INFORME DEL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS DE SESIONES ANTERIORES.
En la XXXII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular del XVII periodo de mandato se adoptaron 26 acuerdos y como parte del desarrollo de la misma fueron cumplidos 7 por estar referidos a la aprobación del orden del día e informes. Los restantes acuerdos sus fechas de cumplimiento están previstas para etapas posteriores. Corresponde chequearse el estado de cumplimiento de 9 acuerdos de sesiones anteriores.
Evaluado el tema presentación y aprobación del Plan de la Economía y Presupuesto 2022 y el Dictamen de la comisión de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e Industria, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó los siguientes acuerdos:
Acuerdo No. 622 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal que efectué evaluaciones periódicas en el órgano de la administración y en los órganos de Unidades Presupuestadas o Empresariales, sobre la ejecución del Plan y Presupuesto 2022, de manera que se logre transformar positivamente problemáticas que puedan evidenciar:
- Manifestaciones de corrupción o descontrol económico.
- Empresa o Unidades Empresariales de Base que muestren pérdidas.
- Asegurar se incrementen los ingresos, de manera que se incida en disminuir el déficit.
- La preparación de los cuadros en el sistema empresarial.
Fecha de cumplimiento: Julio 2022
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Respuesta/ Para cumplimentar el acuerdo se diseñaron acciones que han permitido las evaluaciones periódicas por parte del CAM y en los órganos colegiados de dirección de las Unidades Presupuestadas o Empresariales, sobre la ejecución del Plan y Presupuesto de 2022.
Este tema se ha tenido en cuenta además al evaluar el Objetivo de Trabajo No.2 “Fiscalizar las políticas macroeconómicas, los programas del modelo de gestión económica, comercio exterior e inversión extranjera, así como las políticas de empleo y salarios” y en el Objetivo No.5 “Sistematizar las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, así como el control interno en las entidades”, ambos objetivos suman un total de 15 criterios de medidas, pero de forma específica y realizando una evaluación a los que guardan relación con el alcance del acuerdo, se tiene implementada en el municipio la auditoría estratégica para el control interno de las entidades. En lo que va de año la Unidad de Auditoría ha realizado un total de 5 acciones de control, alcanzando la evaluación de aceptable y cumple con salvedades: Vivienda, Servicios Comunales, Dependencia Interna y Deportes y calificación de Aceptable y Cumple la Unidad Presupuestada de Cultura. También, se han realizado acciones de control a la ejecución del Presupuesto por parte de la Contraloría General de la República a la Unidad Presupuestada de Trabajo con evaluación de Deficiente en el Control Interno, pero con un plan de medidas elaborado al cual se le da seguimiento en las reuniones del Comité de Control de la entidad.
En lo que va de año el municipio no registra hechos de corrupción administrativa. Durante el año 2022 se han realizado los análisis con las entidades que operan con pérdidas, las cuales fundamentalmente presentan incumplimientos asociados al déficit de materiales y materias primas, en ello, con una marcada incidencia las entidades de: Empresa Provincial de Transporte con un total de 6 millones de pesos de pérdida, Empresa Mayorista, con igual cifra, Servicios Técnicos con 2.5 millones, Empresa Provincial de Alojamiento, Industrias Locales Varias y Empresa Avícola Guantánamo.
En cuanto a las acciones para el aseguramiento de los ingresos se han realizado todas las evaluaciones con las empresas que inciden en estos indicadores, lo cual ha permitido que el municipio al cierre del mes de agosto recaudara un total de 905 millones 342 mil 900 pesos, lo que representa un 100.3% de cumplimiento, recaudándose por encima del plan 2 694,7 MP. Los ingresos se incrementan en 50 708.0 MP al compararlos con igual período del año anterior, lo anterior evidencia la efectividad de las medidas implementadas por el sector empresarial para incrementar los ingresos, así como las acciones de control realizadas por la Comisión Territorial, esta medida ha incidido considerablemente en la disminución del déficit presupuestario, ya que hasta el cierre del mes de agosto de un déficit planificado de 543 millones 515 mil 100 pesos se obtiene un déficit real de 542 millones 522 mil 300 pesos, es decir, más de un millón de pesos por debajo de lo previsto.
En cuanto a la preparación de los cuadros, recientemente se culminó un ciclo de preparación de cuadros y reservas con la participación de la Universidad de Guantánamo, donde las materias impartidas guardaron relación con aspectos jurídicos, economía, programas de atención y prevención social, entre otros. Además, en la reunión con los Directores, en la Comisión Territorial Económica y en las reuniones del órgano de la administración municipal, se presentan temas económicos no solo informativos sino para elevar la cultura jurídica de nuestros cuadros.
Acuerdo No. 623 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal, hacer evaluación integral de todas las reservas del territorio para incrementar los ingresos, disminuyendo la existencia de personas que ejercen la actividad por cuenta propia de forma ilegal, la sub declaración y evasión fiscal
Fecha de cumplimiento: Julio 2022.
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Respuesta/ Para la identificación de las reservas de ingresos, se realizaron intercambios con las entidades que tributan a los ingresos al territorio. En un primer momento identificando las potencialidades en la diversificación de las producciones de bienes y servicios el municipio, aún y cuando se encuentra de manera general cumpliendo el plan hasta la fecha, ha venido realizando acción para elevar la recaudación. Los contribuyentes que hasta la fecha se le ha realizado fiscalización y se ha determinado una deuda total a pagar por su declaración jurada en el periodo 2021 de 4 millones 913 mil 105 pesos y se han cobrado 2 millones 62 mil 622 pesos con un importe pendiente de 2 millones 850 mil 482 pesos. Se han realizado embargos con prioridad a los contribuyentes con una deuda mayor de 500 mil pesos y existen 3 millones 344 mil 833 pesos embargados en este año. Además, se ha cobrado un total de 891 mil 786 pesos por concepto de embargo hasta la fecha.
Por parte del grupo de trabajo creado para el control a los contribuyentes se han realizado en el municipio 71 acciones con importes de determinación superiores a los 250 mil 345 pesos, se han organizado operativos para el enfrentamiento a personas que realizan la actividad ilegal, aplicándose por este concepto un 134 multas, en esta etapa se ha logrado la inscripción de 2917 nuevos trabajadores por cuenta propia de los cuales 1104 corresponden a personas que había sido apercibidos anteriormente por ejercer la actividad de manera ilegal.
Consideramos que es un tema a continuar trabajando desde cada empresa, órgano o estructura, teniendo en cuenta que las potencialidades locales y humanas pueden aportar a los ingresos del municipio y al desarrollo económico y social del municipio.
Acuerdo No. 624 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal con la implementación de estos acuerdos en un plazo no mayor de 30 días a partir de recibir su notificación.
Fecha de cumplimiento: Julio 2022
Responsable: Consejo de la Administración Municipal.
Respuesta/ Dando cumplimiento a lo acordado se procedió a la implementación de los Acuerdos Números 622 y 623 adoptados por la AMPP, dentro del término de los 30 días, incorporando acciones para la modificación de los problemas detectados.
Acuerdo No. 625 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la comisión de Asuntos Económicos controlar el cumplimiento de los acuerdos adoptados al aprobar el plan y presupuesto económico del municipio para el año 2022.
Fecha de cumplimiento: Julio 2022
Responsable: Comisión Permanente de Asuntos Económicos.
Respuesta/ La comisión cumpliendo con el encargo de la Asamblea, realizó el control a los acuerdos resultado del análisis del informe donde se presentó la propuesta de plan y presupuesto económico del municipio para el año 2022, para lo cual dio seguimiento y control a la implementación de los acuerdos 622, 623 y 624, efectuando el estudio del contenido de estos así como la implementación y respuesta del Consejo de la Administración Municipal, además intercambio con los vice intendentes que atienden la actividad, con directivos de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, directores de entidades, revisión de actas del CAM y consejos de dirección, todo lo anterior permitió arribar a las siguientes consideraciones:
El Consejo de la Administración Municipal implementó en el término establecido los acuerdos derivados de este análisis, estableciendo un conjunto de acciones que le permitieron avanzar en los objetivos enunciadas en el contenido del acuerdo, no obstante considera oportuno recomendar se adopten las medidas de control pertinentes para corroborar que las entidades implicadas presenten en sus consejos de dirección la formulación de estas acciones y establezcan sistemas de evaluación de su cumplimiento.
Con relación al Acuerdo No. 622 que encargaba al Consejo de la Administración Municipal que efectué evaluaciones periódicas en el órgano de la administración y en los órganos de Unidades Presupuestadas o Empresariales, sobre la ejecución del Plan y Presupuesto 2022, de manera que se logre transformar positivamente problemáticas que puedan evidenciar:
- Manifestaciones de corrupción o descontrol económico.
- Empresa o Unidades Empresariales de Base que muestren pérdidas.
- Asegurar se incrementen los ingresos, de manera que se incida en disminuir el déficit.
- La preparación de los cuadros en el sistema empresarial.
La comisión coincide con el estatus y lo da por Cumplido, apreciando que se estableció y cumplió un programa de control económico a cargo de especialistas del equipo de auditoría, definiéndose de las entidades verificadas cuatro de aceptables, una que cumple con los indicadores de control (Cultura Municipal), teniendo en cuenta que los señalamientos realizados no le invalidan el control interno y la Unidad Presupuestada de Trabajo deficiente, la que con reacción inmediata según se pudo comprobar aprobó en su consejo de dirección el plan de medidas que garantiza corregir los señalamiento realizados, con énfasis los vinculados al control efectivo de los recursos, evitando el uso inadecuado de estos.
Respecto a las entidades que operan con pérdidas, se asume la existencia de incumplimientos asociados al déficit de materias primas, no obstante la comisión señala la existencia de problemas organizativos y de falta iniciativas y prontitud al establecer mecanismos que permitan, con creatividad y sin violar las normas legislativas, avanzar en la diversificación de las ofertas, potenciar el encadenamiento productivo teniendo en cuenta la diversidad de actores y sus potencialidades, incorporarando nuevas líneas productivas y aprovechando la capacidad instalada y la fuerza laboral calificada, con lo que se evitan deformaciones como los pagos sin respaldo productivo, interrupciones laborales o incumplimiento de forma sostenida de los planes aprobados.
En el período han sido notable los esfuerzos y métodos empleados por el CAM y los organismos responsabilizados con los indicadores económicos para el seguimiento a las empresas con impacto directo en los planes de ingreso lo que permitió que al cierre del primer semestre, extendido al mes de agosto, el municipio cumpla al 100.3%, contribuyendo a disminuir del déficit planificado a tono con la necesidad de inyectar aportes al presupuesto en el camino de alcanzar la condición de municipio superavitario.
