en muchos casos las duplican.
- Los coeficientes de gastos Indirecto y de administración no están aprobados correctamente.
- Los porcientos de utilidades en muchos casos superan lo establecido por Resolución vigentes.
- Las deficiencias señaladas fueron transformadas, en tal sentido las Empresas junto con sus UEB muestran una mejor implementación de las normas para la formación de los precios.
Al revisar los elementos del gasto se comprobó los altos costos de las materias primas y materiales que adquieren, provocando el encarecimiento de los precios minoristas, lo que puede fluctuar teniendo en cuenta las ofertas del mercado las que deben adquirir mayormente por la Resolución 99/2019 del Ministerio de Comercio Interior.
Acuerdo No. 701(XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración Municipal, atender y transformar positivamente el funcionamiento de las unidades de prestación de San Justo, La Arboleda, El Paraíso, Dos Palmas y el Club Guaso.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: noviembre 2022
RESPUESTA/ A partir de lo acordado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el cual encargaba con la atención y transformación positiva del funcionamiento de las unidades de prestación de servicios en el Consejo Popular de San Justo: La Arboleda, El Paraíso, Dos Palmas y el Club Guaso, se aprecia una transformación del problema, trazando líneas estratégicas desde el Consejo de la Administración Municipal para alcanzar un control a las unidades mencionadas, manteniendo aún incidencia en la unidad El Paraíso fundamentalmente con la prestación de servicios a la población la cual es limitada a partir de la poca gestión que realiza la UEB a la cual pertenece, lo cual se está revirtiendo a partir de los análisis efectuados con la Empresa de Comercio, determinándose realizar un movimiento de cuadro, para ofrecer un servicio sistemático y de calidad a la población donde se tendrá el control y seguimiento a través de la vinculación que realiza el CAM y los análisis que se derivan desde la propia reunión de Circulación Mercantil
En relación a la unidad de Dos Palmas y La Arboleda ambas unidades fueron remodeladas, alcanzando resultados positivos en la prestación de servicios a la población, incrementando las ofertas, por ejemplo en las Dos Palmas se intensifica la oferta a la población aprovechando las potencialidades que brindan los locales para la comercialización de productos del agro, así como la venta por gestión de comida, confituras, cerveza enlatada a través del encadenamiento con los nuevos actores económicos MIPYMEs.
El Club Guaso perteneciente a la Empresa de Alojamiento, es una unidad que mantiene las ofertas variadas a la población, destacándose en las ofertas de comida, productos ligeros, cervezas, así como la realización de actividades nocturnas para el disfrute de la población.
Intencionado el análisis y control, a través de despachos con los directores de las Unidades Básicas del Comercio, así como con Alojamiento con el objetivo de evaluar y direccionar acciones que estén en correspondencia en lograr un mejor servicio a la población y en sentido general se evalúe el accionar o el funcionamiento de estas empresas.
Acuerdo No. 702(XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración Municipal, realizar un proceso de depuración los directores de las Unidades Básicas, partiendo de los elementos éticos previstos y en los casos de los centros más relevantes en prestación de servicios en el centro de la ciudad y someterlo a consideración del órgano del Consejo de la Administración Municipal.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: noviembre 2022
RESPUESTA/ Tal como fue acordado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, el cual encargaba al Consejo de la Administración Municipal realizar un proceso de depuración de los directores de las Unidades Básicas, partiendo de los elementos éticos previstos y en los casos de los centros más relevantes en prestación de servicios en el centro de la ciudad. Fue realizado exhaustivamente el proceso que se indicaba, fueron diseñadas acciones que permitieron contrarrestar las deficiencias detectadas relacionadas al engaño al consumidor, mala calidad de los servicios y la inestabilidad en la ofertas así como el maltrato a los clientes, participando en el Consejo de Dirección de ambas Empresas, analizando con profundidad las problemáticas existentes en esas unidades del centro de la ciudad, logrando transformar su accionar en relación a la buena práctica y un mejor servicio a la población, se participó en la Comisión de Cuadro y en el proceso de evaluación de los mismos, partiendo de los principios éticos, se adoptaron las medidas administrativas que corresponden.
Siendo objeto de análisis desde el CAM, donde se ha sometido a consideración las acciones diseñadas para el logro de una mejor calidad de los servicios que prestan las unidades del Comercio y de Alojamiento y sobre todo en los restaurantes y en la realización de la Noche Guantanamera donde se ha venido logrando mayores ofertas y a un precio en correspondencia a la forma de adquisición de algunos recursos sobre todo con el cárnico.
Acuerdo No. 703 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal con la implementación del cumplimiento de estos acuerdos en un plazo no mayor de 30 días.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de cumplimiento: noviembre 2022
RESPUESTA/ Dando cumplimiento a lo acordado se procedió a la implementación de los acuerdos No.675, 676, 699, 700, 701, 702 adoptado en la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal efectuada el 17 de Abril de 2022 correspondiente al XVII período de mandato, en el Consejo de la Administración Municipal, dentro del término de los 30 días naturales, incorporando 19 acciones encaminadas a la modificación de los problemas detectados, trazando líneas coherentes de trabajo con los responsables de cada acción.
Acuerdo No. 704 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la Comisión permanente que atiende Asuntos económicos y Servicios de la Asamblea Municipal del Poder Popular el control a los acuerdos derivados del análisis sobre la marcha del programa de perfeccionamiento en el Comercio y la Gastronomía.
Responsable: Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e Industrias.
Fecha de cumplimiento: noviembre 2022.
RESPUESTA/ La comisión cumplimentando el encargo de la Asamblea, realizó el control a los acuerdos 699, 670,671,672 y 673, resultado del análisis del informe sobre el Perfeccionamiento en el sector del Comercio y Gastronomía, para lo cual se efectuó un estudio de las acciones implementadas para corregir las deficiencias que se presentaban en el sector, para lo cual se revisaron actas del Consejo de la Administración Municipal, intercambio con viceintendente los directivos que atienden la actividad, revisión de actas del CAM y consejos de dirección, todo lo anterior permitió arribar a las siguientes consideraciones:
La comisión coincide con el estatus del acuerdo de cumplido teniendo en cuenta que las medidas de control y seguimiento implementadas por el Viceintendente de alimentos de conjunto con la estructura administrativa de Comercio han permitido elevar los indicadores económicos que marcaban pérdidas importantes en el sector del comercio y la gastronomía, el primer impacto positivo estuvo marcado en lograr asegurar el salario a los trabajadores de Gastronomía que acumulaban meses sin percibir el mismo, aparejado a ello se ha logrado un incremento en los servicios, y mayores niveles de gestión por parte de los administradores de las UEB fortalecidas y de las unidades básicas del Comercio.
Si bien es cierto que la aplicación de la Resolución 99 ha permitido elevar el cumplimiento de la circulación mercantil y disminuir apreciablemente el pago sin respaldo productivo se requieren de revisar los contratos con entidades estatales suministradoras de productos alimenticios, o nuevas formas de gestión que permitan nuevos encadenamientos para la adquisición de productos locales con precios más asequibles, teniendo en cuenta que la mayor parte de los productos que se ofertan poseen precios elevados, los que son marcados por la población con frecuencia, sobre todo las bebidas.
