Presidida por Henry Rodríguez Terrero, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), se realizó el chequeo de la Comunicación en las instituciones del territorio, con la presencia de directores municipales y los comunicadores institucionales. En esta ocasión el análisis estuvo dirigido fundamentalmente a los elementos reflejados en el diagnóstico de la gestión de la Comunicación, en el cual, entre otros elementos, se incluyen los resultados del monitoreo de las páginas creadas en la red social Facebook.
Idaliena Diaz Casamayor, Vicepresidenta de la AMPP, presente también en el encuentro, mencionó la importancia de tener en cuenta los indicadores previamente establecidos para la publicación de contenidos en las redes sociales, cuidando además las posturas de las personas que aparecen en las imágenes y evitando colocar en perfiles y páginas símbolos extranjerizantes.
En este contexto los directores de Educación, OBE, Economía y Planificación, Comunales y Justicia socializaron algunos aspectos asociados a la estrategia de Comunicación de las instituciones que dirigen, así como limitaciones objetivas y subjetivas que impiden una mejor gestión de esa actividad, comprendida además como uno de los componentes del Control Interno.
Dairon Martínez Tejeda, periodista del periódico Venceremos, quien formará parte del equipo de trabajo de la Asamblea el próximo mes, señaló, en una amplia y enriquecedora intervención, que comunicar no es divulgar, pues implica un proceso de retroalimentación, de entendimiento, de códigos, entre las personas. Sugirió que cada entidad cree su currículum institucional que tenga en cuenta: nombre, dirección, canales de comunicación, números de teléfono, perfiles en redes sociales, enlaces con el portal del ciudadano o página web propia, misión, visión, servicios que ofrece, organigrama, potencialidades, caracterización del trabajo, organizaciones que están dentro, nombre de los principales representantes.
Dijo además que hay que dedicarle tiempo a la comunicación con la premisa de que comunicar no es un favor, ni algo que se hace en 5 minutos, es ante todo un deber de los funcionarios públicos. El que trabaja en Comunales, donde sea que esté, que viva, debe estar atento y preocupado por la visión que la gente tiene de su centro, porque es la opinión sobre sí mismo, y ahí nace un punto clave de la comunicación, el primer diagnóstico de la comunicación se hace en la cuadra, y el otro a lo interno del centro.
El también corresponsal del diario Granma, órgano de prensa oficial del Partido, concluyó apuntando que las redes son un espacio de reconocimiento (a trabajadores), de intercambio con el pueblo (por grupos, chats), de combate para desmentir o aclarar, de monitoreo para saber qué es lo que anda en boga dentro de la marea comunicacional q existe hoy... todas esas tareas son del comunicador, por eso no es algo que gestione una sola persona, lo ideal es que sea un grupo, pero si no lo tienen pues deben delegar funciones buscar influencer, gente que comunica mucho más y mejor que uno mismo en los centros laborales y que solo identificamos si tenemos un diagnóstico de nuestra gente.
Por último, Rodríguez Terrero expresó que la correcta gestión de la Comunicación está asociada a la voluntad y el compromiso de cada cuadro. Asimismo, llamó también a incrementar el combate en las redes sociales al tiempo en que adoptó acuerdos, entre los que sobresalen, organizar, de conjunto con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, cursos de preparación sobre temas de Comunicación, crear a nivel institucional la plaza de Comunicador (a), diseñar una estrategia para retomar la utilización del Canal de la Ciudad de manera que pueda garantizarse la presencia de las instituciones para brindar información oportuna y de interés de la población.
En el Día Internacional del Corazón la dirección de la Asamblea evaluó elementos fundamentales para lograr una mejor gestión de la Comunicación desde las instituciones, actividad que merece hacerse con el corazón. #MiGuantánamo #AlGuasoPonleCorazón