Se evalúa de positiva las acciones de superación diseñadas, no obstante, es asignatura pendiente la preparación que deben alcanzar los administrativos del sector vinculado a los servicios, que aún no logran poner en práctica y hacer visible las dinámicas de protección al consumidor y correcta formación de precios, evitando sean catalogados en muchas ocasiones de abusivos y especulativos, contribuyendo al crecimiento de las insatisfacciones en la población respecto a estas problemáticas.
El Acuerdo No. 623 que encarga al Consejo de la Administración Municipal, hacer evaluación integral de todas las reservas del territorio para incrementar los ingresos, disminuyendo la existencia de personas que ejercen la actividad por cuenta propia de forma ilegal, la subdeclaración y evasión fiscal. La comisión para el control de este acuerdo intercambió con directivos de las entidades responsabilizadas con su implementación, así como el viceintendente que atiende la actividad y coincide con el estatus dado por el CAM de cumplido, apreciando de positivas las acciones conjuntas del CAM con las direcciones de economía, finanzas y la ONAT en función de evaluar sistemáticamente el comportamiento de los ingresos tributarios, profundizando en las entidades que inciden en los incumplimientos, determinando causas y posibles vías para revertir esta situación, de igual manera se efectúan intercambios y visitas a deudores tanto con personalidad jurídica como naturales, en función de evaluar las cuestiones que posibilitan el cumplimiento o incumplimiento de sus aportes.
En el periodo se elevó el control al sector no estatal como acción preventiva para evitar las evasiones fiscales, como resultado disminuyen las deudas tributarias, recuperándose cifras significativas de ingresos por concepto de deudas atrasadas o evasión de impuestos o subdeclaración.
Es significativo el incremento de solicitudes de aprobación de proyectos en la oficina de Trabajo, integrándose a estas solicitudes personas que ejercían de forma ilegal algún tipo de actividad, no obstante la comisión señala insatisfacción porque no se logra avanzar en la identificación y toma de medidas con cocheros y choferes de vehículos como motores, motocicletas y bicitaxis que prestan servicio sin que medie autorización, los que en su gran mayoría puntean entre los que encarecen a limites extremo el cobro de sus servicios, sin aportar debidamente al fisco y generando malestar en los que se encuentran inscriptos disciplinadamente y aportan a la sociedad en la cuantía establecida.
Otro aspecto a resolver son los atrasos que se experimentan en el proceso de inscripción de nuevos proyectos, así como la reinscripción de los que ya ejercían la actividad no estatal. En el caso de las nuevas solicitudes, aún por cuestiones objetivas relacionadas con las afectaciones por el fluido eléctrico, escases en la tecnología y problemas de conectividad, existe atraso en su procesamiento en la plataforma de la ONAT, acumulándose los meses de julio, agosto y el transcurso de septiembre, estando ya aprobadas y registradas como nueva actividad en la base de datos de Trabajo, perdiendo el beneficio de los tres meses sin pago a la contribución, así como atrasos en el pago de la seguridad social, lo que genera malestar y estados de opinión negativo.
Evaluado el tema informe resumen del III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado ante sus electores correspondiente al XVII Periodo de Mandato, la Asamblea Municipal del Poder Popular, en uso de las facultades que les están conferidas, adoptó los siguientes acuerdos:
Acuerdo No. 638 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración evaluar y hacer los análisis según corresponda a los directores municipales que no asistieron a las reuniones de rendición de cuenta donde fueron solicitados o no aseguraron la participación de sus funcionarios en estas.
Responsable: Consejo de Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: marzo 2022.
Respuesta/ El Consejo de la Administración para dar cumplimiento al acuerdo diseñó un conjunto de acciones relacionadas con realizar las conciliaciones con la Secretaria de la AMPP de la información que definen las ausencias a las reuniones convocadas, efectuar despachos de los Viceintendentes con los directivos que se ausentaron a las reuniones, analizar en el CAM a los directores municipales que no asistieron a las reuniones de rendición de cuenta donde fueron solicitados o no aseguraron la participación de sus funcionarios, y presentar la evaluación del acuerdo en el CAM, las que fueron cumplidas.
Desde los inicios del III Proceso de rendición de cuentas del delegado con sus electores a finales del pasado año, el CAM y la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular insertó en el sistema de trabajo el análisis de la marcha de este importante proceso dos veces a la semana, ocasiones donde se analizaba de manera individual a cada director por las inasistencias de éste y de sus funcionarios a las reuniones en las circunscripciones, y otras incidencias que acontecían en ese momento.
Durante el desarrollo del proceso participaron en las reuniones efectuadas 25 mil 440 cuadros y funcionarios administrativos, políticos y de las organizaciones de masas (6 887 más que el anterior proceso).
Según programa fueron solicitadas en 1881 reuniones a Cuadros de entidades administrativas, participándose en 1635, para un 86,9 %, se ausentaron en 246 por diferentes causas. Se señalan las entidades que no cumplieron con las solicitudes durante el proceso: CAM, Salud, Farmacia, Educación, Agricultura, Alimentaria, Comercio, Oficoda, Gastronomía, Acueducto, Comunales, ETECSA, OBE, Saneamiento, Trabajo, EPCONS, IPF, Vivienda, Justicia, y PNR, a los cuales se les realizó un análisis crítico en el órgano de la administración, reunión con los Directores y las propias reuniones convocadas para evaluar la marcha del proceso en cuestión. Además, se participó en varios Consejos de Dirección de las entidades como por ejemplo de la OBE, Vivienda, IPF, y EPCONS, donde se evaluaron las causas que conllevaron a ese análisis, y se realizó un señalamiento crítico a sus directores y demás miembros del órgano colegiado de dirección, los cuales fueron receptivos al reconocer su actuar, y a la vez se comprometieron no incurrir más en esta situación.
En el proceso evaluado a pesar de los incumplimientos en asistencia de algunos directivos y funcionarios, de las mil 881 reuniones participaron 11 mil 640, aunque resaltamos que los directores a pesar de diseñar un cronograma de participación de los mismos, fue necesario realizar análisis individuales con aquellos que no asistieron por motivos determinados.
Acuerdo No. 639 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la dirección de la Asamblea, hacer trabajo diferenciado en las circunscripciones que reportaron bajos niveles de asistencia de la población a las reuniones de rendición de cuenta, de recepción de planteamientos de participación popular, definiendo las verdaderas causas que incidieron y aportando las herramientas para evitar se pueda reiterar en próximos procesos.
Responsable: Dirección de la Asamblea
Fecha de Cumplimiento: marzo 2022.
Respuesta/ En el tercer proceso de rendición de cuenta debían participar 170274 electores y participaron 132385 para un 77.7 % de asistencia (2.7 % más que el anterior proceso) asistió un promedio de 125.1 electores por reunión.
Se desarrollaron 27 (2 menos que el anterior proceso) reuniones con el 50 % o menos asistencia, siendo las siguientes:
La dirección de la Asamblea realizó los análisis en cada uno de los casos definiendo como causas fundamentales, las siguientes,
- Por problemas organizativos y faltó movilización a los electores
- Por lluvia.
- Por el no desarrollo de reuniones de preparación a nivel de área
- Por la no solución de los planteamientos formulados en las rendiciones de cuentas y por despachos en comunidades.
- Carencia de iniciativas comunitarias con la participación de factores y población para la movilización
Entre las acciones realizadas, fueron trabajados proyectos de trabajo comunitarios encaminados a fortalecer la participación consciente de la población en las diferentes actividades.
Se realizó análisis individualizados en las reuniones de los consejos populares donde se realizaron las valoraciones de los resultados del proceso.
En el despacho de la dirección de la Asamblea con los delegados se intercambió con los delegados que muestran un débil desempeño, indagando en las causas que están incidiendo y aportando herramientas para enfrentar futuros procesos que meriten la participación de la población.
Acuerdo No. 640 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de la Administración Municipal lograr un tratamiento oportuno a los planteamientos administrativos derivados del Tercer proceso, asegurando las respuestas a todos los planteamientos en el menor tiempo posible y que se revierta en satisfacción del pueblo y un realce de la figura del delegado.
Responsable: Consejo de Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: marzo 2022.
Respuesta/ Para brindar tratamiento a lo acordado el CAM implementó varias acciones consistentes en:
- Realizar despachos por las diferentes áreas de los Vice intendentes con los directores subordinados a las mismas para evaluar el avance en la solución de los planteamientos.
- Participar en los Consejos de Dirección de las entidades subordinadas a cada Viceintendentes y otros espacios para evaluar el tratamiento dado a los planteamientos.
- Participación en las reuniones de los Consejos Populares para chequear el avance de los planteamientos del III proceso formulados por los electores con los directores de las entidades.
- Revisar por cada Vice intendente las propuestas de los planteamientos a presentar las entidades subordinadas para explicar causa de no solución en los Consejos de Dirección antes de ser presentados al CAM.
- Ralizar la evaluación del acuerdo en la primera reunión del CAM, las cuales fueron cumplidas.
Del III Proceso de rendición de cuentas del delegado con sus electores se acumularon un total de 4 mil 298, solucionados 3 mil 87, para un 71,8%. Se le ECNS a 429 planteamientos, quedando pendientes de solución 780, y 2 pendientes de respuestas correspondientes a las entidades de los CDR (1) y MINAL (1).
A instancia municipal se recepcionaron un total de 3 mil 518 planteamientos, solucionándose 2 mil 532, para un 71,9 %. Se le ECNS a un total de 228 planteamientos, quedando pendientes de solución 757 y 1 pendiente de respuesta. Se encuentran por debajo de la media (-71,9%) las entidades: Salud, Educación, Comercio, Gastronomía, Comunales, ETECSA, Seguridad Vial, Trabajo, EPCONS, y Vivienda, las que deben de continuar trabajando para su solución inmediata.
A instancia provincial se recibieron un total un total de 769 planteamientos, solucionándose 546, para un 71,0 %. Se le ECNS a un total de 200 planteamientos, quedando pendientes de solución 23, no existiendo pendientes de respuestas. Señalamos, que se encuentran por debajo de la media (-67,8%) las entidades: BANDEC, Ferrocarriles y Redes Hidráulicas.
A instancia nacional se acumularon un total un total de 11 planteamientos, solucionándose 9, para un 81,8 %. Se le ECNS a un planteamiento, quedando pendiente de respuesta 1 correspondiente al MINAL.