Con relación al pago a través de plataformas digitales si bien es cierto que se completó la aplicación del servicio al 100 % de las unidades aún no se logra una cultura en la población para el uso de este canal de pago, cuestión que debía formar parte de los indicadores que marcan eficiencia en la gestión administrativa de las unidades, teniendo en cuenta los altos volúmenes de dineros que se recauda y no siempre se cuenta con todas las condiciones para la protección del efectivo. Se debe revisar esta situación del marcado del 16 norte y el 3 oeste donde hacen resistencia los propios trabajadores de la unidad al pago por vía electrónica, aludiendo pérdida de tiempo o problemas de conexión, además con el objetivo de prestar mejor servicio en la venta de productos cárnicos la población se distribuyó en tres puntos dentro del propio complejo existiendo código QR solo en uno de ellos, los restantes están desprovistos de facilitar el servicio. En la bodega ubicada en cuartel y el 16 sur del consejo popular sur hospital dependiente y administrador obstaculizan este tipo de pago.
Se comprobó que a partir de la adopción del acuerdo se han implementado mecanismos de control y seguimiento a la ubicación de cuadros y funcionarios del sector que han sido sancionados, lo que no significa que algunos de ellos aún continúen en otras labores dentro del propio sector cuestión que requiere de mantener vigilancia, atendiendo a la necesidad de hacer cumplir lo establecido en caso de engaño al consumidor. Otro aspecto a destacar es que a pesar de las acciones de control persisten causas y condiciones que propician la aparición de modalidades delictivas, sobre todo lo relacionado con el uso de dinero amparado en la Resolución 99 cuestión que amerita continuar revisando los procedimientos para su uso y destino, de igual forma constituye una necesidad dar solución al traslado de productos desde las llamadas bodegas madres hacia las restantes bodegas y cumplir el proceder de regular de salidas al exterior a administrativos pendientes de medidas disciplinarias o judiciales.
Con relación al Acuerdo No. 700 que encargaba al Consejo de Administración Municipal, de conjunto con los organismos globales revisar y transformar positivamente las principales irregularidades asociadas con la formación de precios en las Unidades Empresariales Básicas del sector comercio a partir de las facultades otorgadas. La comisión es del criterio que las acciones de control y capacitación ejercidas por las entidades rectoras en la solución a la conformación de precios han sido oportunas, lo que según expresan han dado al traste con las deficiencias detectadas en reiteradas ocasiones en la conformación de precios a partir de las fichas de costo, no obstante recomienda continuar revisando con sistematicidad el comportamiento de los mismos, teniendo en cuenta que aún no se perciben estos cambios por la población. Otro elemento a destacar es la necesidad de continuar buscando mecanismos que permitan disminuir los costos de productos de modo que se puedan ofertar precios más asequibles, cuestión que hoy constituye una de las mayores insatisfacciones en la población.
Se debe velar por la no proliferación de deformaciones como las violaciones de las normas jurídicas que establecen la confección de las fichas de costo, los precios de venta que se aumentan muy por encima de los que arroja la ficha buscando mejorar las utilidades a partir de los precios y no de las ofertas y la inclusión en los gastos indirectos de partidas que no deben ser incluidas y que en muchos casos se duplican. Atendiendo a lo anterior coincide con el cumplimiento del acuerdo.
El Acuerdo No. 701 que encarga al Consejo de Administración Municipal, atender y transformar positivamente el funcionamiento de las unidades de prestación de San Justo, La Arboleda, El Paraíso, Dos Palmas y el Club Guaso. La comisión coincide con el estatus del acuerdo de Cumplido, teniendo en cuenta que pudo comprobar a partir de su vínculo con estas unidades y el intercambio con delegados y presidente del consejo popular que las acciones acometidas por el CAM y la dirección de comercio surtieron un efecto positivo, lográndose transformar la imagen y servicios prestados por las unidades: La Arboleda, El Paraíso, Dos Palmas y el Club Guaso.
Se reconoce se han incrementado las ofertas a la población, así como la aplicación de iniciativas que acercan los servicios al pueblo, no obstante, se alerta, deben continuarse buscando alternativas que aseguren ofertas más asequibles por concepto de precios. Un aspecto a reflexionar es la posibilidad de aprovechar las potencialidades y capacidad logística de la unidad El Paraíso para prestar el servicio de comedor comunitario a personas y familias con situaciones de vulnerabilidad residentes en esa propia comunidad, dando solución a un planteamiento reiterado de la población.
El Acuerdo No. 702 que encargaba al Consejo de Administración Municipal, realizar un proceso de depuración los directores de las Unidades Básicas, partiendo de los elementos éticos previstos y en los casos de los centros más relevantes en prestación de servicios en el centro de la ciudad y someterlo a consideración del órgano del Consejo de la Administración Municipal. La comisión para el control de este acuerdo intercambio con el viceintendente que atiende la actividad y con el director de la Empresa de Comercio, además tuvo acceso a actas del consejo de dirección que avalan el proceso de depuración efectuado en las unidades perfeccionadas comprobando la realización del proceso, donde se profundizaron en las cuestiones éticas que caracterizan a estos directivos, lo que originó la liberación de responsabilidades aquellos que no garantizan las buenas prácticas en el sector, definiendo exhaustivamente los indicadores que marcan eficiencia en el servicio, entre ellos engaño al consumidor, mala calidad de los servicios, inestabilidad en la ofertas así como el maltrato a los clientes.
Como resultado de este proceso fue liberado de sus responsabilidades el director del 1870, y 21 administradores de bodegas y carnicerías, donde se detectó engaño al consumidor, quedando pendiente el de la UEB El Paraíso, al que se le está solicitando medida por serios problemas con el uso de los recursos y calidad del servicio.
Con relación al Acuerdo No. 703 que encarga al Consejo de la Administración Municipal con la implementación del cumplimiento de estos acuerdos en un plazo no mayor de 30 días. La comisión coincide con el estatus de este acuerdo, el cual fue cumplido en el plazo establecido, para lo cual en el término de 30 días se presentó al CAM la implementación de los acuerdos, estando encaminados a establecer desde la planificación espacios de control y seguimiento a los pasos a encaminar para la transformación de las problemáticas enunciadas, no obstante considera se debe continuar buscando alternativas de acciones que permitan la transformación definitiva de los problemas sobre todas aquellas que están dirigidas al control interno y seguimiento a su efectividad.
INFORME DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y SERVICIOS SOBRE LOS RESULTADOS DEL CONTROL A LOS SERVICIOS QUE BRINDAN A LA POBLACIÓN LAS UNIDADES DE TRD Y CIMEX.
