Dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la certificación de saberes y la capacitación a la población; a través de la integración  institución educativa - entidad laboral; como un subsistema dinamizador del desarrollo económico y social del país.

La red escolar en esta educación cuenta con  24 centros educacionales de ellos  16   escuelas politécnicas,  7 centros mixtos y 1 escuela de  oficios. En las mismas existen  57 especialidades: 27 de técnicos medios (TM) y 31 de obreros calificados (OC), en 12 familias:

Familia Mecánica

Familia Transporte

Familia Eléctrica

Familia Construcción

Familia Industria  Química Biológica y Alimenticia

Familia Industria Ligera

Familia Geodesia  y Planificación Física

Familia Informática y Comunicación

Familia Economía

Familia Agroindustrial

Familia Servicios

Familia Servicios Sociales

La cobertura docente para   la conducción del proceso docente - educativo   en este curso escolar contamos con una plantilla aprobada de 1118  docentes; cubierta  940  por lo que hay un total de 178  necesidades, las cuales están cubiertas con 79 contratos por horas y 99 especialistas.

Principales logros

  • Retención de inicio a inicio en el técnico medio de 97,8% con 3 puntos porcentuales por encima de la meta nacional,  y el obrero calificado con 92,5% con 2 puntos porcentuales por encima de la meta nacional también.
  • Retención en el ciclo del técnico medio de 92,3% con 11 puntos porcentuales por encima de la meta nacional, y el obrero calificado con 88% con 3 puntos porcentuales por encima de la meta nacional también.
  • Formación de Profesores de ETP. (Mejor provincia del país en retención).
  • Referido a la formación de profesores de ETP en 1er año en las especialidades de Construcción, Servicios, Mecánica, Informática y Transporte tienen un plan de 149 y un real matriculado de 150 para el 100 %, en la especialidad de Construcción 2do año  la matrícula es de 30 estudiantes, la retención  escolar se comporta a un 100% y la asistencia de 100%.
  • Situación de la ubicación laboral. En el actual curso escolar graduamos en Diciembre  507 Técnicos Medios  en diferentes especialidades, todos con ubicación laboral, de ellos 30 especializados en Auditoría.
  • Organización y apertura del curso técnico medio contador.
  • A partir de las indicaciones recibidas por el MINED y en coordinación con la ANEC organizamos el curso de Técnico Medio Contador en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames y Baracoa con una matrícula de 120 cursistas,  30 en cada grupo, el municipio cabecera posee dos grupos, se aseguró la cobertura docente por la ANEC y la Universidad.
  • Garantizamos los cursos de capacitación a la población, cuentapropistas y trabajadores de nivel medio, en este curos hemos graduados 1220 personas, de ellas 149 del sector no estatal, evaluamos con exámenes de suficiencias a 194 trabajadores del MINCIN.
  • Desarrollo del diplomado de la ETP en la Universidad con 8 directores de centros, 3 metodólogos y 7 reservas de directivos, Posgrado de Sanidad agropecuaria con 18 docentes de Agronomía.

  Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • El proceso de perfeccionamiento, en particular, el modelo de la escuela politécnica y de oficios, así como su concepción curricular.
  • Concepción del Proyecto Educativo del centro.
  • Revisión de los Programas de estudios de las especialidades Forestal y Jardinería.
  • Se avanza en la concepción del proyecto educativo en el centro del experimento Asdrúbal López Vázquez, con los proyectos de cada grupos y del centro, se crearon cuatro comisiones de trabajo que rectoran a  partir de los registros las actividades planificadas a partir de lo solicitado por educandos, docentes y la familia. Las dos comisiones provinciales que se crearon de conjunto con especialistas de la producción y docentes de la Universidad para la revisión y rediseño de los programas planes de estudios, orientaciones metodológicas y libros de textos,  de las especialidades forestal y jardinería trabajan arduamente con propuestas novedosas a partir de anexar toda la innovación tecnológica actual.
  • Controlar de forma permanente la calidad de la formación profesional de los estudiantes en todos sus componentes, en particular; el funcionamiento adecuado de las aulas anexas.
  • En este curso escolar de un plan de 590 aulas anexas que se necesitaban, se crearon las 590, de ellas 545 estatales y 45 no estatales las cuales fueron solicitadas para un 100% de cumplimiento, con un funcionamiento adecuado, donde desarrollan las habilidades los estudiantes.
  • Incrementar la superación de los docentes, los de formación general hacia la profesionalización de los contenidos, los de formación técnica hacia el reciclaje por entidades de la producción y los servicios así como en la universidad para superar los conocimientos tecnológicos, teóricos y prácticos y la preparación metodológica de los especialistas de la producción.
  • En el presente curso escolar reciclan 506 profesores de asignaturas técnicas en las entidades de la producción y los servicios   lo que  representa un 90,5% .
  • Perfeccionar la labor educativa a partir de la ejemplaridad y exigencia de nuestros profesores, el personal de la producción o los servicios y la participación activa de la organización estudiantil, el consejo de escuela y la familia, para alcanzar un comportamiento social adecuado, correctos hábitos educativos y de conducta, uso adecuado del idioma Español y del uniforme escolar en nuestros estudiantes.
  • La implementación de la política de capacitación, con énfasis en el sector no estatal, a partir de sus propias necesidades.
  • Determinación de procesos e indicadores para la validación del Reglamento de Enseñanza Práctica para el curso escolar 2015 - 2016.
  • El fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional de conjunto con las secundarias básicas y los organismos, hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional, en particular influir en la elevación del reconocimiento social de los obreros calificados y eliminar prejuicios con el trabajo en el sector no estatal.
  • Apertura y desarrollo de la formación pedagógica de profesores de la ETP.
  • La dirección del trabajo metodológico desde la DPE que asegure el funcionamiento coherente del colectivo departamental, el claustrillo, colectivo de producción, consejo técnico y el consejo de dirección.
  • El empleo eficiente de la Base Material de Estudio especializada destinada a la formación profesional de los estudiantes.
  • El cumplimiento del plan de continuidad de estudios de los graduados de 9no grado hacia la ETP.
  • La atención sistemática a los indicadores de eficiencia.
  • Atención integral a la formación de oficios.