Los resultados que se exhiben muestran un avance sistemático que ha permitido incrementar los niveles de solución en comparación en igual periodo de otros procesos de rendición de cuenta del delegado con sus electores. No obstante, reconocemos que debemos influir más con los directivos con el objetivo de continuar solucionando planteamientos con inmediatez y celeridad, incluyendo las notificaciones a los planteamientos aprobados su ECNS al Delegado y a la Secretaria de la AMPP, al observarse morosidad en este proceso por los directivos.
A pesar de ello, teniendo en cuenta el cierre del día 2 del mes de febrero del año en curso se recibieron un total 2 mil 490 planteamientos pendientes de respuestas y actualmente solo quedan 2 que corresponden a las entidades antes mencionadas, a los cuales se les continúa prestando atención y seguimiento mediante conciliaciones con los organismos, con la colaboración del Gobierno Provincial para su tratamiento definitivo, observándose un avance de 2 mil 488, lo que constituye el 80,3%, por lo que consideramos que a pesar de las limitaciones económicas y financieras que atraviesa nuestro país se trabaja para lograr la satisfacción del pueblo y en el realce de la figura del delegado.
Acuerdo No. 641 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar al Consejo de Administración Municipal implementar los acuerdos derivados del análisis de el informe con los resultados del desarrollo del III proceso de rendición de cuenta del delegado ante sus electores, correspondiente al XVII Mandato, en un término que no exceda de los 30 días.
Responsable: Consejo de Administración Municipal
Fecha de Cumplimiento: marzo 2022.
Respuesta/ Dando cumplimiento a lo acordado se procedió a la implementación de los Acuerdos Números 638 y 640 adoptados por la AMPP, dentro del término de los 30 días, incorporando acciones para la modificación de los problemas detectados.
Acuerdo No. 642 (XVII) CUMPLIDO
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Guantánamo, aprueba por unanimidad, encargar a la comisión de Órganos Locales, realice un control al estado de cumplimiento de los acuerdos derivados resultado de la discusión del informe resumen del III proceso de rendición de cuenta.
Responsable: Comisión de Órganos Locales.
Fecha de Cumplimiento: Marzo 2022.
Respuesta/ La comisión considera que los acuerdos derivados del análisis del informe resumen del III proceso de rendición de cuenta de están cumplidos, el Consejo de Administración Municipal implementó los acuerdos, en el término establecido de los 30 días, implementando acciones en función de avanzar en el tratamiento a los acuerdos, no obstante se debe revisar la implementación en aquellas entidades que su avance es lento, para su cumplimiento fueron revisada la actas del CAM, la implementación y respuesta de los acuerdos, la estrategia para la atención a los planteamientos, revisión de resumen estadístico de los planteamientos, revisión de informes de las comisiones para la evaluación con Viceintendentes, opiniones de los presidentes de consejos populares y delegados, todo ello nos permitió arribar a las siguientes consideraciones:
Con relación al Acuerdo No. 638, que encarga al Consejo de Administración evaluar y hacer los análisis según corresponda a los directores municipales que no asistieron a las reuniones de rendición de cuenta donde fueron solicitados o no aseguraron la participación de sus funcionarios en estas. El Consejo de Administración evaluó y realizó los análisis según corresponde a los directores municipales que no asistieron a las reuniones de rendición de cuenta del III proceso donde fueron solicitados o no aseguraron la participación de sus funcionarios en estas, a partir de que hubo una participación del 86,9%, ausentaron 246 cuadros de entidades administrativas por diferentes causas.
El análisis fue centrado en organismos que no cumplieron con las solicitudes de los delegados durante el proceso, tales como Acueducto, Comercio, Salud, OBE, Comunales, ETECSA, PNR, Farmacia, Oficoda, Gastronomía y Trabajo, reconociendo transformar esta situación para proceso venideros.
No obstante, la comisión reconoce que algunos delegados solicitaban en sus reuniones a los cuadros fundamentales, cuestión que no era posible, si tenemos en cuenta que en un solo día se realizaban hasta 70 reuniones y todas las solicitudes se centralizaban en las mismas entidades en varias áreas de reuniones. En tal sentido, la comisión considera que el acuerdo está cumplido.
El Acuerdo No. 639 encarga a la dirección de la Asamblea, hacer trabajo diferenciado en las circunscripciones que reportaron bajos niveles de asistencia de la población a las reuniones de rendición de cuenta, de recepción de planteamientos de participación popular, definiendo las verdaderas causas que incidieron y aportando las herramientas para evitar se pueda reiterar en próximos procesos. La comisión coincide con el estatus de cumplido al acuerdo 639, la dirección de la Asamblea, realizó análisis diferenciado con los delegados de las 27 circunscripciones que reportaron bajos niveles de asistencia de la población a las reuniones de rendición de cuenta, 127 que no recepcionaron planteamientos de participación popular, definiendo las verdaderas causas que incidieron y aportando las herramientas para evitar se pueda reiterar en próximos procesos.
Se identificaron las causas que originaron las deficiencias señaladas, dentro de la que se encontraron la falta de organización y coordinación para la movilización de los electores, falta de preparación individual que debe realizar cada delegado para lograr los objetivos propuestos y la falta de motivación.
Independientemente que hubo reuniones afectadas por la inclemencia del tiempo (lluvia), muchas de ellas se podían realizar si se hubiese adoptado la medida desde la preparación en el área.
Consideramos que los análisis realizados por la dirección de la Asamblea contribuirán a mejorar estos indicadores para próximo proceso de rendición de cuenta.
El Acuerdo No. 640 que encarga al Consejo de la Administración Municipal lograr un tratamiento oportuno a los planteamientos administrativos derivados del Tercer proceso, asegurando las respuestas a todos los planteamientos en el menor tiempo posible y que se revierta en satisfacción del pueblo y un realce de la figura del delegado. El Consejo de la Administración Municipal para lograr un tratamiento oportuno a los planteamientos administrativos derivados del Tercer proceso, asegurando las respuestas a todos los planteamientos en el menor tiempo posible y que se revierta en satisfacción del pueblo y un realce de la figura del delegado, a partir de los resultados del III proceso de rendición de cuenta del delegado con sus electores, así como la clasificación de los mismos, implementó la estrategia aprobada para la atención a los planteamientos con el objetivo de propiciar una evaluación y seguimiento sistemático a estos, por lo que se incluyeron acciones en el sistema de trabajo, en aras de lograr brindarle el tratamiento adecuado, asegurando las respuestas o solución a todos los planteamientos en el menor tiempo posible.
La comisión, haciendo una valoración del comportamiento de la respuesta y solución de los planteamientos del III proceso en el momento que se adoptó el acuerdo en la sesión del 29 de enero, con relación al cierre 7 de septiembre de 2022, se ha podido observar que se ha avanzado, comportándose como sigue.
De manera general en el mes de enero, de los 4298 planteamientos formulados, se solucionaron el 15.8 %, de ellos, de los 3432 municipales se solucionaron el 19,9%, con 709 pendiente de solución y 2907 pendientes de respuesta.
Comparando con la información del 7 de septiembre de 2022, se observan avances en la atención a los planteamientos, de los 4298 planteamientos, se ha solucionado el 71,2%, superior al 15,8 en el mes de enero, de los municipales se solucionan el 71,9%, superior al 19,9%, con 757 pendiente de solución y 1 pendiente de respuesta. El avance se comportó del total general en un 55,4% y municipal en un 52%.
La comisión es del criterio que estos avances en la atención a los planteamientos del III proceso, pudieron ser mejores si tenemos en cuenta que han transcurrido 8 meses, donde se logra 6,9% del total genera y municipal un 6,5% mensualmente.
En este aspecto, la comisión considera que el acuerdo está cumplido, teniendo en cuenta que ha existido avance en la atención a los planteamientos, no obstante estos resultados pudieron ser mejores, la estrategia posee las acciones elementales pero no todas son implementadas eficientemente ya que no se ha logrado la efectividad deseada en algunas entidades administrativas ya que su avance es lento y muestran por ciento por debajo de la media municipal (71,9), dentro de las que se encuentran: Salud, Educación, Comercio, Gastronomía, Comunales, ETECSA, Trabajo, EPCONS y Vivienda, donde el CAM debe ejercer una mayor exigencia y control.
Informe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e industrias sobre el comportamiento del Programa de Soberanía alimentaria y Educación Nutricional.
Nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez expresó en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios el 23 de septiembre de 2021 …”el gobierno cubano, con extraordinarios esfuerzos y pese a carencias y dificultades, garantiza el derecho universal a la alimentación…Cuba avanza en la implementación del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, enfocado en disminuir la dependencia de las importaciones, potenciar la capacidad productiva, el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimenticios eficientes y sostenibles a nivel local”.
El 14 de mayo de 2022 la Asamblea Nacional en su V sesión extraordinaria de la IX Legislatura aprobó de forma unánime la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, esta ley resulta de extrema importancia en momentos en que a nivel internacional crecen los precios de los alimentos, producto a las serías afectaciones globales provocadas por la pandemia, en nuestro caso se suman las afectaciones por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Este instrumento jurídico contribuye al desarrollo ordenado del sector agrícola, la sustitución de importaciones, educación nutricional, además a producir alimentos sanos, saludables y nutritivos, promoviendo la participación popular desde la base en la producción agroindustrial alimentaria, soberana y sostenible, complementado por un conjunto de políticas destinadas a dinamizar el desarrollo progresivo del sector, entre ellas las resumidas en el Capítulo VII de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en sus acápites del 147-173 y del 67-74.
Entendida la Soberanía Alimentaria como la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, sana e inocua, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y la responsabilidad ambiental, en esta asamblea en sesión desarrollada en octubre de 2021, se presentó y aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el que está en estrecho vínculo con la Estrategia de Desarrollo Municipal hasta el 2030, destinado a impulsar todo lo relacionado con la producción de alimentos, el desarrollo agroalimentario y la industrialización de sus producciones como una necesidad en el camino de satisfacer las crecientes necesidades de la población por medio de un producto con mayor valor agregado, calidad e inocuidad. Corresponde a esta comisión presentar una evaluación de cómo marcha este importante programa.
Para su atención y seguimiento se constituyó la Comisión Municipal de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional con carácter multisectorial y disciplinaria, donde se encuentran representados organismos de la Administración Central del Estado, del Consejo de Administración Municipal, de entidades locales, de las formas asociativas vinculados a la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, así como expertos y otros sujetos en atención a sus experiencias y buenas prácticas relativas a la producción, transformación y comercialización de alimentos. Entre sus funciones se encuentran:
- Propiciar la integración en los procesos de elaboración, implementación, seguimiento y control de las políticas, los programas nacionales y sectoriales y los planes estratégicos municipales para la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional.