La comisión permanente de Asuntos Económicos y Servicios presenta a esta asamblea el informe que contiene los resultados del control a los servicios que brindan las unidades de TRD y CIMEX, teniendo en cuenta el impacto que posee el funcionamiento y niveles de ofertas de estas cadenas de tienda en moneda nacional, como complemento a la satisfacción de las necesidades básicas de los guantanameros, en un periodo difícil para la economía local y nacional, a partir de la poca disponibilidad de materias primas, financiamientos y niveles de producción motivados por el impacto del férreo bloqueo al que ha sido sometido nuestro país como resultado de la aplicación de 243 medidas aprobadas por el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de asfixiarnos económicamente, provocar estallidos sociales, mostrando al estado cubano como un estado fallido.
Para el desarrollo de esta actividad y asegurar la calidad del control la comisión se entrevistó con el viceintendente del CAM que atiende esta actividad y la que coordina las labores de defensa y enfrentamiento, se realizaron sesiones de preparación a los miembros de la comisión e intercambio con directivos de ambas cadenas de tiendas, también se circuló por los canales de comunicación con que cuenta la asamblea la solicitud de opiniones de delegados y población sobre el funcionamiento y calidad del servicio que prestan, por esta vía se recibieron un total de 25 consideraciones, el intercambio con la población abarcó un total de 786 personas, todo lo anterior permitió arribar a las siguientes consideraciones:
Existe un procedimiento implementado por ambas cadenas y aprobado por el gobierno de la provincia que regula el sistema de ventas en CUP, donde se definen los productos líderes que se ofertarán de forma controlada regulada, con anotaciones en la libreta de abastecimiento, permitiendo llegar al 100% de las existentes en el municipio (73 mil 183).
La cuantía de núcleos los aporta Oficoda por el corte mensual, los que tienen derecho a comprar dentro del mes siempre y cuando le corresponda en ciclo a su bodega, lo anterior evidencia la existencia de un sistema de conciliación que permite trabajar con cifras actualizadas.
El documento aprobado regula los plazos de vencimiento de los productos, teniendo en cuenta su composición. Sobre este particular se argumenta que no es el objeto social de estas tiendas la venta de artículos normados, sus ofertas son un complemento que forma parte de la canasta familiar normada, tecnológicamente no cuentan con suficientes sistemas de refrigeración, además de la necesidad de garantizar la recaudación de ingresos que aseguren la compra de nuevos productos. Se precisa que el origen de la medida está vinculada a requerimientos de aislamiento social por el impacto nocivo de la Covid 19 mientras duró el pico pandémico y han sido extendidas en el tiempo para beneficiar a las familias en momentos donde el déficit de productos origina tendencias como el acaparamiento y la especulación a partir de la reventa al por mayor de productos deficitarios y de alta demanda popular.
Respecto a los términos de vencimiento el estudio de procedimientos por cadenas arrojó que existen diferencias en términos, en el caso de CIMEX los productos frescos como el pollo tiene dos (2) días para su vencimiento, y la salchicha tres (3), los productos secos se vencen a los 5 días. En las Tiendas Caribe se establece 1 ½ días para adquirir los productos frescos y hasta 4 días como máximo para los productos secos.
Las cadenas de tiendas son las encargadas, a través de sus administraciones por complejos, de asegurar el aviso a la población, cuestión que requiere de un estrecho vínculo con los presidentes de consejos populares y delegados, según se plantea el aviso fluye en el caso de TRD con 24 horas de anticipación, en la cadena CIMEX según se realiza la distribución.
Desde el punto de vista de distribución la cadena CIMEX abastece en los 10 consejos populares un total de 25 puntos de venta, TRD abarca 14, más las comunidades de La Javilla, Carreterita, Santa Rosa, Maguey, Maqueisito, Arroyo Hondo, La Sombrilla y El Giral.
RESÚMEN DEL CONTROL VENTA DE PRODUCTOS REGULADOS (CADENA TRD Y CIMEX) | ||||||||
MUNICIPIOS | CANT BODEGAS | CANT NUCLEOS | % PART | |||||
CIMEX | TRD | TOTAL | CIMEX | TRD | TOTAL | CIMEX | TRD | |
GTMO | 85 | 62 | 147 | 41805 | 31378 | 73183 | 57.12 | 42.88 |
Durante el año 2022 la cadena CIMEX ofertó en 6 ocasiones pollo, 5 veces salchicha, 4 veces detergente, 2 veces jabón y desodorante, en el caso de la leche condensada, mantequilla y frazadas de piso fue en una ocasión. Tiendas Caribe realiza la entrega por módulos, conformados por pollo (10 veces) o salchicha (2 ocasiones), aceite, y productos de aseo en dependencia de la disponibilidad que tenga la cadena, concluyeron el año con 12 vueltas de entrega.
A pesar del impacto positivo que tiene este sistema de ventas existen cuestiones de índole objetivas y subjetivas que generan insatisfacciones en la población, puestas de manifiesto durante los intercambios sostenidos como parte del control, lo que requieren de un tratamiento para su transformación, o la explicación sistemática hasta tanto se logre comprender sobre qué bases se ha diseñado esta noble tarea, entre ellas se relacionan por niveles de coincidencias las siguientes:
- Preocupación por los ciclos de venta de los productos con énfasis el pollo que en el caso de CIMEX su período de entrega sobrepasa los 2 meses y medio, los consumidores atendidos por esta cadena solicitan se valore la venta por cajas, teniendo en cuenta que los paquetes que elabora su centro porcionador no rebasan en ocasiones los dos kg de pollo, mientras TRD al realizar la entrega de una caja cada tres núcleos sitúan el peso entre 5 y 6 kg y su frecuencia es casi mensual.
- Se insiste en buscar alternativas para atender de forma diferenciada a los núcleos que poseen más de 10 personas, se conoció de familias que comparten la misma libreta de abastecimiento por no haber concluido los procederes que dan estatus legal a sus viviendas.
- Durante los intercambios más del 90 % de las quejas o preocupaciones de la población se relacionó con los ciclos de vencimiento de los productos. En todos los casos los entrevistados refirieron que el periodo de vencimiento es de 36 horas para todos los productos (frescos y secos), sobre lo anterior la comisión alerta sobre las incongruencias en la información al respecto, los procedimientos precisan un término y a la población se ha trasladado otra, lo que incluye a los propios delegados. Por citar un ejemplo en el punto ubicado en La Salida atendido por Cimex existe un documento donde se norma 48 horas para la compra de productos secos como el aceite y detergente porque de no acudir en ese tiempo la población lastimosamente pierde el producto.
- Ha mermado considerablemente los canales de comunicación que tenían establecidos las cadenas para asegurar que los presidentes de consejos populares, a través de los delegados comuniquen a la población a la compra de los productos o módulos, lo que pone en peligro la asistencia ordenada. La comisión alerta la necesidad de revisar como se está cumpliendo este encargo, se enfatiza esta es de las cuestiones que recibe mayores quejas por parte de la población, a la que llega en ocasiones el aviso el mismo día de la venta o la noche anterior.
- Un asunto que es puramente organizativo y que requiere de tratamiento inmediato es la convocatoria de varias tiendas a comprar los productos al mismo tiempo, generando indisciplina, aglomeración de personas y molestias; también se demanda que la venta siempre que sea posible, se organice por rango de números de libretas lo anterior transita por el orden de la subjetividad, el empeño debe ser evitar malestar innecesario a nuestra población.
- Aún no se resuelve la situación de la acumulación de cajas de pollo vacías que vende TRD originando la proliferación de micro-vertederos en arterias principales de la ciudad, cuestión denunciada en reiteradas ocasiones.
- Existe insatisfacción en los consumidores de TRD por la no venta de productos como leche condensada, frazada de piso y mantequilla, y en el caso de CIMEX por las bajas coberturas de productos de aseo personal como champú, cremas y colonias.
- Ambas cadenas son marcadas por desorganización con la venta de cigarros teniendo en cuenta que hay puntos donde han vendido hasta tres vueltas de este producto y otras donde nunca se ha ofertado, llama la atención que la entrada del producto al por mayor en el mercado informal coincide con los períodos en que se realiza la venta en moneda nacional en las cadenas de tienda, lo que complejiza la percepción que tiene la población acerca del criterio de distribución. Por citar ejemplos en el consejo popular de Paraguay y la bodega 200 del consejo popular centro nunca se ha ofertado este producto.
- Persisten las quejas en la cadena de TRD por la ausencia de menudo para los vueltos, cuestión reflexionada y que amerita una solución inmediata, unido a ello se refiere que en algunas unidades no se entregan los comprobantes que justifican el costo de los productos, constituyendo una violación además de generar estados de opinión negativos innecesarios.
- Existe preocupación con el destino final de los productos que no son adquiridos por la población a partir de los periodos de vencimiento, lo que se presta a criterio de la población para el abastecimiento del mercado informal.
- A pesar de las evaluaciones y respuestas se mantienen latentes las insatisfacciones por la venta de aceite de forma liberada en la cadena TRD, cuestión que no debe repetirse teniendo en cuenta su impacto negativo y condicionante directa para la venta a altos precios del producto en el mercado informal.
La comisión como vía de corroborar la congruencia entre los elementos indagó acerca del comportamiento de las quejas recepcionadas por ambas cadenas, así como el tratamiento que reciben las mismas, obteniendo la siguiente información:
En el caso de TRD las tendencias en las insatisfacciones se concentran en:
- Denuncias por falta de respeto y maltrato a clientes
- Núcleos que no compraron los productos de las vueltas que culminaban.
- No recibir el vuelto después de efectuada la compra
- Supuestas ventas a revendedores
- Escasa comunicación al cliente externo sobre el término de la venta de los módulos.
En relación a la cadena CIMEX las tendencias están marcadas en:
- Demora en el completamiento del ciclo de distribución o entrega del pollo.
- Sistema de organización de las ventas y cumplimiento de los procedimientos
- Organización de las colas
- Demora en la entrega de productos en la “Tienda virtual”
En todos los casos se pudo constatar que fueron atendidas y recibieron respuesta, y en los casos que se dio con lugar se procedió a la aplicación de medidas administrativas correspondientes, algunos casos fueron trasladados los infractores de sus puestos de trabajo.
Ha consideración de la comisión todos los asuntos demandados poseen una explicación o requieren de un tratamiento pero hay cuestiones que no se pueden continuar manifestando entre ellas se cita la necesidad de que ambas cadenas eleven el control sobre el cumplimiento de los procedimientos implementados para las ventas de estos productos, con énfasis los relacionados con los mecanismos de aviso y vencimiento de estos, que si bien es cierto tiene un periodo fijado para su compra, la sensibilidad y sentido de empatía que deben caracterizar a cuadros y funcionarios ameritan sean adoptadas todas las medidas que garanticen que la población pueda recibirlos, como muestra de la voluntad política de la Revolución de asegurar niveles de satisfacción en la población, así como solución a problemas de acceso a productos de primera necesidad.
Otro asunto que no admite espera es el cambio de actitud en los colectivos laborales referentes al trato al pueblo, sobre este particular son reiteradas las quejas, una parte no despreciable de la población caracteriza a estos trabajadores como prepotentes, entre las frases aludidas está. “se creen los dueños de las tiendas y productos”, les falta sensibilidad humana y empatía.
Es recurrente las veces que la población realiza llamadas al punto de la cadena TRD en ahogado entre 9 y 10 sur y estos no cogen el teléfono, cuestión corroborada por asistentes a esa área de venta en momentos que da timbre y no existe interés por conocer el motivo de las llamadas, esta actitud limita uno de los mecanismos de comunicación que tiene la población que vive más lejos del punto para conocer sobre la fecha de venta de los módulos.
Constituye una necesidad de adoptar medidas organizativas para garantizar la higienización en el proceso de comercialización, cuestión en la que deben intervenir las direcciones administrativas, delegados y factores de la comunidad, elevando la cultura de nuestra población en el empeño de una ciudad limpia y ordenada.
La comisión considera ambas cadenas deben continuar fortaleciendo sus estrategias de comunicación dirigidas, en los dos sentidos con mucha intencionalidad, en lo que respecta al público interno deben lograr mejor actuación y respeto al pueblo y hacia el externo que se entienda cual es el objetivo de este sistema de ventas y la necesidad de colaborar en el cumplimiento de las medidas organizativas trazadas para asegurar la calidad en el servicio prestado.
Se requiere establecer lazos sólidos en el vínculo con los consejos populares potenciando la transparencia en las decisiones y el control popular sobre la calidad de los servicios.
Dado el gran impacto de realizar un servicio de cara a la población con calidad y eficiencia se deben continuar perfeccionando los mecanismos de monitoreo y recepción permanente de quejas o estados de opinión de modo que permita corregir de forma inmediata en cualquier fenómeno que no esté asociado a la eficiencia y calidad en el servicio.
Proyecto de acuerdos:
- Aprobar el informe presentado por la comisión que atiende Economía y los Servicios, sobre los resultados del control a los servicios que brindan a la población las unidades de TRD y CIMEX.
- Encargar al Consejo de la Administración adopte las medidas pertinentes que permitan transformar de las problemáticas identificadas por la comisión que atiende Economía y los Servicios, a partir de los resultados del control a los servicios que brindan a la población las unidades de TRD y CIMEX, asociadas a:
- Implementar un sistema de aviso efectivo a la población, que permita conocer oportunamente las ofertas.
- Divulgación de los procedimientos relativos a los periodos de vencimiento de los productos
- Distribución equitativa de productos en una cadena, como el cigarro
- Resolver los problemas asociados a maltrato o inadecuada atención a los clientes por parte de los dependientes.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de cumplimiento: Agosto 2023
- Encargar al Consejo de la Administración implementar los acuerdos derivados del análisis del informe presentado por la comisión que atiende Economía y los Servicios, sobre los resultados del control a los servicios que brindan a la población las unidades de TRD y CIMEX, en un término que no exceda los 30 días.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
Fecha de cumplimiento: agosto 2023
- Encargar a los consejos populares de elevar el control popular a la calidad del servicio que prestan las cadenas de tienda a través de la venta normada en CUP y de respuesta a la asamblea de los resultados.