- Proponer al Consejo de la Administración Municipal el plan de acción municipal para alcanzar la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional
- Promover acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida en las zonas rurales
- Coordinar la realización de diagnósticos y planes orientados a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población, en especial las que posean las personas en situación de vulnerabilidad en el municipio
- Estimular la formación y capacitación de profesionales y técnicos en procesos productivos y de transformación de alimentos, según las necesidades territoriales.
- Rendir cuenta, en lo correspondiente, a la Asamblea Municipal del Poder Popular y al Consejo de la Administración Municipal, por medio de su Coordinador, cuando se interese.
La Universidad Guantánamo diseñó y les impartió un plan de capacitación aportando las herramientas para la elaboración del diagnóstico que permitiera a cada organismo miembro elaborar, a partir de un diagnostico su estrategia de trabajo acorde a los objetivos del programa, así como establecer canales de comunicación que les permitiera elevar la cultura de la población en este quehacer e involucrar a colectivos y comunidad en el logro de resultados.
En la práctica la comisión no ha logrado funcionamiento acorde a las exigencias e importancia estratégica del programa, confrontando inestabilidad en la participación de su membrecía a las reuniones, cambios constantes de representantes por parte de los organismos miembros, no todos han logrado implementar estrategias coherentes que permita impulsar la tarea, además de adolecer, desde la comisión central hasta los organismos miembros de una estrategia comunicacional que permita hacer cada vez más visible el carácter intersectorial, acciones e impacto de estas, de modo que la población las conozca, evalúe y se involucre en su materialización.
La elaboración del programa de trabajo fue concebida con la participación de varias entidades y organismos del municipio, coordinada por el Consejo de la Administración Municipal, el MINAGRI y el Departamento Desarrollo Local de la Universidad de Guantánamo, auxiliándose con información pertinente del IPF, GEOCUBA, Dirección de trabajo y Oficina de estadística. El objetivo general está centrado en “Lograr una eficiente gestión del CAM, armonizada con las acciones y actuaciones identificadas en la ZODE Valle de Guantánamo, que faciliten y fortalezcan las capacidades municipales de sistemas de producción de alimentos por escenario; que integren transformación productiva, comercialización, consumo de alimentos y el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional de los pobladores”.
Para su cumplimiento se trazaron cuatro objetivos específicos donde se propusieron desde el perfeccionamiento organizacional de la estructura del CAM para la atención integral del programa, la identificación y tratamiento de nueve subprogramas que aseguran el ritmo de la implementación estratégica del programa, hasta Capacitación y formación de la fuerza de trabajo y la atención a la cartera de proyectos. El programa está compuesto por 65 tareas, 87 acciones, 100 indicadores con sus criterios de medidas y la propuesta de temas para garantizar una agricultura con más ciencia. Todas las tareas fueron planificadas de tal forma que abarcan tres periodos a corto plazo (2021), a mediano plazo (2022-2026) y a largo plazo (2027-2030). En términos generales la comisión considera que se logran avances no obstantes a los problemas estructurales que ha enfrentado la comisión en su integración.
En el programa se expresan las principales producciones municipales donde se concentrarán los esfuerzos por plazos y tiempos, originados de las indicaciones del plan de Soberanía Alimentaria Nacional (plan SAN), siendo los meta-objetivos, los siguientes: Viandas (plátano, yuca y boniato), Hortalizas (tomate y otras hortalizas), granos (Maíz y frijol), frutales y carnes (carne de cerdo, carne de ovino-caprino y cunícola y carne de aves), ratifica la percápita mensual planificada de alimentos vegetal siendo 30 lbs/habitante y la de carne 5 kg/habitante. Se sustenta tal aspiración en las potencialidades del Anillo Verde de la ciudad, como zona estratégica a dotar de todos los recursos disponibles para el fomento progresivo de polos productivos que alcancen altos índices de rendimiento, a partir de siembras escalonadas con el aprovechamiento máximo de los avances de la ciencia y la tecnología.
A partir del trabajo con el Centro de estudio para el desarrollo Local de la Universidad se elaboró un sistema de control y evaluación gubernamental con el objetivo de hacer cumplir lo dispuesto en la ley 148. En este sentido, una de las acciones cumplidas en ese sistema fue la creación y capacitación del Equipo Técnico Asesor (ETA) del CAM quien debe encargarse, entre otras funciones, del reajuste del programa para cada meta objetivo, asesorar acerca de la marcha del programa y avizorar los riesgos, desafíos y factores limitantes en el cumplimiento de cada tarea. Como debilidad aún no se cumple a cabalidad dicho propósito por no lograr aglutinar al conjunto de expertos que conforman al ETA e imprimir un sistema de trabajo que conlleve a mayor organización en el trabajo planificado.
La Agricultura realizó los talleres para el diagnóstico de la situación alimentaria local, propiciando la capacitación de un grupo de especialistas y productores líderes, diseñando el programa por cultivos y especies para cada comunidad, fomentando el extensionismo agrícola por seis grupos de trabajo para transmitir las mejores experiencias a los productores y capacitarlos en las 63 medidas, técnicas de cultivo agroecológico, entre otras.
En esta etapa se trabaja el extensionismo personalizado, atendiendo un grupo no mayor de 10 campesinos por cada cuadro, especialistas o funcionarios de las estructuras de la Delegación Provincial y municipal de la agricultura, UEB entre otras. Como parte de esta acción se realiza el diagnóstico integral de cada familia, necesidades, potencialidades y otras que produzcan bienestar para el campesino y su familia buscando, mejorar el nivel de vida, permanencia en el área y mayores potencialidades productivas. Hoy se denotan resultados en la atención multisectorial en las comunidades de Arrollo Hondo, Cecilia y Lajitas por citar ejemplos.
Como parte de la estrategia implementada en el municipio, fue seleccionada inicialmente la comunidad la Jabilla para establecer un sistema de trabajo que sirva de espejo a otras comunidades y que permitiera fortalecer los sistemas alimentarios, que incluye la concreción del programa de abastecimiento, en estrecho vínculo con las 63 medidas para dinamizar el desarrollo agropecuario, alcanzándose cifras superiores a las restantes comunidades, en las percápitas de alimentación. En una segunda etapa se trabaja la comunidad de Paraguay para el seguimiento de la experiencia.
Hoy se trabaja en la CCS Enrique Pereira, la que partir de un proceso de fortalecimiento en la junta directiva logra solvencia económica y niveles de producción capaces de proporcionar mayor satisfacción por el volumen de entrega a la población de Paraguay, se avizora alcanzar este propósito en el resto de las comunidades del Consejo Popular, aunque es asunto pendiente la solicitud de entrega de las placitas existentes en el resto de las comunidades para ser directamente abastecidas por esta forma de producción o la apertura de puntos de venta a tales fines.
Un aspecto esencial dentro del Programa de Soberania alimentaria lo constituye el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Si bien este plan tradicionalmente ha experimentado buenos resultados en el municipio, contando con un área ascendente a 209.3 hectárea en producción, alcanzando según datos aportados por la agricultura 11,6 m promedio por habitante, hay cuestiones que requieren de mayor atención para continuar avanzando en la producción de hortalizas y condimentos frescos durante todo el año, cuestión demandada ampliamente por la población que fue encuestada al respecto.
Fueron visitados los organopónicos del Caribe y Paraguay, mostrando estos una imagen de deterioro casi absoluto en la explotación de la tierra, con alto nivel de enyerbamiento, carencia de un ciclo de rotación que permita asegurar la presencia escalonada de productos listos para la ofertar, así como falta motivación por los bajos salarios, pobre atención por los encargados de seguir el programa y escases de semillas, materia orgánica, controladores bio-orgánicos, entre otros, demostrando debilidades en la estrategia productiva, falta de creatividad y organización en el trabajo. De positivo se aprecio el compromiso de suplir los señalamientos y avanzar en la conformación de bancos de semillas propias, compost y otras alternativas que eleven los ingresos personales y la producción con destino al pueblo.
Otro aspecto a señalar es el poco o nulo vínculo de los técnicos de la agricultura con los consejos populares, además del deficiente control de patios y puntos de ventas gestados en las comunidades, lo que no permite un control real de las producciones que se generan ni de su comercialización. Esta cuestión requiere de un tratamiento inmediato.
En medio de las frecuentes preocupaciones de la población y formas productivas por el acceso a las semillas, se trabaja por lograr un funcionamiento estable de la tienda del Horticultor, debiendo agilizarse la estrategia que permita potenciar la comercialización de productos de alta demanda que tributan al aseguramiento de las producciones contempladas en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, productos biológicos, así como acciones de capacitación a la población.
La agroecología constituye una práctica importante dentro de la soberanía alimentaria, por lo que se debe lograr una cultura en la producción sobre la base de esta práctica, en nuestro territorio se avanza en la declaración de fincas en transición agroecológica contando con 5 de ellas, extendidas a 61 hectáreas. En la etapa actual se evalúan otros 20 productores para declarar las áreas o fincas bajo ese concepto, la proyección deberá estar encaminada a lograr amplios volúmenes de productos de una manera ecológicamente sostenible, haciendo que la agroecología sea una alternativa sustentable.
Respecto al cumplimiento a las 30 libras percápitas de viandas, hortalizas, granos y frutas se trabaja intencionadamente en el incremento del fondo de tierra disponible para la producción de alimentos, a partir de ello se encamina la política de extinción de tierras deficientemente explotadas, en este año se les rescindió a 24 usufructuarios con 176.97 hectáreas de tierra, las que fueron entregadas a productores con resultados sostenidos en la producción de alimentos.
El municipio cuenta con una superficie de fondo de tierra agrícola de 5 mil 737 hectáreas, de ellas 2 mil 678 hectáreas para cultivos y 2 mil 557 hectáreas para ganadería. De las 2 mil 678 hectáreas el 40% posee riego donde predomina la técnica de derivación por gravedad, estando las fuentes sensiblemente afectados entre ellos: s9-1 de San Vicente-Mongomery - Presa Santos y Santos- Candelaria al Peral. Los causes superficiales como el Rio Jaibo, Rio Bano, Rio Guaso, Arrollo Hondo, entre otros están totalmente deprimidos con gasto sanitario regulado y con restricciones para la agricultura y prioridad para consumo humano. Se atraviesan más de 10 meses con escases de precipitaciones y en esta complejísima situación se desarrolló la campaña de primavera (marzo-agosto).
La situación descrita ha generado sensibles atrasos en los pronósticos productivos, las áreas de Mongomery, Laguna Prieta y Cuchito, todos aledaños, poseen un poco más de 100 hectáreas y dependen del canal s9-1 al quedar sin agua, se perdieron todas las producciones y cultivos establecidos, lo que conllevó al abandono de estas tierras y emigración hacia otras áreas, por ser la agricultura el sustento familiar, igual ocurrió en el Castillito donde se perdió 50 hectáreas de plátano, con igual emigración por parte de productores, en ambos casos se han buscado alternativas a partir de la ubicación de bombeo eléctrico, nuevos productores y siembra de estas áreas.
La campaña de frío iniciada recientemente dura hasta febrero y aún se observa con pocas lluvias que favorezcan los cultivos. Para enfrentar esta situación climatológica se trabaja mediante proyectos para garantizar la ampliación de tierras bajo riego. Se han autorizado 5 créditos al sector de la agricultura con un importe de 12 millones 581 mil 200 pesos provenientes del 1% de la contribución territorial, destinados fundamentalmente a la siembra de los cultivos de la yuca y plátano, la recuperación de áreas bajo riego, y la construcción de mini industria. No obstante a la situación adversa por el tema intensa sequía, se avanza en la producción y comercialización de viandas, frutales, y hortalizas.
Durante el año en curso se logra a partir de la comercialización, incluido placitas, mercados, puntos de venta, carretoneros y otras formas que confluyen una percápita aproximada de 14 libras de viandas, 8 de vegetales y hortalizas y dos de granos. Aún cuando se reconocen avances en la siembra de los principales cultivos priorizados, lo hecho es todavía insuficiente en relación con las potencialidades del programa de autoabastecimiento local. Aprovechando eficientemente las áreas disponibles, aplicando ciencia a los cultivos, elevando los niveles productivos y mayor control y rigor en el proceso de contratación pudieran continuar elevándose los índices de consumo (percápita de viandas y hortalizas).
Hoy se trabaja con 15 productores de cultivos varios como productores líderes, a ellos se les brinda una atención diferenciada por las estructuras estatales y cooperativa.
En sentido general se cuenta para respaldar la comercialización de productos del agro con 442 hectáreas sembradas de plátano, 126 de yuca, 135.5 hectáreas de hortalizas y vegetales, 78.89 de granos y 169.15 hectáreas de cítricos y frutales. Se trabaja de manera intensa en la siembra de frijol hasta llegar a un poco más de 100 hectáreas, alrededor de 90 de tomates, pimientos, col, lechuga y cebolla más 15 hectáreas de maíz verde.
El programa de entrega de 5 kg de carne enfrenta serias dificultades, el programa porcino de una demanda de 1443 reproductoras solo cuenta con 356, se trabaja con 3 cotos porcinos y se incursiona en la producción de pienso criollo, asegurando la ceba de manera estatal para garantizar crecimiento en la masa para finales de año. En el caso del ganado Ovino-Caprino de una demanda de 135 mil 420 reproductoras existen una masa total de 6 mil 977 para cubrir la demanda, para incrementar la masa se fomentan 2 centros multiplicadores con capacidad para 800 reproductoras.
La producción de carne de aves y huevos ha sido impactada negativamente a partir del 5to mes del año, disminuyendo considerablemente su presencia, debido en lo fundamental a la falta de alimentos, así como la imposibilidad de incubación motivado por las serías afectaciones con la energía eléctrica y falta de combustible, afectando la ubicación de remplazo de las diferentes variedades. Se cuenta con un matadero de aves que posee todas las regulaciones sanitarias para asegurar la calidad e inocuidad de la carne que allí se procesa, la que mantuvo una presencia importante durante el primer y parte del segundo trimestre potenciando el consumo social en comedores comunitarios y centros asistenciales de salud y venta directa a la población en una carnicería especializada.
El programa Cunícula de una demanda de 45 mil 140 reproductoras ha experimentado decrecimiento en la masa producto de enfermedades virales sin respaldo de vacunas teniendo que sacrificar varios lotes de animales. Actualmente se trabaja en una campaña de vacunación para evitar el incremento de focos virales.
En sentido general la situación del alimento animal es insuficiente debiendo avanzar en la producción de plantas proteicas y forrajeras, asignatura pendiente en este municipio, unido a la de pienso criollo. Acotar que la sustitución de importaciones forma parte esencial dentro de este programa, por ende, debe existir mayor rigor y exigencia hacia la creación de bancos de semillas para asegurar estas producciones. Unido a lo anterior hay que lograr las mejoras genéticas y el control de las producciones y las ventas, estas cifras indican la necesidad de elaborar un plan de medidas personalizadas para alcanzar la meta trazada independientemente de las carencias económicas de insumos y la sequía.
En materia de inversiones se potencia la elaboración de proyectos para el desarrollo local con énfasis en las comunidades seleccionadas, ejecutándose 3 de colaboración internacional para el desarrollo Agropecuario por 600.000 USD y 614.600 MLC.
Como parte del proceso de encadenamiento productivo entre la Agricultura y la UEB Alimentaria se cuenta con dos polígonos ubicados en Paraguay y Cecilia, que permiten sustentar producciones alternativas, aún con niveles muy discretos entre ellos: como mariquitas, tostones pre elaborados y mermeladas de calabaza que constituyen alternativas alimenticias para la población. De igual forma existe encadenamiento conserva Guaso, para la elaboración de mermeladas y crema de calabaza, la que es utilizada en sustitución del 30% de harina para la producción de pan; en la fábrica de fideos se elabora un nivel importante de harina de yuca, boniato, calabaza y plátano filipita, se realizan pruebas para producciones futuras sobre todo en la repostería. En el caso de la harina de yuca se prevé su uso en la elaboración de galletas para celíacos.
Es criterio de la comisión la necesidad de ser más ágiles en la inmensa e importante misión de sustituir importaciones, faltan por explotar iniciativas que permitan continuar extendiendo esta experiencia, diversificado las producciones, garantizando niveles de ofertas en moneda nacional, mayor sistematicidad en los encadenamientos con la agricultura a partir de nuevos proyectos sustentados por estudios de mercado que garanticen las normas higiénico-sanitarias y la inocuidad de los alimentos allí elaborados.
Se fomenta el movimiento Sembrar con Ciencia trabajando con un grupo importante de estudiantes de la enseñanza media y universitaria, tarea con carácter multisectorial al que se vinculan un número significativo de productores, abarcando 1678 familias en 12 comunidades y 1015 productores de las 5 CCS y colectivos de la UEB de Granos, 498 estudiantes de la FEEM, 15 estudiantes de la FEU, 15 profesores universitarios y 150 profesores de la enseñanza media. Esta acción deberá alcanzar niveles apropiados de sistematicidad permitiendo avanzar en el cumplimiento de los objetivos de este movimiento.
Al respecto de las acciones de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado y otras entidades del municipio para el cumplimiento del programa, en el capítulo I artículos del 26 al 43, se encuentran las responsabilidades de cada una de ellas.
En tal sentido Educación mantiene un trabajo sostenido en cuanto a la introducción en los programas de estudio contenidos que se relacionan con la producción de alimentos, educación nutricional e inocuidad, es objetivo estratégico la formación integral de los educandos sobre la base de producir alimentos sanos, así como el consumo de una dieta de igual calidad, no obstante a ello debe garantizar no solo la preparación del personal docente y no docente, sino también la participación de la familia en lo concerniente a la educación alimentaria y nutricional, de igual forma proyectar y controlar la remodelación y reparación de las infraestructuras, insumos y equipos relativos a la alimentación con el fin de garantizar la conservación e inocuidad de los alimentos, así como la calidad del agua para el saneamiento y consumo humano.
Salud a pesar de haber dentro de su objeto social la dispensarización de la población y en correspondencia con sus características y patologías contribuir a la educación alimentaria de esta, debe continuar perfeccionando esta labor, logrando implementar políticas públicas sobre alimentación saludable y nutrición dentro y fuera del sector; además identificar y ejercer la regulación, el control y vigilancia sanitaria sobre las diversas causas que inciden en la inocuidad alimentaria que pueden afectar la salud humana y el medio ambiente; regular en lo que le corresponda la información obligatoria y el etiquetado de los alimentos; diseñar e implementar materiales didácticos y de apoyo que, sobre la base de las guías alimentarias para la población, se ajusten a las diferentes etapas del ciclo de vida, y velar por su debida ejecución mediante el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación e integración entre los diferentes actores de las cadenas alimentarias.
Comercio es de los organismos que más tiene que avanzar dirigiendo integralmente el proceso de protección de los consumidores en el sistema de valor de los productos alimenticios y los servicios dirigidos al consumo final, además de revisar con prontitud el estado en que se encuentran los implementos que almacenan alimentos, calidad de cocción y medidas higiénicas que aplican los colectivos a su cargo en la prestación de servicios.
La Alimentaria a pesar de los pasos dados debe promover el incremento de producciones alimentarias y servicios que incidan en el aumento o creación de fondos exportables, así como en la sustitución de importaciones.
Cultura y Deportes deberán continuar potenciando acciones conjuntas que permitan elevar la espiritualidad de las comunidades de modo que se garantice la permanencia en las áreas identificadas como polos productivos o en desarrollo, según el programa de ordenamiento territorial.
De modo general se hace necesario que cada entidad reevalúe las acciones que deben realizarse en función de apoyar el programa desde los barrios hasta las empresas y unidades productivas, la falta de insumos básicos para la agricultura como fertilizantes y plaguicidas; las afectaciones climáticas, importaciones y los problemas en el encadenamiento productivo no pueden convertirse en justificaciones para no avanzar en la implementación de la Ley. Se debe producir más, hay que generar fórmulas que permitan disminuir los exorbitantes precios de algunos alimentos elaborados y no elaborados, que en algunas ocasiones están muy por encima del poder adquisitivo de la media del municipio.
Constituye una demanda popular la inocuidad de los alimentos, es decir, la garantía que tienen estos de no causar daño alguno a los que lo preparan o consumen. La higiene debe primar y se debe avanzar en la educación alimentaria con estrategias comunicativas que eduquen y sumen en este empeño.
Todavía queda mucho terreno que explorar si de soberanía alimentaria se trata. Aun así, estamos en condiciones de avanzar con objetivos claros hacia ese destino…
Proyecto de acuerdos.
- Aprobar el informe de la Comisión Permanente de Asuntos Productivos sobre el comportamiento del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal efectúe un análisis de las causas que provocan la falta de estabilidad en el funcionamiento de la comisión municipal y su consejo asesor.
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal, revisar la situación que se presenta con los técnicos vinculados a los consejos populares posibilitando un trabajo de control más integral en cuanto a la cantidad de productores, producciones y destino final.