Responsable: Consejos Populares
Fecha de cumplimiento: agosto 2023
- Encargar a la Comisión de Asuntos Económicos y de Servicios con el control a la implementación de los acuerdos, derivados del análisis del informe presentado por la comisión que atiende Economía y los Servicios, sobre los resultados del control a los servicios que brindan a la población las unidades de TRD y CIMEX,
Responsable: Comisión de Asuntos Económicos y de Servicios
Fecha de cumplimiento: agosto 2023
INFORME DE LA COMISION PERMANENTE DE HIDRAULICA, ENERGIA E INVERCIONES, SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL PROGRAMA INVERCIONISTA DE LA VIVENDA EN EL 2022 Y PROYECCION PARA EL 2023.
Para el cumplimiento de este encargo de la Asamblea Municipal del Poder Popular y lo establecido en la ley 132, la comisión se entrevistó e intercambió con el Viceintendente que atiende las inversiones en el municipio, con los directores de la Dirección Municipal de Vivienda, EMPMALCO, Economía y Planificación, también visitamos diferentes demarcaciones de los Consejos Populares donde se encuentran actores económicos que tributan a la producción de materiales de la construcción, así como a ciudadanos que han sido beneficiados con la política de la vivienda, todo lo anterior permitió arribar a las siguientes consideraciones:
Con relación al comportamiento del programa de inversiones de construcción de la vivienda para el año 2022, fue aprobado un plan de 273 a ejecutar, de ellas, el plan estatal fue 130, el plan de subsidios es de 43 y el esfuerzo propio es de 100, los resultados por cada uno de estos indicadores al cierre de diciembre la Comisión pudo corroborar que se terminaron 102 viviendas del plan estatal para un 78 % de ejecución, de los 43 subsidios planificados se terminaron 20 que representa un 46 % incumpliéndose lo previsto, y 164 por esfuerzo propio para un 100 % de cumplimiento, el real ejecutado fue de 286 viviendas para un 104 % de cumplimiento aportando un 4 % más de lo planificado; no obstante a estos resultados, existen en el territorio cinco (5) organismos que se destacan cumpliendo y sobre cumpliendo los planes aprobados como los casos de la UEB Alimentaria, EPCONS, MICONS, MINFAR y el MININT, sin embargo, otros organismos constructores con los mismos recursos no cumplieron los objetivos previstos en el plan 2022, incidiendo en ello la Empresa de Flores, Desmonte y Construcción, MINAGRI, CUPET, Industria Locales, COXPETEL y AZCUBA, este último lleva tres (3) años que no cumple su plan de vivienda.
Para las 130 viviendas aprobadas por el plan de inversiones se destinaron en el año que concluye un total de treinta y tres millones cuatrocientos setenta mil seis cientos pesos ($ 33 470 600 pesos) MN, de ellos, para Construcción y Montaje 32 millones 795 mil 600 pesos, de igual forma, para Preparación de Viviendas un monto de 2 millones 250 mil pesos.
El presupuesto aprobado fue insuficiente para la adquisición de las materias primas a partir de los precios establecidos por parte de las empresas suministradoras en el cuarto año de la aplicación de la política actual, limitando el cumplimiento del plan previsto para el año lográndose materializar la terminación de 102 viviendas, agotándose el financiamiento previsto.
Comportamiento del plan por Organismos Constructores al cierre del año/2022
Constructores | Plan Año | Real | % |
MICONS | 15 | 18 | 113 |
EPCONS | 19 | 19 | 100 |
MINFAR | 16 | 24 | 150 |
MININT | 4 | 5 | 125 |
OACE | 4 | 2 | 50 |
CUPET | 1 | - | - |
COPEXTEL | 1 | - | |
Hidroenergía | 1 | 100 | |
AZCUBA | 1 | ||
Recursos Hidráulicos | 1 | 1 | 100 |
AZCUBA | 11 | 0 | 0 |
MINAGRI | 44 | 2 | 4 |
Acopio | 5 | 1 | 20 |
Desmonte y Construcción | 4 | 1 | 25 |
Otros Constructores. | 17 | 32 | 188 |
Alimentaria | 10 | 20 | 200 |
Industria Locales | 1 | 0 | 0 |
Empresa de Flores | 6 | 4 | 67 |
EPMALCO | 7 | ||
ATM | 1 | ||
Total | 130 | 102 | 78 |
Cumplimiento del Plan de Conservación y Rehabilitación:
Con relación al Plan de Conservación y Rehabilitación, se incumple lo planificado, ya que de un total de 88 acciones a ejecutar para el año 2022, de ellas, 58 Conservaciones y 30 Rehabilitaciones, solo se ejecutaron 11 para un 12.5% de cumplimiento, según se relacionan por los destinos siguientes:
Conservación:
- Conservación de Edificios: El plan aprobado cinco (5) real cierre 31 diciembre –0-
- Reparación de cisterna: Planificadas para el año una (1) real cierre 31 diciembre –0-
- Construcción de Cisterna: Plan una (1) real cierre 31 diciembre –0-.
- Reparación de Fosa: Plan aprobado cuatro (4) ejecutados dos (2) para un 50%.
- Construcción de Fosas: Plan aprobado dos (2) Construcciones, cierre 31 diciembre–0-
- Pisos de Tierra: Plan aprobado cuarenta y cincos (45) ejecutados cierre 31 diciembre 4 para un 9 %.
Como se puede apreciar, se incumple el plan de conservación ya que, de las 58 acciones propuestas a conservar en el año, solo se cumplió con 6, para un 10.3 %; los incumplimientos están asociados a la falta de recursos materiales para la ejecución fundamentalmente déficit de acero y cemento de resistencia.
Rehabilitación:
- Impermeable de Edificios: Plan aprobado tres (3) real cierre 31 diciembre –0-.
- Sustitución de redes Hidrosanitarias: Plan aprobado cuatro (4) edificios planificados en el año y se termina 1 para un 25 % de ejecución.
- Rehabilitación Integral de Edificios: Plan aprobado tres (3) edificios a rehabilitar y se terminó 1 edificio aislado en Donato Mármol entre 8 y 9 Este.
- Rehabilitación Integral de Vivienda: plan aprobado veinte (20) viviendas, terminada 1 para 0.05%.
- Cubierta Pesada: El plan propuesto es de 2 Cubiertas-0
- Reducción de Vulnerabilidad: Plan aprobado una (1) y se terminaron 2 para un 200 %, las mismas contaban con recursos desde el año anterior.
El Programa de Rehabilitación, estuvo marcado por falta de recursos materiales indispensables para poder cumplir lo planificado fundamentalmente acero y cemento de alta resistencia, de treinta planificadas (30) se cumple con cincos (5) para un 16.6%.