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal indicar a los organismos miembros de la comisión municipal reelaboren sus estrategias de trabajo en correspondencia con las misiones que les confiere la ley de soberanía alimentaria, con vista al aprovechamiento óptimo de las tierras ociosas, potenciar el encademanamiento productivo y la cadena de valores, garantizando la elevación de la calidad de vida de la población.
- Encargar al consejo de la Administración transformar positivamente las deficiencias señaladas en el informe, relacionadas con;
- Recuperación de los organopónicos del Caribe y Paraguay, que muestran una imagen de deterioro en la explotación de la tierra, con alto nivel de enyerbamiento, carencia de un ciclo de rotación que asegure la presencia escalonada de productos listos para la ofertar.
- Deficiente accionar de los técnicos de la agricultura con los consejos populares, limitando
- Deficiente funcionamiento de la tienda del Horticultor, limitando la estrategia que permita potenciar la comercialización de productos de alta demanda que tributan al aseguramiento de las producciones contempladas en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
- Avanzar en la producción de alimento animal (plantas proteicas y forrajeras y pienso criollo).
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal implementar los acuerdos derivados del análisis del informe de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e industrias sobre el comportamiento del Programa de Soberanía alimentaria y Educación Nutricional en un término que no exceda los 30 días.
- Encargar a la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Agroalimentarios e industrias, controlar el cumplimiento de los acuerdos derivados del análisis del informe sobre el comportamiento del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Informe de la comisión de Educación, Salud, Comunales, Deporte, Cultura y Ciencia, sobre los resultados de las tareas de prevención y atención social en el municipio.
La comisión cumpliendo la indicación de la Asamblea Municipal realizó el control a los resultados de las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo.
Para cumplir este encargo, la comisión tuvo a bien la auto preparación de la política establecida para la prevención y asistencia social mediante lo establecido en la Constitución de la República, los acuerdos 9151, 9152 ,9153 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en plena coincidencia con el tratamiento que se le ofrece desde este organismo a los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, las indicaciones emitidas por la Ministra de Finanzas y Precios sobre el presupuesto de gasto de la asistencia social, asimismo nos entrevistamos con el Viceintendente del CAM que atiende esta actividad, sostuvimos varios intercambios con Director de Trabajo Municipal, Especialista para atender la actividad y trabajadores Sociales. Otra acción que aseguraba la calidad de la información a presentar en esta Asamblea, fue el encuentro sostenido con asistenciados, madres multíparas y casos en situación de vulnerabilidad.
Valiosas además fueron las opiniones y consideraciones de los delegados y presidentes de Consejos Populares y de la población sobre el tema, constituyendo incentivo para hacer hoy una valoración lo más acercada a la práctica social del territorio en relación al tema en cuestión.
Todo lo que nos permitió arribar a las siguientes consideraciones:
La comisión tenida en cuenta lo establecido en el Acuerdo 9152 CECM en los por cuantos tercero y cuarto donde expresa:
La conceptualización del modelo económico social afirma que la protección de la asistencia social beneficia a quienes la necesitan bajo el principio de no dejar a nadie desamparado ante situaciones de discapacidad, edad, enfermedad y la ausencia de familiares que le brinden apoyo, por lo que en correspondencia con ellos se requiere conceptualizar la vulnerabilidad social.
Por lo que resulta necesario establecer las acciones con el fin de elevar la calidad de los servicios sociales para la atención a personas, familias, hogares, grupos y comunidades en situaciones de vulnerabilidad social, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la asistencia social y sus servicios, reconociendo la participación de diversas formas de gestión.
Como concepto la situación de vulnerabilidad social es aquella que limita o dificulta la capacidad de una persona, familia, hogar, grupo, comunidad, en interés de anticipar, lidiar, resistir y recuperarse del efecto de una amenaza natural, económica, social o de salud, así como aprovechar las oportunidades disponibles en cada territorio, en distintos ámbitos socioeconómicos y en redes de relaciones, para garantizar su subsistencia, calidad de vida, bienestar o impedir su deterioro. Los Consejo de la Administración Municipal aprueban y controlar el cumplimiento de la entrega de los recursos que se requieren a través de la asistencia social, en correspondencia con la disponibilidad y necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad social.
Pudimos conocer que en el municipio se cuenta para el trabajo de prevención y asistencia social con un total de 149 trabajadores sociales distribuidos en los 10 Consejos Populares y a nivel de circunscripción, de igual manera con una Unidad de trabajo y una subdirección de asistencia estando cubierta la plantilla.
En el territorio se cuenta con el control de los asistenciados por consejo popular para un total de 1476, dentro de las que se encuentran 23 madres que se le paga una prestación de asistencia reconociéndole los años de servicio, 69 madres que se les paga un salario por cuidar a su hijo, 41 ancianos que se encuentran interno en el hogar de ancianos y se les paga $ 60.00 pesos de bolsillo, 29 personas que se les paga el servicio de alimentos del SAF, 22 personas que reciben el servicio de asistente social a domicilio y se les paga un salario.
Al municipio se ha entregado un Presupuesto general de 55 Millones 836 mil 440 MP para la asistencia social, de ellos para las ayudas en especies 6 Millones de pesos del cual se ha ejecutado, 5 Millones 402 mil 931 para el 90.4 % de ejecución, superior a igual etapa del año anterior.
Se ha ejecutado en la partida de Efectivo 22 Millones 756 mil 911 para el pago a los asistenciados en las zonas de correo, el consumo eléctrico, a tres casos, el pago de hogares de anciano y casa de abuelos y los eventuales de pasajes a personas con patologías que requieren atención fuera de la provincia, preferentemente niños.
Del presupuesto general se ha ejecutado hasta la fecha 28 Millones 159 Mil 842 lo que representa un 50.4 %, superior comprado con etapa anterior.
El municipio cuenta con 2 mil 984 núcleos en situación de vulnerabilidad social, de ellos han recibido ayuda en especie 516 con camas, colchones, sábana, toalla, ropas, calzado, juego de comedor y 1476 reciben prestaciones económicas a 2 mil 111 madres de tres niños.
De igual manera, se le ha prestado atención al hospital de Impedido Físico, Hospital Psiquiátrico, las comunidades de los Güiros, Ho Chi Min, La Sombrilla, San Pedro 1, Santa Rosa, Maqueicito, Maquey, Arrollo Hondo, Cecilia, Lajas, Casa de Piedra, Los Cocos, La Tablita, más de 20 escuelas con la entrega de calzado y prisión de mujeres en el área de maternidad, así como 5 casos de incendio en los consejos populares.
Consideramos y así lo corrobora la especialista de trabajo, que la ejecución del presupuesto para que este tenga un mayor alcance, los mecanismos existentes no permiten dar cumplimiento a las posibilidades que brinda el acuerdo 9153 en cuanto a la dotación de activos a familias en situación de vulnerabilidad ejemplo, crear lavatines sociales, peluquerías o talleres de corte y costura tanto para familia en situación de vulnerabilidad como personas en situación de discapacidad ya que estos recursos son comercializados en particulares y en las tiendas comercializadora de divisa MLC, donde la entidad no puede acceder.
Se verificó que se ha venido trabajando en la realización del estudio de familia en el territorio, donde se han identificado que los consejos populares de mayor situaciones sociales se encuentran Sur Hospital, Sur Isleta, San Justo, Paraguay, Reparto obrero (Girasol, Marsellesa, 4 Camino), Norte los Cocos (La Tablita), Caribe (San Pedro I y II, Santa Rosa y Montesano), Pastorita (El Jazmín y Los Mangos) no reconocida como comunidades compleja, Centro Oeste (Coquito, 1ro de Mayo y Raposo), Centro (La Caoba y La Loma del Chivo ).
Se pudo comprobar que en el CAM no ha evaluado en el año el tema relacionado con las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo, escenario que sirve para una retroalimentación de las acciones a realizar en cumplimiento a los procedimientos para el trabajo de prevención responsabilizados de garantizar el cumplimiento hasta nivel de Consejo Popular y adoptar acuerdos relacionados con el funcionamiento y control de esta tarea. Solo se ha evaluado con bastante regularidad la aprobación de recursos a núcleos o familias vulnerables.
Comprobamos que el sistema de prevención se reúne bimensualmente donde intervienen 15 organismos con acciones definidas para atender y darle salida a las problemáticas sociales del municipio, de igual manera funcionan en los 10 Consejos populares y a nivel de circunscripción, realizando sus reuniones de forma mensual.
Al evaluar el funcionamiento de las comisiones de prevención y asistencia social a estos niveles, debemos significar que ha existido inestabilidad en la participación de los organismos que la integran, siendo esta la principal problemática que limita el desarrollo y la evaluación eficaz en las comisiones de aquellas personas, familias, grupos o comunidades en situación de vulnerabilidad social , comprobando que ha incidido de forma negativa en las dos reuniones efectuadas durante los primeros 5 meses del año a nivel de municipio aspecto que ha sido evaluado con sus directivos para transformar esta problemática , siendo los organismos que más inciden Vivienda, CDR , UJC.
En cuanto a los Consejos Populares pudimos verificar que los organismos que más inciden en las ausencias a las reuniones del sistema de prevención están los siguientes:
- PNR: C/P Reparto Obrero, C/P Caribe , C/P Pastorita , C/P Centro, C/P Sur Isleta, C/P Sur Hospital.
- Educación: C/P Sur Isleta
- FMC: C/P Pastorita, C/P Reparto Obrero, C/P Caribe, C/P Centro, C/P Sur Isleta, C/P Sur Hospital y C/P Centro Oeste.
- CDR , C/P Reparto Obrero, C/P San Justo , CP Pastorita, C/P Norte los Coco, C/P Centro oeste, C/P Centro, C/Sur Hospital, C/P Sur Isleta.
- Cultura : C/P Reparto Obrero , C/P Sur Isleta , C/P Sur Hospital , C/P Centro Oeste , C/P San Justo.
- Menores : C/P Sur Hospital.
- Tribunal : C/P Caribe ,C/P Sur Hospital , C/P Centro oeste , C/P Sur Isleta
- Salud: C/P San Justo, C/P Reparto Obrero, C/P Caribe, C/P Norte los Coco y C/P centro Oeste.
- INDER: En todos los consejos menos en C/P Sur Hospital y C/P Pastorita. A raíz del nombramiento del representante a nivel de Consejo Popular en el mes de abril mejoraron en asistencias.
- Vivienda : Ha dejado de asistir a todas las reuniones de los Consejos Populares
- UJC : Ha dejado de asistir a todas las reuniones de los Consejos Populares
Significamos los organismos que más inciden en las ausencias a estas reuniones dentro de los que se encuentran:
- Educación: 4 ausencias en el CP Sur Isleta
- PNR : 24 ausencias en 6 C/P
- FMC : 32 Ausencias en 8 C/P
- CDR: 32 Ausencias en 8 C/P
- Cultura: 20 ausencias en 5 C/P
- Menores : 4 ausencias en el C/P Sur Hospital
- Tribunal: 16 ausencias en 4 C/P
- Salud: 20 ausencias en 5 C/P
- INDER: 8 ausencias en 2 C/P
- Vivienda y la UJC: Han dejado de asistir a todas las reuniones.
La comisión considera que este tema de la asistencia de los organismos a las reuniones de los Grupos de Prevención a nivel de Consejo Popular debe existir una mayor exigencia a los directivos de los organismos para que garanticen la participación de sus representantes, así como la estabilidad de los mimos, teniendo en cuenta que afectan el buen funcionamiento de la actividad y la no atención a los casos oportunamente.
En tal sentido se debe lograr que las Direcciones de Trabajo que son las responsables de coordinar y que funcione el Sistema en cada territorio, influyan en los Consejos Populares, aglutinando los organismos con dicha responsabilidad, exigiéndole por el cumplimiento de sus misiones en estos niveles.
En el intercambio con Presidentes de Consejos Populares, delegados y revisión de controles realizados sobre el comportamiento de la actividad de Prevención y Asistencia Social del mes de agosto pudimos conocer las deficiencias que aún persisten en esta actividad, por lo que la dirección de Trabajo, debe ejercer una mayor influencia en los Grupos de prevención a nivel de Consejo y Circunscripción para un mejor funcionamiento.
Deficiencias detectadas en los diferentes Consejos Populares.
Los Cocos
- Se debe continuar trabajando con los casos vulnerables teniendo en cuenta cada diagnóstico actualizado de las circunscripciones.
- Ser más sistemático en la visitas a los casos sociales en sus viviendas.
- Fortalecer la unidad entre los factores de las circunscripciones y los trabajadores sociales de manera que se logre el acompañamiento mutuo.
- El trabajador social debe verse más en cada área.
- Lograr mayor asistencia de los organismos y convocarlos con suficiente tiempo.
Caribe
- Ausencias a las reuniones del grupo de prevención de los representantes de: Vivienda, la UJC y los CDR.
- Trabajar con los jóvenes que no estudian ni trabajan para incorporarlo al estudio o al trabajo.
- El grupo de prevención debe ser más sistemático en las visitas que se realizan a los casos sociales y comunidades de mayor riesgo, como Palmira, San Pedro y Montesano y no dejar solo la tarea en mano de los trabajadores sociales.
- Exigir a los organismos responsabilizado con esta tarea, por el cumplimiento de sus misiones en cuanto a la participación de su representante en las reuniones y otras actividades del Grupo.
- Mejorar el trabajo en cuanto a la coordinación con el resto de los organismos, para la atención de las personas alcohólicas, impedido físico, retrasados mentales, Adulto Mayores en general y encamados.
- Continuar intensificando las acciones de la PNR y el MININT, con las familias que tienen menores con riesgo, violencia familiar, indisciplinas sociales en coordinación con las organizaciones de masas.
- Lograr una mayor atención a los casos críticos de la vivienda, fundamentalmente la disminución de los pisos de tierra y mejorar la calidad de las viviendas de los núcleos de asistenciados.
- Intensificar las acciones en función de garantizar los deberes familiares con sus hijos.
- Trabajar en función de lograr que los grupos de prevención de cada circunscripción tengan un funcionamiento estable.
San Justo
- No se ha logrado la cohesión de todos los miembros de la comisión de prevención en la demarcación donde actúa el órgano incidiendo en las ausencias a las reuniones Salud, PNR, Juez de Ejecución, la UJC.
- Trabajar para que las familias con personal obligado se encarguen de su atención.
- No se entregan los artículos a los beneficiados en presencia de los factores y la población.
Sur Hospital
- Atender los 5 casos en condiciones de vulnerabilidad que aún y cuando se les ha dado tratamiento quedan pendientes a resolver y continúan con una que otra inconformidad.
- Ausencias a las reuniones del grupo de prevención y atención social a nivel de Consejo Popular de los integrantes de los organismos de los CDR, educación, Salud y Menores.
- Falta de conocimiento por los trabajadores sociales en la identificación de los casos en situación de vulnerabilidad.
- Los casos en situaciones de vulnerabilidad atendidos en las circunscripciones presentan demora para su aprobación.
- Preocupación por parte de los casos en situación de vulnerabilidad con la entrega de cocinas de inducción y no se ha entregado ninguno en las circunscripciones 81, 84.
- Mal funcionamiento del sistema de prevención y atención social en las circunscripciones, con mayores dificultades: Barrio universitario y Carreteritas.
- Existen circunscripciones que no tienen conocimiento de la función y labor que desarrolla el grupo de prevención y atención social, además de saber identificar quienes son los casos críticos y sociales.
Centro
- Existencia de madres de la política demográfica que a pesar de conocer sus particularidades aún no han tenido un tratamiento diferente, ni la orientación adecuada.
- Existe deficiencia con la distribución de los medios que necesitan los casos críticos y sociales que están registrados. Falta de seguimiento y atención de algunos casos ya valorados y evaluados para recibir ayuda en especie por lo crítico que son; ejemplo en la circunscripción 64, madre de tres menores y que ninguno tiene cama para dormir o sea duermen en el piso.
- Se pudo comprobar que los casos beneficiados por la ley (libertad condicional) no todos son visitados por los trabajadores sociales. Además, se hace necesaria las visitas de carácter preventivo a los beneficiados.
- Existen deficiencias en el funcionamiento de algunos grupos de prevención en las circunscripciones: 59, 64 y 65.
- Existe demora en notificar a las personas si procede o no la prestación social u otro tipo de ayuda solicitada.
Reparto Obrero
- Inestabilidad en el funcionamiento del grupo de prevención en el consejo popular, donde las causas fundamentales están dadas en:
- Inasistencia de los organismos PNR, CDR, CTC.
- Existen organismos que no tienen definido los representantes por resolución, como son la UJC, FMC, CDR, Salud y algunos centros educacionales, estos no son estables y asisten personas sin autoridad ni nivel de decisiones ante la problemática presentadas.
- Falta de capacitación y preparación a los miembros de los grupos con relación a las funciones de cada uno de los organismos que integran el mismo, según lo que establece el acuerdo 9151.
- Seguimiento y agilidad de los casos entregado a la dirección de trabajo para su tratamiento.
- Existe inestabilidad en el cumplimiento de la planificación del trabajo, debido a tareas colaterales que le asignan a los factores de la PNR, Educación, y Salud en el día planificado para la reunión del grupo.
- Solucionar el problema de vínculo laboral a dos sancionados.
Pastorita
- Ausencia a las reuniones del grupo de prevención a nivel de consejo popular de los representantes de SALUD, UJC, Vivienda, CDR y FMC, organismos que son reiterativos.
- Los grupos de prevención a nivel de circunscripción, no se tiene definido la integración real del Grupo de prevención a nivel de circunscripción ya que estos lo integran factores de la comunidad.
- Se comprobó que no siempre los temas que se analizan en los grupos de prevención a nivel de circunscripción no se corresponden con los que se analizan en el grupo a nivel de consejo popular.
- Existe superficialidad en los estudios realizados a los núcleos que presentan situaciones de vulnerabilidad.
- Falta de vinculación por parte de salud de conjunto con los trabajadores sociales para la atención a los casos con patologías asociadas. Especialmente en la especialidad de psiquiatría.
Sur Isleta
- Ausencia a las reuniones de los representantes a nivel de circunscripción de los organismos como salud en el caso de los médicos de la familia, algunos coordinadores de los CDR, entre otros.
- Ausencia a las reuniones del grupo del Consejo popular de forma reiterativa de algunos miembros tales como Educación, la Salud, Vivienda, PNR, UJC y los CDR en algunas ocasiones, inasistencias que traen consigo que los análisis que realizamos en las reuniones carezcan en ocasiones de efectividad, que los acuerdos tomados no tengan la solución rápida y oportuna, imposibilitando además de que no se inserten los miembros del sistema a las dinámicas familiares que se realizan.
Centro Oeste
- En el Consejo Popular el sistema mantiene un funcionamiento inestable, debido a las reiteradas ausencias de los organismos como Educación, CDR, UJC, Menores, Salud, Tribunal y Trabajadora Social del Policlínico lo que provocó que no se realizará por asistencia en el mes de
- Inestabilidad de los Jefes de Sectores, lo que provoca insuficiente control sobre el potencial delictivo.
- Se pudo comprobar que los casos beneficiados por la ley (libertad condicional) están controlados, pero no son visitados con sistematicidad en muchos de los casos por los trabajadores sociales.
La comisión considera que, aún y cuando se ha venido trabajando las acciones por los diferentes organismos, se debe potenciar el trabajo en los siguientes:
EDUCACIÓN
- Impulsar el programa Educa a tu hijo, cumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes y atención a las escuelas de conductas.
- Garantizar la asistencia de sus representantes a las reuniones del grupo a nivel de consejo y de circunscripción así como dar cumplimiento a todos los acuerdos que se tomen.
- Promover la Facultad Obrero Campesino a las comunidades más complejas.
SALUD
- Disminuir los deambulantes en coordinación con el resto de los organismos, trabajar con las personas alcohólicas, atención a los Hogares de Ancianos, Casos de Abuelos y Adulto Mayores en general y encamados.
- Trabajar en función de un local para deambulantes y personas rehabilitados del hospital psiquiátrico sin atención familiar en el municipio.
- Mayor vínculo con los trabajadores sociales para la atención de los casos.
- Garantizar la asistencia de su representante a las reuniones del grupo a nivel de consejo y de circunscripción.
MININT y MENORES
- Trabajar con las familias que tienen menores con riesgo, violencia familiar, indisciplinas sociales, prostitución, proxenetismo en coordinación con las organizaciones de masas.
- Solucionar la inestabilidad de los Jefes de sectores y su participación en las reuniones del Grupo de prevención.
- Garantizar la asistencia del representante Menores a las reuniones del grupo a nivel de consejo y de circunscripción cuando así se solicite.
VIVIENDA
- Garantizar la asistencia de su representante a las reuniones del grupo a nivel de municipio, consejo popular y de circunscripción cuando sean solicitados.