La Comisión en entrevista con el Director de la Empresa EPMALCO se pudo conocer que la misma cuenta con 8 mini industrias productoras de materiales de construcción: Mini industria Sandino, Mini Industria Cecilia, la MIPYME "Guamá" y otras 5 que se encuentran en los patios de los productores, las mismas fueron afectadas sus producciones de genérico por la contracción de la economía actual afectando también severamente a este municipio, incidiendo en ello situaciones objetivas y subjetivas; otro elemento fue la inestabilidad energética a partir del déficit de generación en el país, no permitiendo esto el incremento de las producciones y al programa de desarrollo local del territorio.
En el municipio se han aprobado 10 MYPYMEs, cinco para la producción de materiales de la construcción y cinco para la construcción de obras, las cuales deben ser integradas en la contratación para contribuir con el programa inversionista de la construcción de vivienda del municipio ya que muchas se contratan para otro tipo de acciones constructivas.
Una situación desfavorable que afecta al municipio está relacionado con la producción de tuberías plásticas y elementos plásticos, donde el CAM, debe adoptar estrategias o establecer un proceso de actualización de las mismas en función de transformar ésta situación, además, que se logre un abastecimiento de materias primas sistemático y permanente a esta mini industria para elevar las producciones y satisfacer la venta de estos recursos en las tiendas de materiales de la construcción y a su vez poder atender la demanda de las mismas por la población. En cuanto a la calidad de estos productos, la población refiere, que la calidad de muchos de estos elementos es MALA, se calcinan en breve período de tiempo y muchas veces se parten a la hora de empalmar con otros elementos.
La Comisión realizó intercambio con los moradores del edificio aislado en Donato Mármol entre 8 y 9 Este, donde se ejecutó la rehabilitación, constatándose que la misma se realizó según lo convenido, el pretil, las tuberías hidrosanitarias, pero tienen la insatisfacción en cuanto a la pintura que se le dio a dicho inmueble, la misma es de mala calidad y el costo es muy elevado con un valor ascendente a 4301.68 pesos, más la mano de obra y el alquiler de los andamios que encarecen mucho más el precio por esta acción. En el municipio se han dejado de rehabilitar varios edificios debido a que las juntas de vecino no están de acuerdo con los costos elevados de las acciones a realizar en los mismos.
La comisión intercambió con familias que fueron beneficiadas con la política de subsidios, atendidos tanto por la política demográfica con la asignación de financiamiento para la ejecución de células básicas, comprobándose la buena calidad de las obras terminadas y la satisfacción de los beneficiados; no obstante, aún quedan subsidios aprobados por el CAM hace varios años pendientes en la terminación, por lo que el CAM debe actualizar la estrategia y Procedimiento para que en este año sean terminados.
La comisión considera que aunque los problemas objetivos y subjetivos existen, en el año en curso se debe continuar trabajando en las estrategias para potenciar las producciones de materiales de la construcción (arena y piedra) para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, aprovechando al máximo los recursos naturales existente en el territorio para crear nuevos productos, e incluir la rehabilitación de la Fábrica de Cerámicas Rojas, incentivar la mini industria a nivel de consejo popular elemento que hay que continuar prestándoles atención a partir del estudio en cada demarcación, a pesar de las limitaciones de recursos, existen aspectos que consideramos necesario darle seguimiento para eliminar algunas insuficiencias que limitan el avance en el mismo, por lo que la Comisión considera, que el CAM, debe actuar en función de revertir las dificultades anteriormente relacionadas en este informe, actualizar los procedimientos y estrategias con acciones novedosas que permitan elevar los por cientos de cumplimiento y el plan previsto de cada uno de los indicadores definidos en el programa inversionista de la vivienda.
Proyecto de Acuerdos:
- Aprobar el informe la comisión permanente de inversiones, Hidráulica, Energía e Inversiones sobre el Comportamiento del Programa Inversionista de la Vivienda en el 2022 y Proyección para el 2023.
Resp. Asamblea Municipal del Poder Popular
- 28 de Enero 2023.
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal, actualizar los procedimientos y estrategias con acciones que permitan elevar los por cientos de cumplimiento y el plan previsto de cada uno de los indicadores definidos en el programa inversionista de la vivienda, así como, realizar la evaluación integral con las entidades implicadas para el mejoramiento del Fondo de Habitacional.
Resp. Consejo de la Administración Municipal
- Agosto 2023.
- Solicitar los análisis atendiendo los niveles de subordinación con los directivos de las empresas Coxpetel y Azcuba, por incumplimiento del programa inversionista de la vivienda que hace tres años no han aportado viviendas terminadas en el
Resp. Consejo de la Administración Municipal
- Agosto 2023.
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal, adoptar las medidas pertinentes, dar tratamiento y elevar los resultados a partir de las deficiencias identificadas en el informe, según se relacionan a continuación:
- Lograr el abastecimiento de materias primas sistemático y permanente a la mini industria de Plástico para elevar las producciones y satisfacer la demanda con la venta de estos recursos en el municipio.
- Lograr integración de MIPYMES en la contratación para contribuir con el programa inversionista de la construcción de vivienda del municipio.
- Actualizar la estrategia y procedimiento para que en este año sean terminados los subsidios pendientes de años anteriores.
- Rehabilitar la Fábrica de Cerámica Roja, para que sus producciones tributen al programa de inversiones de la vivienda en el municipio.
- Implementar los acuerdos en un término que no exceda los 30 días
Resp. Consejo de la Administración Municipal
FC. Agosto 2023.
- Encargar a la comisión permanente de la Asamblea Municipal de Hidráulica, Energía e Inversiones, realizar el control al cumplimiento de los acuerdos derivados del análisis del informe.
Resp. Comisión permanente de la Asamblea Municipal de Hidráulica, Energía e Inversiones.
FC. Agosto 2023.
INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE TRABAJO DE EDUCACIÓN, SALUD, COMUNALES, DEPORTE, CULTURA Y CIENCIAS, SOBRE LOS RESULTADOS DEL CURSO ESCOLAR 2021-2022 Y MARCHA DEL CURSO ESCOLAR 2022-2023.
Delegadas, delegados e Invitados:
La comisión cumpliendo con el encargo de la Asamblea Municipal del Poder Popular y lo establecido en la Ley 132 Articulo 72 (b) que norma que las comisiones permanentes tienen la atribución de auxiliar a la Asamblea en la realización de sus atribuciones y especialmente en ejercer el control de las entidades de subordinación municipal; teniendo en cuenta estos elementos realizamos un control sobre los resultados del curso escolar 2021-2022 y marcha del curso escolar 2022-2023, como parte del trabajo realizado sostuvimos intercambio con la dirección de Educación municipal, con especialistas, directivos y miembros del Consejo de Dirección de esta entidad, así como fueron revisadas las actas del consejo de la Dirección y los informes de los consejos populares donde se ha evaluado el resultado de controles realizado a esta importante actividad, visitas a comunidades y escuelas, intercambio con maestros y profesores, además con padres, todas estas acciones fueron de gran utilidad para poder arribar a las siguientes consideraciones:
Particularidades del curso 2021-2022:
Es conocido por el mundo que en nuestro país la educación es uno de los programas priorizados dentro del sistema cubano, ya que tributa a la formación de las personas en lo social y personal.