- Trabajar por disminuir los pisos de tierra y mejorar la calidad de las viviendas de los núcleos de asistenciados a partir de los subsidios y otras vías.
FISCALÍA
- En coordinación con los Tribunales y el MININT, garantizar los deberes familiares con sus hijos.
TRIBUNAL
- Mayor control de los casos beneficiados por la ley (libertad condicional), fundamentalmente los que no tienen vínculo laboral.
- Garantizar la asistencia de su representante a las reuniones del grupo a nivel de Municipio y consejo popular
TRABAJO
- Continuar la atención a las personas, grupos, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad social necesitadas para ayuda económica y en especie.
- Lograr que funcione el Sistema en cada Consejo y circunscripción, en cuanto a la asistencia a las reuniones, aglutinando los organismos con dicha responsabilidad, exigiéndole por el cumplimiento de sus misiones en estos niveles.
UJC
- Garantizar la asistencia de su representante a las reuniones del grupo a nivel de consejo y de circunscripción.
- Atención a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo con acciones para su incorporación.
FMC
- Garantizar la asistencia de su representante a las reuniones del grupo a nivel de consejo y de circunscripción.
- Apoyo como organizaciones de masas en las acciones que se realizan por parte del grupo tanto para la prevención como para la asistencia social
CDR
- Garantizar la asistencia de su representante a las reuniones del grupo a nivel de consejo y de circunscripción.
- Apoyo como organizaciones de masas en las acciones que se realizan por parte del grupo tanto para la prevención como para la asistencia
Tarea Victoria
Existen en el territorio 54 niños hijos de madres reclusas internas. De los cuales 10 de estos niños no requieren de asistencia, 15 han recibido ayuda en especie, prestaciones económicas, ofertas de empleo y los restantes se trabaja según lo establecido en las visitas a cada una de las familias identificadas en el levantamiento, para validar sus condiciones y proyectar acciones que trasformen su situación.
Las realidades de hoy, no exentas de conductas antisociales, delitos y de grupos humanos vulnerables, demandan de elevado sentido humanista, de todos los que debemos incidir, que oriente y apoye a las personas en desventaja social de algún tipo. Un profesional que contribuya a la solución del problema, no a partir de acciones paternalistas, asistencialistas o de control social formal, que no representan crecimiento humano, ni transformación de la conciencia-, sino mediante la persuasión, la educación y la concientización.
Nuestra sociedad necesita cohesionar a los actores sociales para que, con su participación comprometida y responsable, contribuyan a la transformación social a favor de una mejor calidad de vida de todos los cubanos y las cubanas.
En sentido general, la comisión considera que se ha venido avanzando en los resultados de las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo, en estos últimos tiempos el trabajo se ha centrado en apoyar proyectos de transformación integral de comunidades, grupos, familias e individuos en situación de vulnerabilidad, de igual manera en las políticas de atención a las personas en situación de discapacidad, fundamentalmente en temas de inclusión y reinserción social, en función de lograr acciones más transformadoras y menos asistencialistas, que las personas dependan mucho menos de la asistencia social y puedan ver en sus potencialidades la capacidad de emprender y sustentarse económicamente. Un reto en el que se debe seguir potenciando en el trabajo en las comunidades, es lograr vincular a más jóvenes al empleo y estudio.
Coincidimos en que el eslabón más débil en la atención social está en los consejos populares y en las circunscripciones, que es donde deben realizarse las acciones directamente con los implicados. De ahí que, se debe potenciar la atención en este sentido.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en que el éxito del trabajo de atención social está en llegar a cada problema en concreto, al niño que lo necesita, a las familias, con nombres y apellidos, para poder tomar las decisiones desde el Gobierno. A armonizar el trabajo y sistematizarlo en todo el país para buscar soluciones y a retomar experiencias implementadas por Fidel sobre el trabajo social y actualizarlas.
Teniendo en cuenta las valoraciones realizadas en el presente informe, la comisión propone el siguiente.
PROYECTO DE ACUERDOS
- Aprobar el informe presentado por la Comisión permanente de Salud, Educación, Comunales, Cultura, Deporte y Ciencias sobre los resultados de las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo.
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal con la solución de los problemas señalados en el informe de la Comisión de Salud, Educación, Comunales, Cultura Deporte y Ciencias, sobre los resultados de las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo, asociados a;
- Funcionamiento de los grupos a nivel municipal, de consejos populares y de circunscripción.
- Realizar sistemáticamente evaluaciones en las reuniones del órgano sobre el cumplimiento de las tareas de prevención y asistencia social.
- Organismos que no garantizan la asistencia de sus representantes a las reuniones del grupo a nivel municipal y de consejo popular (Educación, PNR, Cultura, Salud, INDER, Vivienda)
- Continuar perfeccionando el trabajo con los jóvenes desvinculados al estudio y al trabajo para su incorporación.
Fecha de Cumplimiento: Febrero 2023
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal, trasladar a los organismos competentes la información sobre las ausencias de las organizaciones FMC,CDR,UJC a las reuniones a nivel de consejo popular de prevención y asistencia social.
Fecha de Cumplimiento: Febrero 2023
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
- Encargar al Consejo de la Administración Municipal, implementar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea, derivados del informe de la Comisión de Salud, Educación, Comunales, Cultura, Deporte y Ciencias, sobre los resultados de las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo en un plazo no mayor de 30 días, posterior a su aprobación en la sesión.
Fecha de Cumplimiento: Febrero 2023
Responsable: Consejo de la Administración Municipal
- Encargar a la Comisión de Salud, Educación, Comunales, Cultura, Deporte y Ciencias controlar el cumplimiento de los acuerdos derivados del análisis del informe sobre los resultados de las tareas de prevención y asistencia social en el municipio Guantánamo.
Fecha de Cumplimiento: Febrero 2023
Responsable: Comisión permanente de Salud, Educación, Comunales, Cultura, Deporte y Ciencias.
MEDIDAS POLÍTICAS IDEOLÓGICAS DE LOS ORGANOS DEL PODER POPULAR PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN ACTUAL.
A partir de la difícil situación económica que enfrenta el país, consecuencia de la crisis mundial generada por los azotes de la pandemia de la COVID-19 y agravada por el recrudecimiento del inhumano e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo, nos ha limitado de solucionar problemas acuciantes para nuestros ciudadanos.
Este complejo contexto requiere que, desde nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, nos esmeremos cada día más para vincularnos con él, escuchar atentamente sus insatisfacciones y exigir que se brinden de manera eficiente los servicios que reciben en los barrios y comunidades.
No. | Medidas | Implementación |
1. | Perfeccionar los procedimientos de participación popular. | 1. Preparación y capacitación de los cuadros y delegados sobre las Leyes No. 132 y 139 de la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales, los Consejos Populares, y del Consejo de la Administración, así como de otras disposiciones normativas relacionadas con esta actividad. 2. Control sistemático de la Secretaria de la Asamblea del Poder Popular a los Consejos Populares, Comisiones permanentes, Consejo de la Administración Municipal sobre el cumplimiento de las acciones relativas al perfeccionamiento del Sistema del Poder Popular, en particular:
3. Analizar y evaluar en la Asamblea Municipal, el documento “El Poder Popular y la necesidad de su continuo perfeccionamiento”, emitiendo propuestas sobre las líneas de trabajo con sus acciones. 4. Utilizar el material “El Poder Popular y la necesidad de su continuo perfeccionamiento” como instrumento de trabajo y de consulta para el ejercicio de las atribuciones que corresponden, evaluando el cumplimiento de las líneas de trabajo, en
|
2. | Alcanzar un papel más activo de las comisiones permanentes y los consejos populares en el control popular y la ejecución del Plan y el presupuesto aprobado.
| 1.-Dar atención priorizada por las comisiones permanentes de la Asamblea Municipal y los consejos populares, a los controles sobre las entidades de incidencia local. 2.- Promover que, en la Asamblea Municipal, las reuniones de las comisiones de trabajo y de los consejos populares se discutan temas de trascendencia y prioridad para la población, propiciando la aplicación de las nuevas formas de participación popular previstas en la Constitución y la Ley. 3.- Controlar que la asamblea municipal y su Consejo de la Administración, cumplan con las directivas específicas para el proceso de planificación del Presupuesto de Estado a nivel local y puntualizar los aspectos de la Estrategia de desarrollo municipal que deben tener salida en el año. 4.- Organizar la preparación sobre ese documento, con los delegados, integrantes del Consejo de la Administración Municipal y los directivos de la Administración, a fin de que puedan participar efectivamente en el proceso de elaboración del proyecto de Plan de la Economía y el Presupuesto del municipio para 2023. 5.- Garantizar que la citada preparación permita a los delegados exponer sus consideraciones sobre los problemas que afectan a la población en el territorio, la atención a los programas y proyectos de carácter social, las vulnerabilidades de personas y núcleos familiares, la transformación de los barrios y el mejoramiento del fondo habitacional. 6.- En la sesión de la Asamblea Municipal, el 30 de julio, el Intendente presente a la consideración de ese órgano el proyecto de Plan de la Economía y el Presupuesto del municipio para 2023. 7.- Recibida la notificación de lo aprobado por el país, emprender una nueva preparación de los delegados, en esta ocasión, para que conozcan las cifras notificadas para el 2023 y su desagregación hasta el nivel de comunidades. 8.- Aprobado el Presupuesto del Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y realizados los ajustes pertinentes, proceder a efectuar la Asamblea Municipal para la aprobación final del Presupuesto del Municipio, antes del 31 de diciembre. 9.- Las comisiones permanentes y los consejos populares, en el ámbito de su actuación, controlarán a partir de una planificación coherentes el uso debido del presupuesto aprobado. |
3. | Hacer propuesta de liberar de sus responsabilidades una vez en la semana a los delegados de las circunscripciones que lo requieran para atender las problemáticas existentes en su comunidad según el mapa sociopolítico. | 1.- Realizar análisis pormenorizado de las circunscripciones incluidas en el mapa sociopolítico que, en atención a sus características y necesidades impostergables, ameritan, con carácter muy excepcional, liberar al delegado un día a la semana y por un término prudencial, para atender cuestiones relativas a sus funciones. 2.- El Presidente de la Asamblea Municipal coordinará con las autoridades que correspondan, la liberación de los delegados para el cumplimiento de lo aprobado. Aprobar la liberación de 9 delegados. La dirección de la Asamblea planificar acciones de acompañamiento a los delegados estos días de manera que permita un vínculo más estrecho con la población y una mayor resolutividad de los problemas 3.- La comisión de órganos Locales de la AMPP mantendrá un control sistemático sobre este asunto e informará al Presidente de la Asamblea. |
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