El curso 2021-2022 se desarrolló en un contexto post-pandémico a la Covid 19, el mismo inició en marzo del 2021 y culminó en noviembre 2022. Por lo que se ha venido trabajando con reajustes en los calendarios y curriculares. Para ello se elaboró un subprograma de educación para el desarrollo territorial, la misma cuenta con áreas de resultados claves, objetivos e indicadores de medidas.
La Dirección Municipal de Educación en Guantánamo cuenta con 106 Instituciones Educativas, distribuidas en 3 Unidades Presupuestadas: Primaria y Especial 56, en la U/P de Círculo Infantil 21 y en la U/P de Media 29 instituciones, con 7404 trabajadores, lo que representa el 62.9% de la plantilla provincial, le red escolar está distribuida por los 10 Consejos Populares, funcionando 106 instituciones educativas, lo que representa el 13.9% de las escuelas de la provincia, con una matrícula total de 35470 niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las educaciones, de ellos 17905 externos, 17517 seminternos y 48 con régimen internos, 3 centros mixtos y 2 hogares. Por educaciones se comporta como sigue: Círculo infantil: 4333, Primaria: 16063, Especial: 612, Secundaria Básica: 6608, Preuniversitario: 2521, Técnica Profesional: 1997, Oficios: 167, Curso para Trabajadores: 361 y Adultos:1282.
La estructura metodológica del municipio compuesta por 62 funcionarios, de ellos 40 metodólogos entre las diferentes educaciones, 12 asesores, 5 metodólogos inspectores y 4 subdirectores docentes, de ellos nuevos ingresos 11, lo que representa el 17.7%, con un año de experiencia 10, para el 16.1% con 2 o más años de experiencias 41, para el 66.1%, ostentan la categoría de máster 45, para 72.5% el resto son licenciados, con experiencia de dirección 44.
De una plantilla aprobada de 4151 docentes frente a aula para garantizar el desarrollo del proceso docente educativo en el curso escolar 2021 -2022 existió una necesidad promedio durante el período lectivo de 65 docentes, lo que representa un 98.44%, o sea, se alcanza 0.56 puntos porcentuales por debajo a la meta municipal (99.00%) y se supera en 1.44 puntos porcentuales con respecto a la meta provincial.
Los niveles educativos que afectan son los siguientes:
- Secundaria Básica: De una plantilla aprobada de 920 docentes, registró una necesidad de 11 docentes, lo que representa un 98.80%.
- Enseñanza técnica profesional: De una plantilla de 320 docentes, existió una necesidad de 41 docentes, lo que representa un 87.08%.
- Adultos: De una plantilla aprobada de 117 docentes, se afectó por 8 necesidades, lo que representa un 92.88%.
La Comisión a través del trabajo realizado pudo corroborar que la Dirección de Educación en el municipio durante el curso 2021-2022 estableció y definió 6 objetivos de trabajo con un total de 27 criterios de medidas, además, cuenta con las prioridades a desarrollar en función del control y cumplimiento de los parámetros e indicadores planificados, no obstante, la comisión considera se deben atender de forma diferenciada varias cuestiones identificadas.
Se demostró dominio por parte de directivos y docentes de las dimensiones e indicadores de la guía de observación del Proceso Enseñanza–Aprendizaje, logrado a través de las actividades metodológicas, lo que ha permitido planificar las mismas teniendo en cuenta cada indicador. Existe un ambiente favorable para la instrumentación de las acciones definidas en las estrategias de preparación a docentes. Se potencia el trabajo de cada una de las asignaturas para dar tratamiento a los indicadores más afectados en las clases y a las deficiencias que presentan los educandos visto en cada resultado de objetivos a evaluar. Se constata en visitas realizadas que de 106 instituciones educativas visitadas ,74 realizan con calidad el trabajo docente y científico metodológico para un 78,4 por ciento (Superior en 24.4% en relación con la meta del Mined y 24.4% con relación a la de la provincia).Se aprecia que desde lo científico–metodológico se avanza en la introducción de resultados de investigación, las mismas se corresponden con los contenidos que se imparten posibilitando en los docentes la utilización de diferentes tareas de los tres niveles de asimilación. Se debe continuar avanzando en el trabajo desde las comisiones de asignaturas para dar tratamiento a los indicadores más afectados en las clases y las deficiencias que presentan los educandos y en la utilización de las diferentes vías del trabajo metodológico, con énfasis en la preparación de la asignatura, para lograr calidad en las clases que se imparten, en función de potenciar la dirección del aprendizaje desde una concepción desarrolladora. Una muestra de la calidad del Proceso decente educativo es el Porciento de estudiantes que ingresan a la Educación Superior, respecto al total de alumnos que aprueban el 12mo grado.
- Total: 652 Aprob: 652 Ingresan Educ Sup: 648 32 %
Con relación a los estudiantes que se identifican como incumplidores de los deberes escolares, haciendo una comparación con igual etapa del curso anterior existe una tendencia al incremento de educandos que incumplen los deberes escolares, cerrando el curso escolar 2020-2021 con 651 educandos que incumplen los deberes escolares, de ellos 79 de la enseñanza Primaria, 242 de Secundaria Básica, 46 de Preuniversitario, 253 de la Enseñanza Técnica Profesional y 29 de Oficio, siendo los indicadores más afectados los relacionados con la asistencia y puntualidad, cumplimiento de las tareas escolares y extraescolares y el comportamiento escolar, incidiendo todos los niveles educativos.
Se experimenta una disminución de las bajas definitivas de estudiantes con respecto a la matrícula total por niveles educativos, resulta considerable la situación existente en cuanto a este indicador con relación a igual etapa del curso anterior en la educación general, politécnica y laboral incumpliéndose el indicador de asistencia de estudiantes a las instituciones educativas, incidiendo Preuniversitario y ETP, además de que son estos los niveles educativos que más bajas acumulan en el curso escolar 2020-2021.
Llama la atención el tema del embarazo en las adolescentes, hoy el municipio se ve afectado en comparación con igual etapa del curso anterior, al ser superior el número de adolescentes embarazadas, comprendidas entre las edades de los 14 y 18 años de edad, incidiendo los niveles educativos de Secundaria Básica, Preuniversitario y la Enseñanza Técnica Profesional, lo que ha traído como consecuencia la deserción escolar, la mortalidad infantil, Índice de bajo peso al nacer, entre otras. Este aspecto necesariamente deberá trabajarse con mucha intencionalidad para lograr la participación de la escuela, la familia y la comunidad en la prevención del embarazo en la adolescencia.
Con respecto al cumplimiento del plan de inversiones al territorio se le asignó un monto de 2 987.2 MP para los componentes (Muebles - Equipo y Construcción – Montaje), ejecutándose un 99.32%, lo que representa un saldo de 2 967.0 MP, por lo que se alcanzan 4.32 puntos porcentuales por encima de la meta municipal y 9.32 puntos porcentuales superior a la meta provincial.
De acuerdo a la estrategia de trabajo hasta el 2030 sobre las instituciones educativas por estado constructivo, se planificó para el año 2022 un total de 23 centros evaluados en la categoría de Regular y Mal, por lo que a partir de que al territorio no se le fue aprobada obras para el mantenimiento constructivo, se accionó en algunas instituciones, lo que proporcionó que se alcanzara un 17.39%, lo que se supera en 2.59 puntos porcentuales a la meta municipal y en 3.59 a la meta provincial.
Hubo un incremento de capacidades de los Círculos Infantiles a partir del plan de inversión, reparación y mantenimiento. Dándole cumplimiento a la política demográfica, se trabajó en el Círculo Infantil “Las Mañanitas”, el que se encuentra en una comunidad vulnerable y no estaba ubicado para este año en la estrategia de trabajo de las instituciones educativas con categoría de Regular y Mal, pero atendiendo a su ubicación territorial y al número de solicitudes de madres trabajadores, se ampliaron 2 salones a partir de la modificación y adaptación constructiva de locales, lo que representa un 100% de ejecución previsto.
De forma general, aunque la comisión reconoce las limitaciones actuales que han incidido objetivamente en el avance de las inversiones, si es del criterio que deben adoptarse medidas desde lo interno de las instituciones que involucre a todos, estudiantes, trabajadores y profesores en el cuidado de nuestras escuelas ya que se aprecia descuido, falta de mantenimiento menores para corregir y evitar el deterioro, dígase en las persianas, puertas, pintura y hasta en la base material de estudio y de vida. Ejemplos:
- Circulo Infantil – La Edad de Oro: Paredes agrietadas en el 3er piso con desconchamiento, hay raíces salientes de los árboles en exterior.
- Secundaria Básica – Hermanos Tudela: Ventanas desprendidas.
- Secundaria Básica – Sergio Eloy Correa: Existen puntos vulnerables 3er y 4to piso por Peligro de Derrumbe, con grietas en las paredes
- Seminternado -2 de Diciembre: Presenta problemas de carpintería, electricidad e hidrosanitario.
- Seminternado –Iván Rodríguez: Presenta problemas de carpintería, electricidad e hidrosanitario
- Escuela Secundaria Regino E. Botty: La situación constructiva de la entidad está afectada en las instalaciones sanitarias y la pintura del centro.
- Escuela Ezequiel Suarez Maúlen El Peral: Tiene una matrícula de 5 estudiantes. No hay agua en el centro y la pipa que brinda este servicio a la comunidad no quiere abastecer el tanque del centro.
- Seminternado Elena Fuentes: Se trabajó en la rehabilitación, pero no se concluyó, se mantienen problemas de filtraciones y estado constructivo de los baños muy malo.
De forma general es muy compleja la situación de los laboratorios de computación con la rotura de equipos y el déficit de piezas de repuesto, la disponibilidad técnica de computadoras por la relación alumno-máquina se comporta al 49.6 por ciento con 574 máquinas rotas, fueron explicadas las alternativas aplicadas para evitar afectaciones en el Proceso Docente Educativo. De los componentes de PC afectados están los monitores, Motherboard, Disco Duro, teclados y Mouse. La afectación en la docencia se encuentra principalmente en la educación Primaria y Secundaria Básica.
En el caso de los televisores la disponibilidad Técnica se comporta al 52.8 %, teniendo en cuenta que de 1304 aulas físicas en el municipio y 920 TV en buen estado técnico la disponibilidad por aula física está a un 70,6 %. De los componentes de PC afectados en los TV las piezas rotas son la placa, Flaybat y tubo de pantalla. La afectación en la docencia se encuentra principalmente en la educación preescolar, ETP y Adulto.
Hay una situación compleja con los instrumentos de limpieza afectando la higiene de las escuelas, no existen frazadas de piso, guantes, desinfectantes y u otros recursos que garanticen la limpieza de baños y de la escuela de forma general.
Al escuchar la opinión de nuestra población de forma general los padres opinan que a pesar de existir problemas con la llegada del pan en el horario establecido y con la situación energética, los estudiantes están cumpliendo con la asistencia a los centros.
Con relación a la merienda escolar opinan que el gramaje y la calidad no es buena, además que la mayoría de las ocasiones llega tarde.
Por otra parte, el Programa Educa a tu Hijo no se está cumpliendo con la seriedad y calidad con que debe llevarse a cabo, lo que trajo como resultado que varios niños arribantes a la edad escolar que no asistían a los círculos tuvieran problemas con la matrícula y en cuanto a la asignación del uniforme escolar al no aparecer en los listados.
Fueron emitidos criterios de la importancia de fortalecer el vínculo escuela-comunidad, específicamente con los factores, informar a presidentes del CDR, presidentes de Consejo, trabajadora social, etc, de los niños que se ausentan reiterativamente a los centros escolares, convocar a educadores y jefes de sector para intensionar el trabajo preventivo en las comunidades, además de potenciar la estrategia de comunicación aprovechando las plataformas digitales.
En relación al programa Educa a tu hijo, es necesario informar más a los padres acerca de las bondades que tiene el programa. Intensionar a nivel de comunidad encuentros e intercambios de las cuestiones específicas en relación al tema, debido a que se detectó no sólo desinterés de la familia, sino también falta de información.
Teniendo en cuenta las valoraciones realizadas en el presente informe, la comisión propone el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDOS
- Aprobar el informe presentado por la comisión permanente de trabajo de Educación, Salud, Comunales, Deporte, Cultura y Ciencias, sobre los resultados del curso escolar 2021-2022 y marcha del curso escolar 2022-2023.
Responsable: Miembros de la Asamblea Municipal
Fecha de cumplimiento: 28 enero 2023
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal, resolver las principales deficiencias identificadas que afectan el proceso docente educativo, relacionadas con;
- Cuidado y mantenimiento de los centros educacionales.
- Cumplimiento por los educandos de los deberes escolares.
- Fortalecer el vínculo escuela-comunidad.
- Exigir por el gramaje y la calidad de la merienda escolar, y el cumplimiento de los horarios de distribución que no es bueno.
- Trabajo preventivo de escuela, de la familia y la comunidad en la prevención del embarazo en la adolescencia.
- Modificar positivamente el indicador de asistencia de estudiantes a las instituciones educativas, con énfasis en Preuniversitario y ETP.
- Completamiento de la cobertura docente que asegure calidad en el proceso docente educativo.
- Perfeccionar el programa Educa a tu hijo.
- Implementar los acuerdos en un término que no exceda los 30 días
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Fecha de Cumplimiento: Julio 2023
- Encargar a la comisión permanente de trabajo de Educación, Salud, Comunales, Deporte, Cultura y Ciencias, controlar los acuerdos derivados del análisis del informe presentado por la sobre los resultados del curso escolar 2021-2022 y marcha del curso escolar 2022-2023.
Responsable: Comisión permanente de trabajo de Educación, Salud, Comunales, Deporte, Cultura y Ciencias.
Fecha de Cumplimiento: Julio 2023
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